Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama amplía sus servicios gracias al Plan Corresponsables

27/12/2022 341
Actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes, talleres de refuerzo educativo, servicio de proximidad matutino y acciones formativas son algunas de las iniciativas desarrolladas por el Consistorio

El Plan Corresponsables es una nueva política pública promovida por la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del ministerio de Igualdad, financiada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales.

Es un modelo de política pública destinado a garantizar el cuidado y facilitar la conciliación, garantizando así las necesidades de las familias. Gracias a esta dotación presupuestaria por parte del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Alhama ha podido ampliar y mejorar los programa de conciliación que lleva a cabo desde 2015.

El eslogan elegido para este proyecto y que engloba los diversos programas que se están desarrollando por las áreas municipales implicadas (Igualdad, Juventud y Educación), ha sido 'Dale la vuelta'. "Estamos en un momento clave para darle la vuelta a los roles y estereotipos de género que históricamente han venido mejorando las reglas de juego de nuestra sociedad", ha explicado la concejala Nani Navarro, quien ha añadido que "a pesar de los cambios culturales que se han ido sucediendo durante décadas, aún en nuestros días seguimos encontrando muchas pautas muy marcadas, que siguen encasillando a la mujer en los roles de cuidadoras, crianza y todas las demás tareas del hogar; y al hombre en los roles del proveedor, del trabajo fuera de casa y de la independencia".

Concejalía de Igualdad

Desde el área de Igualdad, en el marco de este plan y con el objetivo de desarrollar acciones específicas para transformar la relación de los hombres y la masculinidad en el cuidado y en la igualdad, se está realizando un programa formativo dirigido o diferentes ámbitos:

1. Alumnado de 3º y 4º de la ESO de los institutos.
2. Clubes deportivos.
3. Personal del Ayuntamiento y ONGs

Sus objetivos son:

  • Fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones favorables a la igualdad, la corresponsabilidad y los cuidados.
  • Conocer y detectar los factores que obstaculizan la conciliación corresponsable de los hombres.

Desde el Ayuntamiento también se está trabajando en la creación de una bolsa de cuidadores profesionales, en la que estarán incluidos diversos perfiles profesionales:

1. Técnico/a Superior en Educación Infantil.
2. Técnico/a Superior en Animación Sociocultural y Turística.
3. Técnico/a Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
4. Técnico/a Superior en Integración Social.
5. Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre.
6. Auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia.
7. Personas con experiencia en los cuidados, sobre todo mujeres mayores de 45 años.

Todas aquellas personas interesadas pueden enviar una solicitud siguiendo los pasos descritos en la web creada para este plan. Tel. 968 21 02 90.

Concejalía de Juventud

Gracias al Plan Corresponsables, la concejalía de Juventud ha podido incrementar las actividades juveniles que se venían realizando y costeando por parte del Ayuntamiento desde la pasada legislatura. De este modo, se ofrece un surtido de actividades dirigidas a menores de 18 años para su disfrute, dando así respuesta a sus peticiones de ocio.

Algunas de ellas se desarrollan en el centro cultural 'La Guarida'. Este plan ha permitido aumentar el personal destinado a este espacio; ahora cuenta con un Educador Social, encargado de hacer de nexo con los institutos para desarrollar actividades atractivas para los adolescentes. 

También se han programado otras actividades durante los períodos vacacionales: escalada, carreras de karts, actividades de aventura, paintball, Aqualandia, taller K-Pop y baile urbano, II Torneo Fútbol 5 mixto y Torneo Baloncesto 3x3. Los juegos de Halloween en la plaza de la Constitución para los más pequeños, así como una escape room de terror. O iniciativas durante la presente Navidad, además de talleres de manualidades y dulces navideños. Todas ellas enfocadas y destinadas a favorecer la conciliación familiar.

Concejalía de Educación

Desde Educación se vienen aplicando desde 2015 programas para la conciliación con cargo exclusivamente a los presupuestos municipales. Ahora, en virtud al Plan Corresponsables, se han podido mejorar y ampliar estas políticas, con en el caso del servicio de proximidad matutino gratuito.

Otro ejemplo es la escuela de verano, que ha acogido a medio millar de niños/as durante los meses de junio, julio y agosto, ampliándose para que ninguna familia se quedara fuera.

También el programa de refuerzo educativo, que se realiza todos los años desde febrero hasta junio, se han podido ampliar desde el mes de noviembre para atender a aquellos niños/as más vulnerables que necesitan un apoyo extra y sus familias no pueden pagar una academia. Éste se lleva a cabo por las tardes en los institutos públicos del municipio.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información