21/03/2024
La empresa responsable de realizar
las obras presentó su predisposición a llegar a un mutuo acuerdo con el
Ayuntamiento para poner fin al anterior proyecto puesto que, según los informes
emitidos por los técnicos municipales, “el gasto de la remodelación era
inasumible y podría llevar al municipio a una situación de inestabilidad
presupuestaria”
El pasado pleno
de febrero Ayuntamiento de Alhama de Murcia aprobó por mayoría el inició la
recisión del contrato de remodelación del “Remodelación del Parque de La
Cubana. Fase I” por la existencia de un gran interés público, según los
informes de diversas áreas técnicas que destacan la importancia de
considerar la necesidad de mantener y conservar instalaciones clave para Alhama
de Murcia, además del impacto social, cultural y económico donde el interventor
especifica que “el gasto de la remodelación era inasumible y podría llevar
al municipio a una situación de inestabilidad presupuestaria” debido a un coste
estimado era de casi 10 millones de euros para su ejecución total.
Ante la
imposibilidad de volver a reconstruir el antiguo recinto ferial y convertirlo
en una zona exclusiva de aparcamiento debido a que el Plan General de
Ordenación Urbana no lo permite, al ser destruido días posteriores a las
elecciones de 2023, antes de que tomara posesión el actual equipo de Gobierno, se
propuso una consulta vecinal para determinar el tipo de parque que los
alhameños deseaban, cumpliendo así con el Plan General de Ordenación, cuya
propuesta ganadora fue la opción A “el parque más polivalente”.
La pasada mañana de
miércoles se ha mantenido una reunión con la UTE La Cubana para llegar a un
acuerdo y así poder rescindir el contrato del proyecto de La Cubana. La empresa
ha puesto de manifiesto su intención de llegar a un acuerdo económico con el
Ayuntamiento.
Cronología de
los hechos:
a) 4 de abril de 2023
se firma contrato de obras para la “Remodelación del Parque de La Cubana. Fase
I” con la mercantil UTE LA CUBANA.
b) 24 de mayo de 2023 comienza el vallado de la zona.
c) 30 de mayo de 2023
se levantar todo el asfalto de la zona de aparcamiento del antiguo recinto ferial.
d) 17 de junio de
2023, tras el cambio de Gobierno, comienzan los trámites para la
paralización del proyecto con la intención de recabar informes técnicos.
e) 14 de julio de
2023 se acordó por el Pleno de la
Corporación la paralización de las obras para evitar gastos indeseados.
f) En estos meses se han solicitado diversos
estudios e informes sobre la posibilidad de modificación, con la intención
de no rescindir este contrato. De esta tramitación se concluyó en noviembre de
2023 que no era posible la modificación de este contrato con base a lo
dispuesto en los artículos 204 y 205 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público.
g) Vistas estas circunstancias y considerando que
no era adecuado seguir ejecutando las obras, tal y como estaban planteadas en
el contrato, se solicitan diversos informes a los técnicos de las diferentes
áreas sobre aquellas modificaciones planteadas inicialmente.
h) Debido a la presentación y recopilación de los
informes técnicos negativos, entre ellos el del técnico de intervención sobre
la inviabilidad económica del proyecto, se inician los trámites de la
resolución del contrato en el Pleno Ordinario de febrero de 2024.
i) 20 de marzo del
2024 se mantiene la reunión con
la UTE La Cubana para llegar a un mutuo acuerdo para la resolución del
contrato.
RESUMEN DE
INFORMES
a) Informe
por parte del interventor municipal: “La continuidad de las obras de
remodelación tal y como están proyectadas supondrían un grave riesgo de
incumplir las normas presupuestarias, especialmente las relativas a la
estabilidad presupuestaria y regla de gasto, ya actualmente vigentes de nuevo,
obligando a esta Administración a adoptar medidas drásticas de reducción de
gastos o incremento de ingresos por la vía impositiva para poder equilibrar el resultado
presupuestario del ejercicio 2024. Además, incumplir la estabilidad
presupuestaria pondría en riesgo la prestación de todos los servicios de
competencia impropia de este Ayuntamiento con las graves consecuencias que para
los usuarios y vecinos de Alhama conllevaría. Entendiendo esta Corporación la
existencia un gran interés público en este aspecto para la resolución del
contrato”.
b) Informe
de la ingeniera técnica agrícola: “La ejecución de las obras de
remodelación del parque de La Cubana tendrían como consecuencia directa un
coste de mantenimiento que asciende a 57.552,43 euros anuales que es superior
al actual lo que da lugar a un incremento presupuestario en esta materia y a la
posible necesidad de modificación del actual contrato de servicios de
jardinería del municipio. Así mismo, cabe indicar que se ha realizado una
inversión económica en modificar y modernizar dos áreas de juegos infantiles
con un coste total de unos 100.000 euros que como consecuencia de las obras
deberían de ser desmontados y guardados en el almacén municipal hasta su nuevo
uso, donde se estimase procedente, pero con un aumento del coste de su
instalación dado que sería necesario acondicionar el pavimento en las futuras
zonas designadas a estos efectos. Por tanto, entendemos que se pierde parte de
la inversión realizada y se obliga a incrementar los costes para su
utilización”.
c) Informe
por la técnico de agente de desarrollo local: “La ejecución de las obras
proyectadas suponía la eliminación de grandes áreas de aparcamiento gratuito en
pleno centro urbano estableciéndose como alternativa aparcamientos disuasorios,
que en algún caso, están bastante alejados de esta zona comercial. Las plazas
del parking público de libre acceso son muy limitadas y, además, conllevan un coste
económico para el ciudadano lo que podría redundar en una menor posibilidad de
acudir al centro urbano para la realización de compras o uso de otros
servicios. Lo cual redundaría en un menor ingreso para los diversos
establecimientos de esta zona tal como se ha indicado”.
d) Informe
del área de festejos: “Por el interés público y general, teniendo en
cuenta que el Ayuntamiento no posee una instalación similar que pueda acoger
toda esta serie de actividades, sería importante y necesario mantener este
espacio o construir alguno parecido que pueda cubrir estas necesidades que se
desarrollan anualmente”
e) Informe
del técnico municipal de cultura y Cronista de Alhama: “En relación con
el diseño en general del parque La Cubana entendemos que no se han tenido en cuenta
otros factores tanto culturales como tradicionales, de memoria colectiva sobre
diversos elementos del parque que han marcado la historia de Alhama en el
último siglo. Considerando esta Corporación que para una obra de esta
envergadura y que afecta a la totalidad de los elementos existentes en el
parque de La Cubana se debería de contar con los servicios de cultura y
patrimonio a la hora de diseñar y planificar los cambios que se estimen
oportunos ya que pueden afectar a aspectos culturales y tradicionales de la
sociedad Alhameña y no meramente aspectos técnicos u otros”.
f) Informe del área de cultura y patrimonio:
“Considerando que este Ayuntamiento no posee una instalación similar que
pueda acoger toda esta serie de actividades, sería importante el mantenimiento
y conservación de la misma”.
g) Informe
del área de educación: “Considerando que este Ayuntamiento no dispone de
ninguna instalación con capacidad para las actividades de los centros
educativos señaladas, sería importante el mantenimiento y conservación del
espacio del Auditorio Municipal”.
h) Informe
del arquitecto técnico: “La vida útil del graderío del Auditorio
Municipal Tierno Galván se estima en 30 años desde la recepción de la obra,
incluso más si se van haciendo los necesarios trabajos de mantenimiento antes
de que aparezcan síntomas de deterioro. Por tanto, tras la inversión realizada
para el refuerzo y renovación del graderío, es de interés público agotar su
vida útil con un gasto de mantenimiento mínimo”.
i) Informe de la arquitecta municipal con respecto al auditorio: “La
diferencia frente al edificio construido es que se debe prever la necesidad de
montaje y desmontaje de los elementos necesarios para la organización de los
eventos que se propongan, tales como aseos portátiles, casetas, escenario y
vallado, si se precisa”. De lo anteriormente indicado se desprende que es de
interés público el mantenimiento del auditorio municipal ‘Tierno Galván’ puesto
que su demolición conllevaría, de forma inequívoca, que Alhama se quedara sin
una instalación con esa capacidad y elementos auxiliares que es y ha sido
vertebradora de la vida cultural, festiva y participativa para la ciudadanía
alhameña, sin que las obras propuestas (graderío) hubieran podido proporcionar
una alternativa viable a este espacio además de suponer un elevado incremento
de los costes relativos a las diversas actividades que hubieran podido
realizarse en el mismo. Además, es de reseñar la inversión realizada en esta
instalación hace muy poco tiempo y que se entendería totalmente perdida con su
demolición”.
i) Informe de la arquitecta municipal con
respecto al centro de la tercera edad: “Se desprende de lo anterior que
es de interés público el mantener abierto y plenamente operativo el centro de
la tercera edad en la ubicación actual y permitiendo el intenso uso diario que
del mismo se viene haciendo por la ciudadanía, especialmente por nuestros
mayores. No se plantea a nuestro entender una alternativa viable en las obras
proyectadas inicialmente”.