Convenio para la conservación de la malvasía cabeciblanca

26/01/2016 967
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha firmado un acuerdo de colaboración con Meles, Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de proteger la especie Oxyura leucocephala (malvasía cabeciblanca*) en nuestro término municipal.

Este convenio, suscrito por el Alcalde de Alhama, Diego Conesa, y el presidente de Meles, Francisco Javier Almansa, contempla un conjunto de compromisos generales destinados a mejorar la comunicación y coordinación interadministrativa, especialmente con la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, que es la que actualmente ostenta la tutela de los espacios naturales protegidos.

También recoge los compromisos para la mejora del ecosistema fluvial mediante actividades de diagnóstico y evaluación del estado de las lagunas y su entorno, de conservación, participación, sensibilización y divulgación de sus valores, entre otras.

El acuerdo da continuidad al proyecto LIFE, encomendado a la Dirección General de Medio Ambiente de la consejería de Presidencia. En él colaboran los ayuntamientos de Alhama, Molina de Segura y Mazarrón. Las condiciones y compromisos contraídos entre la Consejería y los tres ayuntamientos se regularon mediante un convenio europeo en noviembre de 2011. El mismo estaba encaminado, por una parte, a canalizar las actuaciones de divulgación del proyecto y de la Red Natura 2000 en centros de enseñanza y organizaciones sociales, y por otra, a poner en marcha un programa de sensibilización e información de sectores de la población del entorno de los humedales.

La Unión Europea espera de estas ayudas la continuidad de las acciones de conservación, mejora y divulgación de las lagunas de las Salinas, de sus hábitats y sus especies.

*La malvasía cabeciblanca es un pato de mediano tamaño, cuello corto y cola larga, además de un característico pico azul en los machos en celo. La especie se encuentra en peligro de extinción.

Imagen malvasía: medioambienteynatural.wordpress.com

Información adjunta