Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Se clausura el VII Campo de Trabajo con el hallazgo de importantes restos arqueológicos del siglo IX, una de las etapas menos conocidas en la región

21/07/2006

Después de casi quince días de intenso trabajo, este viernes finaliza el VII Campo de Trabajo Internacional en el Cerro del Castillo de Alhama de Murcia, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhama y el Instituto de la Juventud de la Comunidad Autónoma de Murcia. La clausura, que tendrá lugar esta mañana, contará con la presencia de María Teresa Moreno, directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, así como con Ángel Cánovas Herrera, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alhama. En la clausura se proyectará el video resumen del VII Campo de Trabajo editado y realizado por Antonio Sibina, informático del Ayuntamiento de Alhama.

Los más de veinte alumnos llegados de diversos países han desarrollado trabajos de arqueología en el cerro de El Castillo, actividad combinada con otras de carácter lúdico turístico que han permitido a los jóvenes estudiantes conocer, no sólo Alhama, sino buena parte de la región. Visitas a la capital murciana y a su catedral, a Cartagena y sus museos, a zonas costeras, etc., han mostrado a los alumnos de países como Corea, Inglaterra, Francia o Turquía las bondades de la comunidad Murciana.

Desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, los jóvenes, apoyados por arqueólogos y monitores, han desarrollado, durante estos días, los trabajos de arqueología para, la tarde, dedicarla a diversos talleres o tareas propias de arqueología como el lavado y documentación de las piezas recuperadas en las excavaciones. Estas actividades se han combinado con excursiones turísticas y culturales.

Los jóvenes han estado alojados en el colegio Ricardo y Codorníu siempre acompañados por los responsables del Campo de Trabajo y una traductora de inglés.

Los trabajos arqueológicos

El Campo de Trabajo se creó con el fin principal de recuperar parte importante de la historia de Alhama a través de excavaciones arqueológicas en una de las zonas más emblemáticas de la localidad, el Cerro de Castillo.

En su séptima edición los trabajos arqueológicos se han desarrollado en dos espacios cuyas fracturas geológicas naturales han facilitado la ocupación humana. El primero de ellos es el sector más monumental de la fortificación en el que se está llevando a cabo la segunda fase de restauración del Castillo y el segundo, es el sector norte del Cerro, conocido como Cerro de las Paleras, en el que este año se ha realizado la primera actuación arqueológica confirmando el gran interés de este yacimiento para la historia de Alhama.

Las excavaciones en el Cerro de Las Paleras han arrojado unos resultados realmente muy interesantes y se ha confirmado un horizonte cultural de abandono del asentamiento en época paleoandalusí, es decir de finales del siglo VIII y pleno siglo IX, que confirma una ocupación muy anterior a la construcción de la fortaleza a finales del siglo XI.

Lo que está claro en esta primera e importante aproximación arqueológica, es que se ha constatado una población encastillada y amurallada en todos los perímetros del Cerro, con la recuperación en esta campaña de un espectacular recinto fortificado cuadrangular de unos 30 m. de lado aproximadamente que ocupa casi unos mil metros cuadrados y en el cual se han recuperado la muralla del lado oeste, con un grosor de 1´10 cm. Se ha recuperado uno de los torreones del sector noroeste, tramos de muralla, abundante material cerámico de vajilla de uso doméstico, marmitas de fondos planos, jarritas de mesa con decoración pintada y otras vasijas de almacenamiento que marcan de forma precisa ese siglo IX, uno de los siglos poco conocidos en la Región de Murcia que enmarcan los cambios de la población tardoantigua y la llegada de los musulmanes.

La posible ocupación humana más antigua de este cerro aparece documentada con los hallazgos cerámicos de terra sigillata, conocida cerámica romana de barniz rojo que nos lleva a una cronología exacta del siglo II d. C., precisamente en pleno apogeo de las termas.

Poco a poco el Castillo de Alhama va recuperando su interés especial con todos los valores acumulados a lo largo de su historia de carácter arqueológico, histórico, ambiental, etc. con una época de esplendor de la fortificación que formará parte de la ruta de los castillos en el Valle del Guadalentín.

Equipo del VII Campo de Arqueología

Como el año anterior, se ha contado con un importante grupo de participantes del Campo de Trabajo procedentes de Corea del Sur, Inglaterra, Francia, Turquía, y de las comunidades autónomas españolas de Castilla La Mancha, País Vasco, Asturias, Galicia, Murcia, Islas Canarias.

La coordinación general del campo ha dependido de Teresa Moreno Gómez, directora general de Instituto de la Juventud, Ángel Cánovas Herrera, concejal de Juventud, Encarna Marín, coordinadora de actividades de Juventud del Instituto de la Juventud y de Josefa González Provencio, coordinadora de Juventud del Ayuntamiento de Alhama. El Campo de Trabajo se ha coordinado y organizado a través del Instituto de la Juventud y de la Concejalía de Juventud.

De la parte arqueológica se ha encargado el equipo formado por José Baños Serrano (coordinador), y otros arqueólogos como Francisco González, José Antonio González, Francisco José Martínez, Ginés José Muñoz, Diego Fernández y Juan A. Ramírez.

Como complemento y a través de la Concejalía de Juventud y organizadas por Ecoespuña se han desarrollado diversas actividades lúdicas.


Fuente: Ayuntamiento de Alhama

Se clausura el VII Campo de Trabajo con el hallazgo de importantes restos arqueológicos del siglo IX, una de las etapas menos conocidas en la región
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2025 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000