Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El 1 de julio inicia la campaña de vacunación antirrábica de animales de compañía 2024

24/06/2024

La concejala de Bienestár Animal, Lali Salas, y Raquel Navarro de Veterinaria Tucán, informan a todos los vecinos del inicio de la campaña anual de vacunación contra la rabia en mascotas, que se llevará a cabo del 1 de julio al 31 de agosto. Esta campaña está organizada por la Concejalía de Bienestar Animal en colaboración con las clínicas veterinarias locales.

Lali Salas, destacó la obligatoriedad de la vacunación antirrábica anual por ley en la Región de Murcia, así como la necesidad de identificar a todas las mascotas con un microchip.

Durante este período, las clínicas veterinarias de Alhama de Murcia ofrecerán precios reducidos para facilitar el cumplimiento de esta normativa. Las clínicas participantes son:

Estas clínicas proporcionarán descuentos especiales en la vacunación y en la implantación del microchip, especialmente para aquellos animales que aún no están identificados. 

Precios


Lali, enfatizó la importancia de la tenencia responsable de mascotas, subrayando que todos los dueños deben asegurarse de que sus mascotas estén vacunadas, identificadas y esterilizadas, conforme a la nueva Ley de Bienestar Animal.

Además, del 25 de junio al 1 de julio, la Policía Local llevará a cabo una campaña de control. Durante esta campaña, los agentes podrán solicitar la documentación de las mascotas, verificar la presencia del microchip y comprobar que las vacunas estén al día

La concejala recordó que el abandono de animales es una infracción grave, sancionable con multas de hasta 50.000 euros. Hizo hincapié en el alarmante aumento de casos de abandono de animales, algunos de los cuales son dejados en lugares inapropiados como contenedores de basura.

Se recuerda a todos los dueños de mascotas la importancia de mantener la limpieza en los espacios públicos. Se les insta a recoger los excrementos de sus animales durante los paseos y llevar una botella con vinagre o agua jabonosa para limpiar el área. Mantener las calles limpias es una responsabilidad de todos, especialmente durante el verano.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia agradece la colaboración de todos los ciudadanos en esta campaña, que tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de las mascotas y asegurar una convivencia armoniosa en el municipio. 

Para más información, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las clínicas veterinarias participantes.


 INFORMACIÓN IMPORTANTE

¿Qué es la rabia? 

La rabia, también conocida como hidrofobia porque produce horror al agua, se produce por la infección de un virus con forma de bastoncillo que infecta el sistema nervioso central y produce encefalitis aguda. Ataca a mamíferos, tanto salvajes como domésticos, incluido el ser humano. En las zonas naturales el murciélago es el principal vector de la rabia, mientras que en las zonas urbanas lo es el perro. La mejor manera de prevenir la propagación de esta enfermedad es la vacunación de estos animales. 

• Desde junio de 2013 está declarada oficialmente la rabia en España como erradicada, así como en otros países de la Unión Europea. El último caso oficialmente reconocido tuvo lugar ese año en Toledo. 

• A los animales vacunados por primera vez se les entregará una tarjeta sanitaria oficial. 

• Si la vacunación es la segunda o posteriores el dueño del animal deberá ir provisto de la correspondiente tarjeta sanitaria. 

• Los animales que cumplan la edad mínima de vacunación tras la finalización de la campaña podrán acudir a cualquiera de las clínicas citadas para, sin sanción alguna, proceder a la misma. 

• A partir de la fecha de finalización de la campaña todos los perros cuyos dueños no posean la tarjeta sanitaria de vacunación ni el microchip, podrán ser recogidos como vagabundos. Por supuesto, no podrán circular por la vía pública si no van amparados por la tarjeta sanitaria debidamente diligenciada. 

• La no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios está considerada como una infracción grave y puede ser sancionada con multa de entre 300 y 2.400 euros. 


Implantación de microchip 

• La identificación de los perros deberá realizarse OBLIGATORIAMENTE mediante la implantación de un microchip, el cual se coloca normalmente en el lado izquierdo del cuello del animal, junto a la oreja. Ese microchip contiene un código que permite identificar al animal y a su dueño. El momento de la vacunación puede ser el más adecuado para implantar este sistema de identificación.

 • Es obligatoria a partir del tercer mes de vida o al cabo de un mes después de su adquisición (siempre y cuando el animal tenga ya cumplidos los meses de edad que correspondan según la especie). 

• La no identificación del animal es una infracción grave y puede ser sancionada con multa de entre 1.501 y 6.000 euros. 


Localización de un perro 

• Esta es una de las ventajas del microchip: localizar al dueño de un perro abandonado o perdido o localizar quién puede tener a un perro desaparecido. 

• Perro abandonado o perdido: La Policía Local o la empresa dedicada a la recogida de perros abandonados o perdidos identifican al animal a través del código de su microchip y realizan su búsqueda en el censo de perros de Alhama de Murcia. Así también se localiza a su dueño. 


Las cacas de perro 

• La normativa obliga al propietario de un perro a retirar sus excretas de la vía pública. Es una cuestión higiénico-sanitaria de trascendental importancia, no ya sólo por cuestiones estéticas o por los riesgos de caída o suciedad para otros viandantes, sino también porque las heces son refugio de numerosos microorganismos patógenos. 

• Dado que la normativa prohíbe la circulación de un perro por la vía pública sin correa o cadena y sin estar sujeto por su propietario o poseedor, no se puede liberar al perro de casa para que realice sus necesidades fisiológicas sin control en cualquier lugar. 

• La retirada de las heces que deposita en la vía pública un perro no cuesta dinero alguno a su propietario. Sin embargo, la multa por no retirarla oscila entre 301 y 750 euros. Por tanto, recoger la caca del perro es como recoger 300 euros. 


Animales peligrosos 

• Diversas razas y tamaños de perros están catalogadas como potencialmente peligrosas. Quien es propietario de un perro con esas características tiene que poseer obligatoriamente la denominada Licencia Municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. 

• Se solicita en el Ayuntamiento y para obtenerla hay que presentar diversos documentos, entre otros un certificado de penales, que lo tramita el propio Ayuntamiento, y un seguro de responsabilidad civil. 

• Por la concesión de la licencia el Ayuntamiento cobra 35 euros. La multa por no tenerla oscila entre 2.404 y 15.025 euros. 


Normativa 

• De la tenencia de animales de compañía, es decir, todo lo que tiene que ver con la compra de un animal, su identificación, sus vacunaciones, la circulación por los espacios públicos, etc.: Ley regional 6/2017, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, Ley estatal 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, reales decretos 287/2002 y 1.570/2007, que desarrollan esa Ley, y Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, de 1998, modificada en 2002. El 29 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley estatal 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. 

• De la retirada de las heces de la vía pública, la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, de 2012. 



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