La directora de Bienes Culturales visita Alhama y apoya la restauración del recinto inferior del castillo

16/12/2014 1505

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, visitó el pasado miércoles la Fortaleza del castillo de Alhama de Murcia acompañada del alcalde de la localidad, Alfonso Cerón y la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez. Los tres, acompañados por el técnico de Cultura, José Baños,  mantuvieron un encuentro de trabajo para analizar el proyecto de restauración y puesta en valor de esta fortaleza de origen islámico construida entre los siglos XI y XII, que forma parte de la denominada ruta de las fortificaciones del Guadalentín.

Así, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha mostrado su apoyo al proyecto que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia tiene previsto enviar al Ministerio de Fomento para acometer las obras de restauración del recinto inferior del castillo. “Se trata de una infraestructura fundamental que, junto al resto de fortificaciones enclavadas en el valle del Guadalentín, nos aporta numerosa información y datos de la arquitectura medieval y sobre la organización defensiva del territorio en dos grandes ciudades como Murcia y Lorca. Su restauración supondrá la recuperación de un valioso patrimonio histórico y la futura configuración de una ruta turística que gire en torno a nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia”, señaló María Comas.

En concreto, el proyecto supone una inversión de algo más de 1,5 millones de euros para finalizar la restauración del recinto inferior del castillo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985. La directora general de Bienes Culturales y el alcalde de Alhama visitaron también el Museo Arqueológico Los Baños de la localidad, que fue declarado Bien de Interés Cultural dos años antes, en 1983.

Alhama de Murcia 16 de diciembre de 2014.