La Policía Local ha desarrollado durante el curso el servicio de Policía Tutor, velando por la seguridad y buena convivencia de los niños y jóvenes del municipio

09/07/2012 1639

Uno de los servicios que presta el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Policía, es la de Policía Tutor, cuya labor principal es evitar el absentismo, promover aptitudes positivas para evitar conflictos, prevenir conductas antisociales y fomentar la seguridad en los centros escolares del municipio, servicio del que se encargan agentes de la Policía Local.

Ángela Sánchez, concejala de Policía, acompañada por el policía tutor de este año, Sebastián Martínez Aledo, daba cuenta esta mañana en rueda de prensa, de la labor desarrollada este año.  El agente ha personalizado esta tarea, siempre apoyado por los agentes del turno de cada día, que han ido dándole las incidencias sabidas para su resolución.

La edil aclaraba que el Policía Tutor ha estado en todo momento y a lo largo de todo el curso escolar en contacto diario con profesores, alumnos, padres, tutores, Jefatura del cuerpo y con la Concejalía de Policía, informando de todas las situaciones y del desarrollo de la actividad escolar. Entre sus tareas, se ha contemplado el control diario de la entrada y salida de los alumnos a institutos y colegios, control diario en horario de recreos, identificación de alumnos fuera de los centros escolares en horarios lectivos, protocolos de actuación en actividades extraescolares, prevención de tráfico de drogas, de fuera del centro a su interior, intervención en conflictos dentro y fuera del centro, elaboración de informes de los mismos para Fiscalía y Administraciones, visitas a domicilios para informar a padres y tutores sobre absentismo, acompañamiento de alumnos a su domicilio, contacto directo con Servicios Sociales, reuniones periódicas con Jefatura de estudios y Directores del Centro, así como ha sido mediador en conflictos de carácter racial y en la prevención del acoso escolar entre alumnos.

Asimismo, durante este año, la Policía Local ha ido elaborando fichas de los alumnos reincidentes.

La edil ha descrito las incidencias hechas en cada área y en cada instituto de la localidad, que han sido las siguientes:

ACTUACIONES VALLE DE LEIVA:

· Desobediencia a profesores………….2

· Acompañamiento domicilio…………...…6

· Resolución de conflictos padres/hijos….4

· TOTAL………………………………...…358

Este año ha sido el primero en el que se han recogido las actuaciones de este servicio que, aunque implantado en años anteriores, no cuenta con la documentación que especifique lo realizado.

La concejala de Policía Local ha constatado que el servicio de Policía Tutor ha dado servicio a más de 1.500 alumnos de Enseñanza Secundaria en este curso, 876 en el Miguel Hernández y 637 en el Valle de Leiva, además de el servicio prestado todos los colegios de Enseñanza Primaria.

La edil ha aclarado que la labor del Policía Tutor “aunque para muchos pueda ser una labor irrelevante, ha sido determinante en muchos casos, sobre todo por el conocimiento y el trato personal con muchos de los alumnos, ya que confían en él, lo respetan y sienten su proximidad, pero no desde un aspecto estrictamente policial sino desde la cercanía”.

Dicho todo esto, ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá apostando por el servicio.

Por su parte, el policía local ha calificado el curso de “normal” destacando que debido a la puesta en marcha de la ESO, los jóvenes hasta los 16 años tienen la obligación de asistir a clase. En cuanto a posibles problemas raciales, ha asegurado que “los críos se entienden bien”, apuntando que, en ocasiones, los problemas vienen dados más por los mayores que por los propios jóvenes. Asimismo, el policía local ha destacado su apuesta por el entendimiento y la buena convivencia entre todos, buscando soluciones a través del diálogo.

Alhama de Murcia, 9 de julio de 2012