El equipo de Gobierno al completo explica que se está presentando un boceto para remodelar el Jardín de Los Patos a fin de conseguir aportaciones y lograr un proyecto definitivo y consensuado

18/06/2009 1439

El equipo de Gobierno al completo, encabezados por el alcalde Juan Romero y el edil de Urbanismo, José Espadas, compadecía esta mañana ante los medios de comunicación locales para dar toda la información que hay sobre el Jardín de Los Patos.

Tanto el alcalde, Juan Romero Cánovas, como el concejal de Urbanismo, Pepe Espadas, han aclarado que se trata de una remodelación del jardín, en ningún caso de quitarlo. Además han señalado que han mantenido diversas reuniones con los grupos políticos de la oposición, con los vecinos del jardín de Los Patos, con la Asociación de Comerciantes, con el Consejo Económico Social y con la asociación ecologista APEDSE a fin de presentarles un boceto, ya que todavía no existe un proyecto concreto, precisamente a fin de recabar todas las opiniones posibles y lograr un proyecto definitivo y consensuado.

“No sólo hemos mantenido esas reuniones, sino que nos hemos ofrecido a celebrar todas las reuniones que nos soliciten con el mismo fin, el de presentar un boceto sobre el que basarnos, recabar aportaciones y elaborar un proyecto definitivo y consensuado”, declaraba Espadas esta mañana. “No se quiere quitar nada, se quiere remodelar, se quiere mejorar” añadía el edil.

En las reuniones mencionadas, señalaban los responsables del equipo de Gobierno, se llegaron a unos acuerdos unánimes en los que está basado el boceto sobre el que se está trabajando: la conveniencia de plataforma única, el mantenimiento de los árboles existentes y de las fuentes de Los Patos y de Bastarreche, estos aspectos son compartidos incluso por la Asociación APEDSE, en el escrito presentado al Ayuntamiento. En cuanto a otros aspectos que pueden recogerse en el proyecto, es por lo que se han estado celebrando reuniones y el ofrecimiento del Ayuntamiento a estudiar las observaciones que colectivos o ciudadanos de Alhama nos hagan llegar.

A partir de ahí, añadían, se ha hablado de instalar pérgolas si se cree oportuno y se ve que quedan espacios con poca sombra.

Por otra parte, señalaban los responsables municipales, que de lo que se trata es de mejorar un jardín que no es el que todos añoran construido en los años 50 y que ya no existe. Sobre este jardín se hizo una actuación en los años 80, que como resultado dio lugar el jardín actual y desde entonces ha sufrido un deterioro principalmente en el pavimento, y donde la vegetación ha crecido y las pérgolas están invadiendo la zona de los pinos que en su día era pequeños, pero que en la actualidad dan más sobra y necesitan más espacio.

También señalaba el equipo de Gobierno que el boceto presentado se elaboró básicamente en el 2006 y es continuación coherente del atrio de San Lázaro, lo que se pretende es integrar todo el espacio. En éste boceto, no sólo se mantiene el arbolado, sino que se le dota de más espacio y, consecuentemente de más tierra, con unos alcorques de unos 16 metros.

Por su parte, el alcalde de Alhama, Juan Romero, acompañado por todo el equipo de Gobierno, aclaraba que no se trata de una iniciativa personal, sino de una iniciativa de todo el equipo de Gobierno que tiene la única pretensión de mejorar nuestro municipio, sobre todo mejorar un espacio en el centro del casco urbano y cuya mejora viene siendo demandada desde hace años.

Los dos responsables municipales, también aludían a una encuesta hecha en el 2006 previa a la elaboración del boceto sobre la remodelación. En esta encuesta los vecinos mayoritariamente abogaban por mantener los iconos mencionados y señalaban la necesidad de remodelar el jardín.

Asimismo, el equipo de Gobierno, ante la posibilidad de simplemente llevar a cabo un “lavado de cara” o desarrollar una remodelación, optó por esta última opción ya que entienden que el Jardín de Los Patos merece lucir con el esplendor que los ciudadanos demandan.

Respecto al presupuesto de la iniciativa, señalaban que hay una partida que contempla la actuación, pero como todavía no hay un proyecto definitivo se desconoce cuál es la cantidad concreta. Asimismo aclaraban que no es una actuación aislada pues actualmente existen en ejecución más de 11 proyectos de obras por valor superior a los cinco millones de euros, algunos de ellos en otros jardines de la localidad, en cuanto a las criticas de la prioridad del gasto cuando es posible atender otras necesidades, dada la buena situación de la Hacienda municipal, el Ayuntamiento puede acometer dicho proyecto sin problemas para lo que además cuenta con una subvención, y esto sin descuidar otras inversiones que se están desarrollando y sin desantender otras necesidades de interés general.

En definitiva, el equipo de Gobierno mostraba su total decisión a mantener el Jardín de Los Patos con sus emblemas, para lo que están buscando aportaciones que enriquezcan el proyecto de remodelación y mejora definitivo. No en vano, señalaban que el equipo de técnicos municipal ya está elaborando diversos bocetos en los que se han integrado algunas de las aportaciones recibidas.

Alhama 17 de junio de 2009