Se implanta nueva Carrasca en la Plaza del municipio que lleva su mismo nombre

19/12/2008 2363

El Ayuntamiento de Alhama a través de la Concejalía de Parques y Jardines ha llevado a cabo un proceso de plantación de una nueva Carrasca en la plaza del municipio que lleva su mismo nombre.

Esta Carrasca que se ha plantado recibe el nombre de “Quercus ilex” y tiene su origen en las sierras de Granada; su antigüedad es de aproximadamente unos 120-140 años y ha estado replicada por 24 meses en vivero, la misma se ha cultivado en cepellón de tela metálica donde ha realizado todo el proceso de emisión de raíces y establecimiento. Para su traslado desde la ciudad de Granada se tuvo que utilizar un transporte especial.

Para la plantación de la misma se ha utilizado una grúa de importantes dimensiones. En el hoyo de plantación se introdujo sustrato con fibra de coco, especialmente formulado para que la “Carrasca” tenga las condiciones óptimas para arraigar como por ejemplo, es el tener en la rizosfera un adecuado balance de aire y agua. Además se ha mejorado textualmente la zona de plantación, se aportó fertilizante complejo con microelementos con una duración aproximada de 9-12 meses.

El tronco de éste árbol mide 1.50 metros y en el momento de la plantación se realizó el aporte de sustrato enriquecido con materia orgánica y abono químico compuesto (complejo) de lenta liberación. De cara a la estación de crecimiento (primavera), hay que estimular la formación de raíces mediante la aplicación de algún tipo de producto a base de una solución de aminoácidos libres rizogénicos, polisacáridos, vitaminas, microelementos y fitohormonas naturales utilizadas como estimulante de las plantas, en especial en lo que se refiere a la formación de nuevas raíces, y que de esta manera afronte de manera mejor la estación veraniega, que en esta zona es muy “estresante”.

Otra condición importante es mantener la tierra en condiciones óptimas de agua, a través de un medidor de humedad.

Alhama, 19 de diciembre de 2008