Juan Romero, alcalde de Alhama, resume las actuaciones desarrolladas en el año que acaba y avanza las numerosas e importantes previsiones para el 2009

26/12/2008 1850

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, ha mostrado su satisfacción por los logros conseguidos por el equipo de Gobierno en el año que concluye así como por los proyectos para los que se han recibido subvenciones y las previsiones para el próximo año.

Juan Romero Cánovas convocó a los medios de comunicación locales para desearles un buen año a los alhameños y para dar cuenta de un resumen de lo trabajado por el equipo de Gobierno en el año que acaba.

Romero destacó la aprobación definitiva parcial de Plan General de Ordenación Municipal en el mes de marzo como lo más importante del año. Asimismo, recordó la resolución de los casos del PGOM que quedaron pendientes se encuentran ya resueltos en la Consejería de Obras Públicas a la espera de al aprobación definitiva.

El primer edil enumero algunas de las acciones concluidas en el año que acaba como la primera fase de la calle de La Feria, la ampliación de las instalaciones del Centro Ocupacional Las Salinas, la construcción el edificio de Vivero de Empresas, tres nuevas aulas en el colegio Ricardo Codorniu, la remodelación de la pista de frontenis, la ampliación de la Escuela Unitaria de La Costera, la remodelación del centro Venjoven, la construcción de dependencias para los servicios de Juventud, las nuevas dependencias para los Grupos Políticos, la puesta en marcha del Centro de Estancias Diurnas, la del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia (CAVI), etc.

Asimismo, el edil también recordó que se han realizado obras de acondicionamiento en los colegios, se ha ampliado la Escuela Infantil Gloria Fuertes y se han hecho mejoras en los jardines, en el polígono y en las pedanías.

Por otra parte destacó la adquisición de Las Menas y la de una vivienda en el Barrio de los Dolores para zona verde y salida de un vial. Añadió que se han asfaltado caminos rurales y se han adquirido un gran número de vehículos municipales en sustitución de otros obsoletos cuyas reparaciones suponían gastos extras para el Consistorio.

Como un gran logro destacaba el primer edil en su comparecencia la puesta al día de la contabilidad municipal logrando pagar a proveedores en el plazo mínimo necesario para la tramitación de la documentación de sesenta días.

Previsiones para el 2009

El alcalde de Alhama también resumió los logros del 2008 pero que repercutirán en el 2009. En concreto, enumeró algunos proyectos ya iniciados, la concesión de subvenciones para desarrollar diversas actuaciones y las previsiones para el 2009.

Romero señaló que hay una subvención de 782.000 euros para la construcción de seis nuevas aulas para el colegio Ricardo Codorniu así como otra de 500.000 euros para la construcción de una sala de uso múltiples APRA el colegio Ginés Díaz San Cristóbal. También destacó el inicio de la construcción del cuartel de la Policía Local y Guardia Civil con un presupuesto de 1.572.000 euros; la ampliación de la depuradora municipal con un presupuesto de 3,5 millones de euros y la de El Berro con 1,3 millones de euros.

También señaló la concesión de una subvención de 175.000 euros para la construcción de pistas de pádel y un campo de fútbol 7. También gracias a subvenciones (900.000 euros del 1% cultural y 200.000 de la Comunidad Autónoma) se iniciarán las obras de restauración de la muralla Norte del Castillo y de la torre vigía. Otra subvención lograda de 300.000 euros con similar aporte municipal irá destinado al arreglo de caminos.

Por otra parte aclaró que el Ayuntamiento se ha acogido al fondo estatal para mejoras en el municipio logrando una subvención de más de 3,3 millones de euros que se invertirán en el Plan de Pluviales para lo que también se destinará 602.000 euros de la mencionada subvención además de 352.000 concedidos por la Comunidad Autónoma.

La subvención estatal también se aplicará en la realización de un paseo en la de Las Menas que da a la Rambla Don Diego, en la mejora del colegio de El Berro, en la construcción de un nuevo Parque Infantil de Tráfico, en la remodelación del polideportivo El Praíco y en la ampliación del Tanatorio con una nueva campilla y dos salas más. También se invertirá la ayuda del Gobierno central en la transformación en plataforma única de diversas calles centrales del municipio y en la adaptación del riego de las zonas verdes para el uso de agua no potable.

Finalmente el edil habló de proyectos que espera se inicien el próximo año como la construcción de un nuevo auditorio para lo que se ha recibido una subvención de 262.000 euros que servirán para la redacción del proyecto. También está en cantera la construcción de un gran balneario para lo que el primer edil viene trabajando desde hace tiempo así como la construcción de un nuevo centro de saludo y de un nuevo centro de Enseñanza Secundaria.

Alhama 27 de diciembre de 2008