Javier Tuero y Jorge Saiz reciben el premio del XVI Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena

08/04/2018 556
Este sábado ha tenido lugar el acto de entrega de premios del XVI Certamen Literario de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena, presidido por el alcalde de Alhama, Diego Conesa, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez, y que ha contado con la presencia de los dos ganadores: Javier Tuero y Jorge Saiz.

El ganador del primer premio, remunerado con 3.000 euros, el vallisoletano Javier Tuero, conseguía el reconocimiento por su trabajo titulado 'Diario de una cosecha', presentado bajo el pseudónimo George Best. El segundo lugar, con una dotación de 1.500 euros, era para Jorge Saiz, de Burgos, con el relato 'Otras formas de beber', con el pseudónimo Borjomi. Ambos han leído sus obras ante el público asistente y han recibido la distinción de manos del Alcalde.

El jurado calificador ha estado representado por Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa, y por la escritora Marisa López. En su intervención han dejado constancia del alto número de trabajos presentados un año más al certamen desde todos los lugares de España, Europa, América y otros continentes, así como de su calidad literaria. De los 1.386 relatos recibidos en la convocatoria 2017-2018, se hizo una primera selección en la que quedaron seleccionados un total 18, de los que el jurado final seleccionó cinco, de entre los que han resultado los dos ganadores.

Los hijos de Alfonso Martínez-Mena, han asistido al evento, en el que la figura del escritor ha estado presente en todo momento a través de un retrato elaborado por José María Falgas y donado al Ayuntamiento de Alhama de Murcia junto a otras piezas importantes del literato. Su hija María ha sido la encargada de recordar emocionada la figura de Martínez-Mena y el especial cariño que tenía a su municipio, en un acto en el que no ha faltado, como en ediciones anteriores, la música, a través de un dúo flamenco de guitarra y cajón.

Diego Conesa ha cerrado el certamen leyendo un fragmento de la obra del novelista titulada 'Se llamaba Ginés... seguramente', con el que consiguió el premio Hucha de Oro en 1969.