El Ayuntamiento de Alhama y Cruz Roja renuevan su convenio de colaboración

20/10/2016 1434
El alcalde, Diego Conesa, y el presidente de la entidad, José Luis Garre, rubricaban el acuerdo entre ambas instituciones que permite atender, entre otros, los servicios de emergencias sanitarias en todo el municipio.

Esta relación se viene estableciendo desde 2002 para contar con la base de socorro que Cruz Roja tiene en la localidad, así como con la ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada y su correspondiente material de electromedicina y de rescate. El convenio se viene suscribiendo de forma anual y supone una aportación municipal de 54.500 euros que sufraga principalmente los gastos que ocasione la ambulancia, pero también muchos otros referidos a acciones de intervención social, apoyo al acceso al empleo, formación, voluntariado, participación, organización y gestión.

En ese sentido contempla, entre los compromisos a cumplir por Cruz Roja, la realización de actividades de socorros y emergencias, tanto preventivos como de intervención en casos de urgencia. Entre los primeros destaca la cobertura de actos públicos de toda índole y, en general, cualquier situación de presencia masiva de ciudadanos y/o extraordinarias de riesgo y catástrofe. Entre los segundos está básicamente el transporte socio-sanitario urgente en todo el municipio, siempre con apoyo al personal médico-facultativo.

Entre las numerosas acciones de carácter social no sanitario que presta Cruz Roja en Alhama destacan la formación institucional y ocupacional, la intervención a personas a niños y jóvenes con dificultades de integración, a personas mayores o con discapacidad y todas las colaboraciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En el caso concreto de la ambulancia que tiene Cruz Roja, conviene destacar que ésta presta sus servicios con una dotación mínima de un conductor y un técnico en horarios de 08.00 a 20.00 de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos de 24 horas. De esta manera durante 2015 la ambulancia de Cruz Roja prestó un total de 403 servicios de emergencia en Alhama en los cuales fueron atendidas 387 personas.