Más de 2.300 alumnos pasan por el Parque Infantil de Tráfico durante el curso

04/07/2013 1563

Uno de los principales objetivos de la Concejalía de Policía Local y Tráfico es la Seguridad y Educación vial, así lo afirmaba esta mañana la responsable del área, Ángela Sánchez, quien hacía un resumen del trabajo desarrollado a través del Parque Infantil de Tráfico cuyas encargadas, las policías locales Ana Muñoz y Mercedes Navarro le acompañaban para dar la información.

Al Parque Infantil de Tráfico han acudido la totalidad de colegios de Enseñanza Primaria (Sierra Espuña, Antonio Machado, Ginés Díaz-San Cristóbal, Ricardo Codorniu, Príncipe de España y Virgen del Rosario); los de las Pedanías (el Cañarico, La Costera y el Berro) y los Centros de Enseñanza Secundaria (Instituto Valle de Leiva y Miguel Hernández).

Asimismo, la edil señalaba que en este curso también han asistido un grupo de alumnos, con necesidades especiales, del Instituto Sagrado Corazón de Librilla. También se continuó con la jornada para las personas discapacitadas del Centro de Día “Las Salinas”, donde participaron 18 personas.

La concejala explicaba que, en total, han participado 80 aulas de alumnos desde infantil 4/5 años hasta 6º de Enseñanza Primaria y 21 aulas de alumnos de 1º, 2º y 3º de Enseñanza Secundaria, haciendo un total de 1.839 alumnos de Primaria y 489 alumnos de Secundaria (2.328 alumnos en total)

Al igual que el año pasado y como cierre al curso escolar se organizó el II Concurso Local de Educación Vial, donde participaron alumnos de 6º de Primaria de todos los Colegios, el concurso se puso en marcha de febrero a mayo, impartiendo a estos alumnos clases teóricas y prácticas de Educación Vial, en horario de 16.30 a 18.30 los miércoles y jueves. La final fue el 31 de mayo y concluyó con la entrega de importantes premios que fueron adquiridos gracias a la colaboración de algunas empresas y establecimientos locales.

Ángela Sánchez también ha querido destacar el “Taller de Educación Vial” que se está realizando durante este mes de julio y que pretende continuar con la labor educativa que durante todo el año se viene impartiendo en el Parque de Tráfico a los escolares.

La edil, ha pormenorizado la información desglosando la asistencia al PIT por centros y dando los siguientes datos:

-Antonio Machado: Este curso han participado los alumnos de Infantil de 5 años y de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. El total ha aumentado a unos 190 alumnos (50 más que el año pasado)

-Sierra Espuña: Se mantienen los porcentajes más o menos iguales a los del curso anterior. Han participado 450 alumnos de Infantil y los 6 cursos de Primaria.

-Príncipe de España: El curso del año pasado y el anterior han sido prácticamente iguales, participando un total de 200 alumnos de infantil y hasta 6º de Primaria.

-Ginés Díaz-San Cristóbal: al comparar los resultados obtenidos no se aprecian diferencias relevantes, siendo prácticamente total la asistencia de alumnos.

-Ricardo Codorniu: En este colegio han participado más alumnos que en el curso anterior, de infantil y los 6 cursos de Primaria, en total casi 300 alumnos.

-Virgen del Rosario: En este caso la asistencia con respecto al curso anterior también se ha mantenido, han sido unos 250 alumnos.

En definitiva, y con los datos en la mano, la asistencia de todos los centros escolares de Infantil y Primaria ha sido un poco superior al año anterior.

- Curso escolar 2010-2011: 1.114 alumnos

- Curso escolar 2011-2012: 1.813 alumnos

- Curso escolar 2012-2013: 1839 alumnos

En cuanto a la asistencia por parte de los 2 centros de Enseñanza Secundaria de la localidad se destaca una mayor participación del Valle de Leiva en el curso anterior y también en éste.

-Valle de Leiva: fueron unos 330 alumnos el curso pasado y éste más de 350.

-Miguel Hernández: unos 100 alumnos los dos años.

Todos estos datos, ha aclarado la edil, se recogen en la Memoria que se ha realizado sobre el desarrollo del Programa de Educación Vial de este curso escolar, documento que ya ha sido trasladada a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia y que “nos anima a seguir adelante con esta labor tan importante para nuestra población más joven”.

Por su parte, Mercedes Navarro, una de las agentes de la Policía Local encargada del PIT, ha explicado los diferentes formatos de las clases adaptadas a la edad de los niños y jóvenes. La agente ha señalado que a las clases han tenido dos formatos: Teórico y práctico. En la primera parte, la formación ha sido a través de documentales proporcionados por al dirección general sobre la importancia de la educación vial y su conocimiento. Asimismo, han ido rellenando fichas o test, dependiendo de la edad y se les ha proyectado diapositivas sobre cruces y viales de la localidad.

En cuanto a la parte práctica, dependiendo de la edad de los niños, se ha hecho simplemente andando por el parque y viendo las diferentes señales de tráfico, los pasos de peatones, etc, o a circulando con los diversos vehículos de servicio municipal (bicicletas, motocicletas y kars).

Alhama de Murcia, 4 de julio de 2013