Actualidad

A+ A-

Antonio José Villa, autor del cartel de Semana Santa 2023

19/02/2023 734
La Iglesia de San Lázaro Obispo ha acogido este domingo la presentación del cartel y revista de Semana Santa 2023. Un acto que ha contado con la asistencia de los presidentes de la Junta de Cofradías y de cada una de las Cofradías y Hermandades de Alhama, así como autoridades locales, miembros de otros municipios y vecinos/as.

Antonio José Villa Vázquez, pintor ciezano, es el autor de la obra de este año, que lleva por título 'Verónica 1923', un trabajo artístico en el que se representa a la imagen titular de la Hermandad de la Santa Mujer Verónica de Alhama, talla en madera policromada en Carmen Sánchez Giner (1923), en una composición asomada en un pórtico con el castillo de Alhama al fondo de la escena. La maquetación ha estado a cargo de Belén Iranzo Marí.

Coincidiendo con su centenario, dentro de los actos organizados, hoy también se ha clausurado la exposición 'Mulier Sancti Faciei, que ha albergado en el Museo Arqueológico Los Baños, desde el pasado 21 de enero, 11 tallas de Santas Mujeres Verónicas provenientes de distintos puntos de la Región de Murcia, con el objetivo de resaltar la figura de la mujer que, según la tradición cristiana, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un paño para que secara el sudor y la sangre, quedando grabado su rostro en la tela.

Antonio José Villa Vázquez

Nacido el 18 de febrero del año 2000 en la localidad murciana de Cieza, desde temprana edad empieza a mostrar una gran inquietud artística. Por ello, a los nueve años empezó a recibir clases en la Escuela Municipal de Artes de Cieza, impartidas por doña Margarita Manzano y en el año 2016 entra como aprendiz del afamado escultor de Los Ramos D. José Antonio Hernández Navarro. 

Titulado en 2018 en el Bachillerato de Artes Plásticas, siendo ese mismo año cuando accede al Grado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, realizando el último curso de sus estudios en la Universidad de Sevilla, lo que le ha ofrecido ampliar sus conocimientos profesionales.

Dentro de los trabajos desarrollados destacan los destinados a la cartelería como los creados para el 50 Aniversario de Nuestra Señora de la Huerta Coronada de Los Ramos (Murcia), 75 Aniversario de la Cofradía del Cristo del Perdón de Archena, Cartel de la Semana Santa de Murcia 2022, Festival Internacional de Folklore de Cieza 2022 y otras tantas obras que van de lo pictórico a lo escultórico destinadas a parroquias, cofradías y particulares no sólo del ámbito nacional, sino también del internacional.

Su juventud no ha sido óbice para conseguir distintos premios en varios concursos regionales y nacionales, como el Concurso Internacional de Alcantarilla en 2016 o el Concurso de Pintura 'Semana Santa de Cieza' 2017, entre otros, o participar en diferentes exposiciones colectivas a lo largo del panorama nacional.

El ámbito principal de su producción es el Arte Sacro, en el cual se caracteriza por un estilo naturalista y realista de líneas sencillas y un tanto minimalistas que combina con algunos recursos propios del Barroco como el uso de la estofa. No obstante, también se desenvuelve con soltura en otros registros como la pintura paisajística, el retrato o el desnudo, en torno al cual se centra uno de sus últimos proyectos, la colección 'Quítate el velo', cuya colección artística, ha sido su primera exposición individual realizada el pasado año en el Museo de Siyasa de Cieza, su localidad natal.

Comenta esta noticia en Facebook

Antonio José Villa, autor del cartel de Semana Santa 2023

Información adjunta

Descarga
Cartel de Semana Santa 2023
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información