‘Libera 1m2 por los campos, el bosque y el monte´ en los saladares del Guadalentín

14/12/2018 980
El próximo 16 de diciembre a las 10:00 h. tendrá lugar ‘Libera 1m2 por los campos, el bosque y el monte', una jornada para la eliminación de basura, principalmente de plásticos de origen agrícola, en los saladares del Guadalentín, organizada por la asociación Meles y el Ayuntamiento.

Esta segunda edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', que se desarrolla del 10 hasta el 16 de diciembre, cuenta con 88 entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 93 puntos de 34 provincias de toda España. Con ello se pretende aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos, además de realizar acciones concretas con colectivos participantes así como con la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la basura sobre el medio ambiente. Todos los puntos de recogidas aquí.

Los interesados en participar pueden inscribirse en asociacionmeles@gmail.com

El principal objetivo de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' es recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos. La recopilación de información es fundamental para, posteriormente, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

En la primera edición participaron 65 colectivos, donde se caracterizaron alrededor de cinco hectáreas en 80 puntos del país y se pudieron estudiar más de 12.000 objetos que se encontraban abandonados en entornos naturales.

LIBERA, naturaleza sin basura es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

‘Libera 1m2 por los campos, el bosque y el monte´  en los saladares del Guadalentín