Actualidad

A+ A-

El nuevo parque de La Cubana y el balneario, principales inversiones del Presupuesto Municipal 2022

18/03/2022 2793
El Pleno de la Corporación somete este viernes a debate y, en su caso, aprobación el proyecto de Presupuestos Municipales 2022. 

"El contexto económico y social actual sigue condicionado por la pandemia de la Covid-19, aunque afortunadamente con la menor gravedad que en momentos anteriores, y que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, un cambio radical en el modo de relacionarnos y de entender el mundo en el que vivimos. Ha impactado de una manera directa sobre nuestro sistema sanitario, pero también sobre un tejido social y económico debilitado como consecuencia de dos años de lucha contra la enfermedad", ha explicado hoy el concejal de Hacienda.

Felipe García ha señalado la irrupción en la escena mundial del conflicto bélico que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia como causa del incremento de los costes de varias materias primas, especialmente del gas y el petróleo, "que se suma al ya tensionado mercado energético de la electricidad y el transporte, lo que está provocando un incremento de la inflación, y que va a afectar de manera directa e indirecta a la financiación de este Ayuntamiento, condicionando la conformación del presupuesto". 

Para este ejercicio, las proyecciones de ingresos y gastos, en cuanto a su evolución tendencial, están contempladas desde el control del gasto corriente y la eficiencia económica.

"Durante gran parte del pasado año 2021 hasta hoy, se ha venido produciendo una recuperación constante con nuevas inversiones empresariales, activación del sector servicios y creación de empleo", ha indicado el edil, quien prevé que esta situación permita un mejor comportamiento del mercado en la práctica totalidad de los sectores y, con ello, de mayor estabilidad de la situación financiera de las entidades locales. "Las previsiones de activación económica, todavía bajo el impulso del gasto y las reformas del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, posibilitarán estimular la inversión pública y privada".

García ha hecho hincapié en el papel de las Entidades Locales en la implementación de la Agenda Urbana Española, al objeto de poder contribuir desde el ámbito local a la reactivación económica. En este sentido, el Ayuntamiento de Alhama se encuentra en pleno proceso de elaboración de un proyecto integral de municipio denominado ‘Agenda Urbana Alhama de Murcia 2030’, que está en su fase de prediagnóstico y que permitirá determinar objetivos estratégicos de presente y futuro.

A través de los fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento va a participar en la solicitud de financiación para poner en marcha proyectos de renovación del parque móvil municipal a través de vehículos eléctricos, culminar la modernización de espacios municipales escénicos, como la casa de la cultura, el autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales: colegios públicos, escuelas infantiles y centros deportivos, entre otros, el impulso en la escolarización en el primer ciclo de educación infantil y la rehabilitación y regeneración de barrios.

El Presupuesto 2022 amplía recursos para acometer actuaciones e inversiones financiadas con el remanente-ahorros "para seguir contribuyendo al estímulo de la economía local y continuar en la senda iniciada en el año 2015, posibilitando una mejora y renovación de las infraestructuras y servicios públicos para, entre otras, prestar mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas", ha expuesto el concejal.

El proyecto del Presupuesto General para el ejercicio económico de 2022 está integrado por el Presupuesto único de la Entidad Local y no presenta déficit inicial. Se presenta el siguiente resumen por capítulos:

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 INGRESOS

CAPÍTULO

DENOMINACIÓN

IMPORTE

%

1

IMPUESTOS DIRECTOS

10.939.090,18

47,96

2

IMPUESTOS INDIRECTOS

1.118.431,72

4,90

3

TASAS Y OTROS INGRESOS

3.384.331,31 

14,84

4

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

7.333.652,83

32,16

5

INGRESOS PATRIMONIALES

31.493,96   

0,14

6

ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES

0,00

0,00

7

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

0,00

0,00

8

ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

0,00

9

PASIVOS FINANCIEROS

0,00

0,00

 

 

22.807.000,00

100,00

 

 

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 GASTOS

CAPÍTULO

DENOMINACIÓN

IMPORTE

%

1

GASTOS DE PERSONAL

8.983.456,62

39,39

2

BIENES Y SERVICIOS CORRIENTES

11.513.680,49

50,49

3

GASTOS FINANCIEROS

 38.360,58

  0,17

4

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

1.180.802,27

  5,18

5

FONDO DE CONTINGENCIA

     0,00

  0,00

6

INVERSIONES REALES

1.085.839,25

          4,76

7

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

4.000,00

   0,02

8

ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

   0,00

9

PASIVOS FINANCIEROS

0,00

   0,00

 

 

22.806.139,21

100,00%


Este proyecto presupuestario establece una previsión inicial de crecimiento del 4,76% con respecto al presupuesto del año anterior, lo que supone un aumento de 1.036.000 euros.

INGRESOS

Los ingresos previstos para 2022 se han consignado en base a las previsiones aportadas desde la Tesorería e Intervención Municipal, en relación con lo recaudado en el ejercicio 2021, teniendo en cuenta también determinadas situaciones y particularidades, así como el contexto económico:

El Capítulo 1 (Impuestos Directos: IBI, Vehículos, Impuesto de Actividades Económicas y Plusvalías) representa el 47,96%. Al estar las reglas fiscales suspendidas para este ejercicio 2022, se ha presupuestado con un criterio intermedio entre el principio de caja y de devengo, teniendo en cuenta los ingresos recaudados en el ejercicio 2021, tanto de corrientes como de cerrados que no sean extraordinarios, así como los derechos reconocidos. Con respecto al ejercicio anterior, se produce un aumento presupuestario del 5,00%, lo que supone 521.050,08 €.

"Los cambios en los tipos impositivos aplicados a partir del ejercicio 2020 han supuesto un salto cualitativo en nuestro bienestar social, permitiendo aumentar el límite de la regla de gasto, dejando un margen también para realizar inversiones sin necesidad de acudir al endeudamiento. De esta forma el Ayuntamiento puede financiar con recursos propios la ejecución de competencias que no son suyas, pero que resultan fundamentales para los alhameños y alhameñas, especialmente para sectores de población más desprotegidos, como son los niños y niñas, con la prestación del servicio de escuela infantil y atención a la infancia o la realización de obras de inversión en los colegios, así como nuestros mayores con las numerosas prestaciones en materia de servicios sociales, al mismo tiempo que avanzan en la igualdad de oportunidades y en la conciliación de la vida laboral y familiar", sostiene García.

El titular de Hacienda ha descrito cómo "los nuevos padrones de IBI se ven incrementados para el ejercicio de 2022 como consecuencia de las inspecciones llevadas a cabo durante el pasado año 2021. A ello hay que sumar una mejora de la gestión recaudatoria y una mayor facilidad para los trámites del usuario a través de la Sede Electrónica. También produce un continuo ascenso en el padrón de vehículos por la incorporación de unidades provenientes de empresas". De igual forma ha apuntado que "el impulso de la actividad económica sitúa nuestro municipio como un punto importante de atracción de industrias que favorecen un aumento consolidado del padrón del IAE".

Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como ‘Plusvalías’, García ha advertido de que "hay que tener presente las consecuencias de la última sentencia del Tribunal Constitucional del día 26 de octubre del pasado año 2021 y su posterior traslación a un Real Decreto Ley de nueva regulación en noviembre". En este sentido, señala, "es difícil hacer una estimación de los nuevos ingresos cuando no contamos con las herramientas que permitan clarificar de qué manera actuarán los contribuyentes sobre las dos opciones de cálculo del impuesto. Aún así, hemos sido prudentes aplicando una estimación presupuestaria a la baja del 30% con respecto al año anterior. Además, los ayuntamientos estamos obligados a modificar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley 26/2021, las respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el mismo. Durante este mes de marzo se llevará la propuesta al Pleno". 

El Capítulo 2 (Impuestos Indirectos): ICIO - Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El importe presupuestado es superior al del año pasado en un 7,5%. "Con la previsible vuelta a la normalidad se espera incrementar estos ingresos con mayores inversiones empresariales durante este ejercicio y así estimular mediante bonificaciones fiscales las contrataciones por fomento del empleo a personas en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género", prevé García.

El Capítulo 3 (tasas, precios públicos y otros ingresos). Según el edil "la situación mejoró en 2021 con respecto al año 2020 y hoy volvemos a un presupuesto similar a ejercicios previos a la pandemia, incluso sustancialmente superior en algunas partidas como consecuencia de la recuperación de la actividad económica y social". Durante 2021 se han recuperado actividades y servicios municipales que se espera consolidar en 2022. Los que más se ven incrementados son las licencias urbanísticas, la tasa de expedición de documentos, la retirada de vehículos de la vía pública, los vados de vehículos, la ocupación vía pública -mercado-, la plaza de abastos, la tasa de apertura de zanjas y escombros, las escuelas infantiles, el proyecto Educaverano, el programa ‘Un ratito más’, las escuelas deportivas, el uso de instalaciones deportivas y las sanciones por infracciones urbanísticas. En el apartado de multas circulación, el incremento es debido a la puesta de marcha de controles para la prevención del consumo de sustancias estupefacientes. En contraposición, baja el presupuesto en la partida de otras multas y sanciones que tienen que ver con las ordenanzas y ley de seguridad ciudadana.

Se presupuestan también ingresos puntuales que tienen que ver con el cobro de cuotas de urbanización por valor de 206.065,79 €. Además, el servicio que recogida de residuos sólidos urbanos tiene previsto empezar a funcionar durante este año 2022, una vez adjudicado el nuevo contrato, al que se suma la prestación del servicio en el Condado de Alhama, con una recaudación estimada de 100.000 €. El incremento total de este Capítulo 3 es de 502.987,27 €, un 17,46%. 

En el Capítulo 4 (Transferencias -subvenciones- corrientes) se recogen las previsiones de transferencias corrientes, en base a los compromisos previstos o ya concertados en favor del Ayuntamiento. Incluye, entre otras, las transferencias de la Administración General del Estado que recibe el Consistorio de forma anual como participación en los tributos del Estado (PIE). La previsión de ingresos se incrementa sustancialmente respecto a lo presupuestado en 2021, al haber reconocido ingresos de 2021 que se estima que sean consolidados en 2022. "Lo que recibimos del Estado supone más del 24% del total del presupuesto, y su aumento con respecto a 2021 es del 9,84%. Como contrapunto tenemos que seguir denunciando la necesidad que tenemos los Ayuntamientos de que la Comunidad Autónoma asuma sus competencias que estamos prestando y financiando desde el Ayuntamiento en políticas educativas y sociales fundamentalmente, con un costo neto anual de más de 1 millón de euros, que van a costa del bolsillo de los alhameños; también que el Gobierno regional sigue incumpliendo flagrantemente la constitución española al no dotar a los municipios de una Ley de Financiación Local", sostiene el concejal, quien ha ejemplificado dentro del capítulo de subvenciones por parte de la Comunidad Autónoma la bajada de 50.000 euros para la financiación del programa de policías locales.

En el Capítulo 5 se recogen, como ingresos patrimoniales, rentas de bienes inmuebles, concesiones y aprovechamientos especiales. En relación con otros ingresos patrimoniales, en los que la partida más representativa en años anteriores han sido los ingresos del canon de la empresa que gestiona el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua potable, durante este año 2022 y tras los recursos de la empresa a los tribunales de justicia, con resultado favorable a los intereses del Ayuntamiento, está prevista la puesta en marcha de la nueva empresa pública del agua, que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

"Por prudencia, no se ha presupuestado ingreso por la liquidación, lo que no es óbice para que el hayamos puesto en marcha un proceso de revisión de la liquidación por finalización del servicio, a la que estimamos habrá un saldo favorable al Ayuntamiento", dice García. 

Inicialmente el Presupuesto no recoge previsión de ingresos en el Capítulo 6 (enajenación de inversiones), si bien está pendientes en los próximos meses la compra efectiva de las oficinas de Polaris World en Torre Pacheco, adjudicadas al Ayuntamiento de Alhama a través de subasta. El responsable de Hacienda explica que "la intención es proceder a la venta de dicho inmueble a través de los procedimientos legales previstos". 

No se recogen ingresos en los Capítulos 7 (Transferencias de Capital), 8 (Activos Financieros) y 9 (Pasivos Financieros), dado que no está previsto enajenar activos financieros, ni concertar préstamos, "siguiendo así la línea de este equipo de Gobierno de no acudir a créditos bancarios para financiar gastos", destaca Felipe García. Las posibles transferencias de capital que se reciban para financiar inversiones, se generarán a lo largo del ejercicio a través de la correspondiente modificación presupuestaria.

El concejal ha realizado un repaso de estos últimos siete años, en los que "hemos avanzado en la transformación de nuestro municipio, en la forma de hacer política, cercana a nuestros vecinos, con la máxima transparencia, participación ciudadana interrumpida de manera abrupta a consecuencia de la pandemia en estos dos últimos años- y rendición de cuentas". También ha recordado que "la legislatura pasada pagamos todas las deudas que arrastraba este Ayuntamiento, dejándolas a cero, y somos de los pocos municipios del territorio nacional que pueden decirlo. Eso nos ha permitido avanzar en la mejora de infraestructuras y eficiencia energética, con unas inversiones reales en el periodo 2015-2021 de 11,1 millones de euros, sin olvidar el resto de inversiones en obras de mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, por importe de 6  millones de euros, fundamentales para la modernización urbana. Y vamos a seguir en esa línea de trabajo".

El edil ha incidido en la idea de "posibilitar más y mejores políticas educativas, de desarrollo local y empleo, de participación ciudadana -por ejemplo, a través de los presupuestos participativos-, de medio ambiente, de seguridad, de cultura y patrimonio, de deportes, de juventud, de bienestar animal, de pedanías, de fiestas populares, calidad urbana, de atención al vecino, y de servicios sociales, entre otras, que han transformado Alhama, tanto en servicios como en infraestructuras, posibilitando un mayor y mejor desarrollo de nuestro municipio. Todo ello en contexto social y sanitario como no se había vivido en el último siglo, haciendo frente a la pandemia y centrando todos los esfuerzos en proteger a la población y reactivar la economía local, a través del presupuesto municipal, dotando de capital económico y recursos a los sectores más afectados, con mayores inversiones y políticas sociales, sin dejar a nadie atrás".

La suspensión de las reglas fiscales permite destinar una parte los superávits acumulados a políticas de inversión para, entre otras, seguir ampliando y mejorando infraestructuras, regenerando zonas mejorando la movilidad, creando espacios medioambientales, de ocio y tiempo libre saludables, así como las políticas de eficiencia energética que contribuyen al sostenimiento del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones de CO2 y la reducción de la huella de carbono, así como un ahorro económico.

GASTOS

Los gastos para 2022 tienen en cuenta la subida salarial prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, el cumplimiento de los contratos y compromisos en vigor, así como una evolución de la tendencia de los demás gastos, incluyendo las competencias impropias en materia de Educación o Servicios Sociales, "gracias al ahorro obtenido en estos últimos ejercicios en materia de residuos y energía eléctrica. Aunque la situación actual nacional e internacional nos haga ser cautos a consecuencia del incremento del precio de la electricidad y del gas, acentuado aún más por el conflicto bélico en Europa del Este y que tiene su reflejo en el presente presupuesto con un importante incremento", ha detallado García.

De forma pormenorizada, los créditos previstos son:

Capítulo 1 (gastos de personal). Tienen en cuenta la subida salarial (2,0%) prevista en la LPGE2022. El Ayuntamiento ha realizado adecuaciones retributivas con carácter singular y excepcional por el contenido de los puestos de trabajo y por la revisión de complementos entre puestos con funciones equiparables que benefician a una veintena de empleados públicos. "Siguiendo el principio de cualificación de todos los departamentos, se ha creado una nueva plaza de Ingeniero Técnico/a Informático y de Redes, ya que es fundamental para garantizar una prestación de servicios adecuada en el área de Nuevas Tecnologías, especialmente tras lo ocurrido con el ciberataque de noviembre de 2019. Los retos son de especial trascendencia y guardan relación con la protección de datos y el esquema nacional de seguridad, además de la implementación continua de las TICs. También se ha creado un nuevo puesto de trabajo de administrativo/a en el área de Seguridad Ciudadana", indica el titular de Hacienda.

El Presupuesto 2022 incrementa el capítulo de productividad, manteniendo el servicio de especial disponibilidad de Policía Local e incluyendo los retenes de electricidad, servicios y el de informática, de nueva creación. "Cabe recordar que tenemos un reto por delante importante para dotar de mayor estabilidad a la plantilla de empleados públicos a través del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (estabilización y consolidación), que con carácter excepcional afrontará durante los próximos meses procesos selectivos de personal para proveer plazas (30 aprox.) que actualmente están ocupadas en interinidad", matiza García, quien ha explicado cómo "durante estos siete años hemos realizado un gran esfuerzo para dotarnos de más personal, con el objetivo de prestar un mejor servicio público, a pesar de las limitaciones legales y de la pandemia. Hemos tenido que buscar otras alternativas como la realización de programas de tres años para la contratación de funcionarios interinos para no dejar paralizadas actuaciones esenciales. En este sentido cabe destacar este año 2022 que las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Secretaría, han sido reforzadas mediante la contratación de personal". El edil también ha reseñado un avance en la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral de los empleados municipales, así como en la conciliación laboral y familiar a través de los acuerdos alcanzados para combinar el trabajo presencial y telemático.

La previsión es que al menos 200.000 euros de este capítulo no van a ser ejecutados, dada la existencia de plazas vacantes que no han sido objeto de oferta de empleo público o que están o estarán en el inicio del proceso de selección en estos primeros meses del año, y que no serán cubiertas hasta bien entrado el ejercicio, razón por la que no se dotan en el Presupuesto todos los créditos relativos a la plantilla. "En la ejecución del presupuesto de este capitulo durante estos años atrás, se ha cumplido sobradamente el ahorro estimado sin perturbar la estabilidad presupuestaria", destaca. El capítulo 1 de Personal se incrementa en 661.730,92 €, un 7,95% más con respecto al de 2021.

En el Capítulo 2 (gastos corrientes en bienes y servicios) se han contemplado los diversos contratos y compromisos actualmente en vigor. En el pasado Pleno ordinario del mes de enero se aprobó el expediente de contratación para el nuevo servicio de limpieza de edificios públicos, que recoge un plan de mejora y control continuo del servicio. Al que se sumarán durante los próximos meses los procesos de licitación de varios contratos "que van a suponer un esfuerzo presupuestario muy significativo gracias a la mejora de las condiciones contractuales", según el concejal. Es el caso de las actividades acuáticas y colectivas en sala y asesoramiento en gimnasio de las instalaciones deportivas, los servicios integrales de conserjería, mantenimiento y control del agua de piscinas, jardinería y limpieza diversas en instalaciones deportivas y limpieza, mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes.

"El encarecimiento de la electricidad y el gas a consecuencia de la crisis energética agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha disparado aún más los precios", sostiene García. El Presupuesto en este capítulo se ha incrementado en 803.504,18 € y supone un 7,5% de subida con respecto al año anterior. 

El gasto corriente de 2022 contempla, entre otros:

  • Refuerzo en la gestión de residuos selectivos a través del Ecoparque.
  • Recuperación del presupuesto de la concejalía de Festejos para las fiestas patronales y la fiesta de Los Mayos a los niveles prepandemia.
  • Servicio de autobús directo para los vecinos/as que se tengan que desplazar al hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Mantenimiento de los servicios en la prevención contra el absentismo y el abandono escolar y medidas alternativas a la expulsión de alumnos/as en institutos.
  • Refuerzo del contrato para la prestación del servicio en el centro municipal de Atención Psicosocial.
  • Mantenimiento de los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes, así como para los centros de día de mayores y con discapacidad.
  • Refuerzo educativo para adolescentes de los institutos.
  • Mejora en la gestión de los bienes municipales.
  • Mejora en la gestión de la difusión turística, entre muchos otros.

Este 2022 está previsto reactivar actuaciones de programas aprobados en los presupuestos participativos 2019/2020 por valor de 24.000 €, dentro de las concejalías de Medio Ambiente, Bienestar Social, Mayores, Igualdad, Salud, Educación, Juventud, Deportes y Pedanías. A efectos presupuestarios, se contempla que al menos 1.000.000 de euros no serán finalmente utilizados.

Dentro del Capítulo 3 (gastos financieros) se recoge una previsión superior al ejercicio anterior por gastos de comisiones bancarias por operaciones. "Se pretende facilitar la colaboración bancaria a la gestión recaudatoria y así favorecer la inclusión social y financiera de los vecinos sujetos a la obligación de pago, lo que supondrá una ampliación de la administración electrónica a disposición de los alhameños", puntualiza Felipe García. Las personas obligadas a efectuar pagos solo pueden hacerlo actualmente de forma presencial en las entidades financieras, en la oficina de atención al contribuyente y en algunas otras dependencias municipales. "Estas limitaciones y las posibilidades que las nuevas modalidades de pago ofrecen, hacen necesaria la incorporación de la opción del pago telemático a través de internet mediante tarjeta de crédito o débito, así como en las propias oficinas del Ayuntamiento y las restantes dependencias municipales, mediante un sistema de TPV virtual", aclara.

Además, se pone a disposición de los contribuyentes una ventana de pago en el portal web del Ayuntamiento, a través de la cual podrán realizar el ingreso con tarjeta de liquidaciones, autoliquidaciones y recibos de forma dirigida, introduciendo la información que aparece en el documento de pago.

El coste de estos servicios que corresponden a comisiones bancarias en 2021 fue de 38.360,58 euros, el mismo que se presupuesta en este ejercicio 2022. 

En el Capítulo 4 (transferencias corrientes) se han consignado las subvenciones, becas y premios previstos para el fomento de la educación, cultura y deporte, entre otras materias, así como ayudas para las diversas necesidades sociales y campañas de bonos para fomentar el consumo y contribuir a la reactivación del comercio y la hostelería local. También se contemplan las aportaciones del municipio correspondientes a las mancomunidades, fundaciones, consorcios o sociedades de los que forma parte.

En las áreas de Urbanismo e Industria, las partidas que aumentan son las colaboraciones con la entidad urbanística del plan parcial de Condado para contribuir al mantenimiento y conservación, pasando de 12.000 a 50.000 €/año y con la entidad urbanística de conservación del Parque Industrial, que se incrementa de 36.000 a 50.000 €/año.

En el área de Salud, se mejora el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la prestación del servicio de autobús directo a la Arrixaca, pasando de 60.000 a casi 80.000 €.

En el área de Cultura y Patrimonio se recuperan las aportaciones prepandemia a las distintas Cofradías y Hermandades Pasionarias de Semana Santa.

García ha recordado que "aprobamos en Pleno un Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 en el ejercicio anterior con la información facilitada por las distintas concejalías, que está en seguimiento, ejecución y evaluación".

Este capítulo disminuye un 13,23% al suprimirse determinadas ayudas concedidas ocasionalmente para compensar a colectivos por las limitaciones derivadas de la pandemia durante los dos años anteriores.

El Capítulo 6 (inversiones reales) contempla en los créditos iniciales las inversiones derivadas de las obras o actuaciones previstas en el anexo de inversiones. Todas las estimadas en el Presupuesto inicial se financiarán con recursos propios. El importe total del presupuesto de inversiones es de 1.085.839,25 €.

La más representativa está dotada por importe de 1 millón de euros y corresponde con la primera fase de la remodelación del parque de La Cubana en el que, entre otros, está incluido el balneario. 

Otro proyecto iniciado en el ejercicio anterior y en ejecución que se incorpora al presupuesto de 2022 es la reforma del Castillo, con previsión de ejecución durante éste y el próximo año por valor de 1,2 millones de euros.

"Vamos a seguir ejecutando durante este año 2022 las inversiones aprobadas el pasado 2021 por el Pleno de la Corporación por valor de 5 millones de euros, entre las que destacan la redacción del proyecto básico y de ejecución para la realización de las obras de remodelación del parque de La Cubana y edificio para el balneario e inicio de construcción, la renovación de diversas calles y barrios del municipio, como la calle Cervantes y adyacentes en el barrio de Los Dolores, la construcción y/o reforma de diversos edificios e instalaciones municipales (pabellón deportivo en El Praíco, el nuevo recinto ferial en la urbanización Nueva Espuña, una cubierta en la pista del CEIP Ginés Díaz – San Cristóbal, un nuevo césped artificial en el campo de fútbol José Kubala y nuevos vestuarios en complejo deportivo Guadalentín. Habilitación de zonas de sombra en parques y jardines públicos, inversiones en eficiencia energética en centros municipales, pavimentación de caminos públicos, plan asfalto, alumbrado más eficiente en barrios y remodelación del salón de plenos, entre otras", detalla.

Como nueva propuesta que será elevada al Pleno durante este mes de marzo de 2022, el área de Hacienda tiene previsto incorporar más inversiones con cargo al remanente de Tesorería, dado que para el ejercicio 2022 siguen suspendidas las reglas fiscales. El importe total es de 2,9 millones de euros aproximadamente, "en la línea trazada de mejora de infraestructuras públicas, como la plaza de abastos, la remodelación del parque de La Cubana, la renovación de calles y barrios, la reparación del alumbrado público, inversiones en colegios públicos y en instalaciones deportivas, la adquisición de equipos informáticos y servidores para proceso de datos, adquisición de vehículos eléctricos y Proyecto Leader para un centro agroturístico en la escuela de El Berro, entre otros".

La suma de las inversiones del Presupuesto y aquellas con cargo al remanente, totalizan un importe aproximado de 10,2 millones de euros, "supondrán una nueva transformación del municipio, un estímulo para la actividad económica local, así como una mayor eficiencia del gasto público en la línea iniciada en la legislatura pasada y ha sido posible al ahorro acumulado a 31 de diciembre de 2021, que asciende a casi 13 millones de euros.

Revela García que "a lo largo de estos últimos siete años hemos actuado en la reposición de viejas tuberías en diferentes barrios, invirtiendo 6 millones de euros en el municipio y en las pedanías. Actualmente se están llevando actuaciones en la Plaza Ortega y Gasset y en la calle Méndez Núñez y está previsto acometer obras durante este 2022 en el barrio de Las Filipinas, todo ello supone una inversión de más de 3 millones de euros".

El estudio realizado sobre este servicio determina la necesidad de seguir modernizando las redes de abastecimiento y saneamiento, tasadas en unos 27 millones de euros, hasta completar su sustitución en la mayor parte del municipio. 

El concejal de Hacienda ha concluido indicado que se trata de un presupuesto "basado en la estabilidad fiscal y con el objetivo inequívoco de avanzar en la transformación de Alhama, dando cumplimiento a los proyectos comprometidos para el cuatrienio 2019-2023. En definitiva, un Ayuntamiento saneado, con deuda cero, que continúa ahorrando e invirtiendo para una ciudad moderna, sostenible y diversa, que es un referente en la Región de Murcia".

Comenta esta noticia en Facebook

El nuevo parque de La Cubana y el balneario, principales inversiones del Presupuesto Municipal 2022
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información