Actualidad

A+ A-

El vial del barrio de Los Dolores, acceso principal al nuevo IES Valle de Leiva

12/12/2018 1280
El proyecto, que cuenta con una inversión de 900.000 euros, es el principal elemento dinamizador y de transformación del barrio

Incluye del encauzamiento de la rambla, acceso para los vehículos, zonas peatonales, carril bici y espacios verdes

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, y el edil de Infraestucturas y Servicios Públicos, Antonio García, han visitado hoy el avance de las obras del nuevo vial del barrio de Los Dolores, cuya finalización está prevista para abril de 2019.

El coste de las obras que es de 900.000 euros. El Ayuntamiento financia la mayor parte del proyecto, y aproximadamente un 35-40% (alrededor de 350.000 euros) está sufragado por los propietarios de los terrenos colindantes.

La jefa de obras, Ana Saorín, ha explicado que "se hicieron varias propuestas para ver cómo integrar mejor la rambla y cómo no alterar mucho el medio, y finalmente se optó por la solución de recuperar el trazado fijo mediante el uso de materiales lo más naturales posibles". Por ello, se pueden ver a lo largo de todo el trazado muros de gaviones, en lugar del uso de hormigón. 

El vial se construye paralelo a la rambla, se trata de un nuevo tramo en la parte noroeste, que conecta con las dos unidades de actuación que se llevan a cabo en el barrio: El Praíco, que conectará el Centro de Educación Vial con la parte trasera del jardín Miguel de Cervantes, uniendo calle la Sagunto con la avenida Simón García; y Ángel Nieto, como puerta principal del futuro instituto Valle de Leiva. 

El proyecto no se concibe como una obra aislada, sino que está enmarcado dentro del plan estratégico del Gobierno local para la recuperación y transformación en uno de los barrios más antiguos y con historia de Alhama.

Los trabajos contemplan el derribo de dos naves, antiguos secaderos de pimientos, que "mejorarán el paisaje urbano y la calidad de vida de todos los vecinos", ha expresado Caja.

La Alcaldesa ha destacado la necesidad de mejorar la accesibilidad en el barrio "donde todo fluya mejor, la gente pueda pasear, los coches circular y mejore la seguridad". 

Estas obras continúan el proyecto iniciado en Los Dolores con la semipeatonalización de la calle Parricas, donde "no solo mejoramos estéticamente, sino que hemos resuelto muchísimos problemas de reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento por las continuas pérdidas de agua y humedades en las viviendas", ha indicado Mariola Guevara. 

Respecto a la construcción del nuevo IES Valle de Leiva, Guevara ha destacado que "el Ayuntamiento ha realizado todos los trámites necesarios y dado todas la facilidades para de una vez por todas el gobierno de la Región de Murcia ejecute ese centro tan deseadas". 

Lo que sí será una realidad dentro de unas semanas es el comienzo de las obras del tercer pabellón de deportes de Alhama, situado en El Praíco, que dará servicio la instituto en horario lectivo y será de uso municipal el resto del tiempo.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información