Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Concurso de Belenes Navidad 2007 supera en participación a la del año pasado y obliga al jurado a dedicar dos días a visitar las recreaciones inscritas

20/12/2007

Si ser jurado ya es una cuestión difícil, pero sin duda, el jurado del Concurso de Belenes Navidad 2007 lo ha tenido más que difícil. Por una parte, se han inscrito más belenes que ningún año (32 familiares y 12 colectivos), lo que ha supuesto que la tarea de visitarlos todos ha tenido que realizarse en dos días. Por otra parte, la calidad de todos los belenes es excepcional. Desde los colectivos hasta los familiares, nuestros vecinos han mostrado un gran interés porque una de las tradiciones más entrañables de nuestra tierra perdure. En muchos casos, los edificios han sido elaborados de forma artesanal con los objetos más insospechados, utilizando para ello cualquier cosa. En casi ninguno faltaban los principales misterios y, en muchos de ellos, dedicaban escenas a recrear tradiciones agrícolas de nuestra tierra ya desaparecidas. Por todo ello, el jurado llegó a una conclusión unánime apoyada de forma decisiva por el concejal de Cultura, Jesús Basauri, presente en el jurado y es que, el próximo año, este concurso será reforzado con más premios.

Como se ha explicado, la decisión del jurado fue harto difícil, pero siguiendo las bases del concurso había que dar los premios que han sido los siguientes:

En la categoría de colectivos, el primer premio ha sido para la Iglesia de San Lázaro, un belén al que no sólo no le falta detalle, sino que cuenta con figuras de gran calidad, mecanizadas. Está perfectamente estructurado y, además, cuenta con edificios hechos de forma artesanal de gran calidad.

El segundo premio en esta categoría ha sido para el belén de Gebas de Nieves Juani e Isabel, ubicado en el Centro Social de la pedanía. A este belén no le falta ningún detalle. Es entrañable recorrerlo con la vista y observar las estupendas escenas agrícolas que aparecen. Sin duda, es muy recomendable su visita.

El tercer premio ha sido para la Asociación de Vecinos Virgen del Rosario, situado en su sede, en el Centro Social El Barrio. Se trata de un belén muy trabajado, al que tampoco le falta casi ningún misterio y donde las piezas guardan una simetría que lo hacen ordenado y didáctico. También, al igual que los otros, es muy recomendable su visita.

En la categoría de familiares hay que destacar los belenes hechos por los niños que aprenden de sus mayores esta bonita tradición.

En esta categoría el primer premio ha sido para Josefa Marín Legaz, en la calle Isla Mindoro, 1. Increíble como en tan poco espacio, esta señora ayudada por sus hermanas, ha elaborado un trabajoso belén donde se guardan perfectamente las proporciones. De él, destaca la originalidad protagonizada por una bonita playa así como las estructuras hechas en pizarra donde aparecen los misterios como si de dioramas se tratase.

El segundo premio ha sido para el belén de Rami Martínez Martínez, en la calle Paraguay, 16. En él no sólo destacan los edificios, hechos de forma artesanal como si de una casa de muñecas se tratase ya que, asomándote a ellos puedes ver perfectamente hasta el más mínimo detalle, sino también el cielo. Y es que, el belén está cubierto con una tela azul iluminada lo que da al belén un aspecto de amanecer precioso.

Por otra parte, el jurado determino entregar dos terceros premios: uno de ellos para el belén de Miriam y Miguel Ángel Peña Aledo, dos hermanos que han construido un enorme belén al que no le falta ni un solo detalle, en el que las figuras guardan total simetría y características y están situadas de forma ordenada. El segundo tercer premio es para Sebastián Cava Moreno, de la pedanía de El Berro. En este belén destaca la habilidad de su autor que ha elaborado, prácticamente todas las piezas de la composición, de forma artesanal. Además, quizás es uno de los belenes puestos en el espacio más reducido de todos cuantos visitó el jurado y, sin embargo, todo está distribuido de forma ordenada a la vez que sencilla.

Por último, el jurado acordó dar otro premio al Más Original, a los chicos del Centro Ocupacional Las Salinas, inscrito en la categoría de colectivos. Y es que, este belén es realmente original y divertido. Los personajes que en él aparecen, desde el Niño Jesús hasta las ovejas o estrellas, son los propios chicos del centro y sus monitoras. Cada personaje tiene la cara de una de esas personas lo que le da al belén un toque gracioso, original y divertido.

Entrega de premios

Los premios serán entregados el próximo domingo 23 en la Iglesia de San Lázaro a las 13.00 horas, coincidiendo con el acto del Pregón de Navidad que tendrá lugar en la misma iglesia.

Alhama, 20 diciembre de 2007


Fuente: Ayuntamiento de Alhama

 El Concurso de Belenes Navidad 2007 supera en participación a la del año pasado y obliga al jurado a dedicar dos días a visitar las recreaciones inscritas  El Concurso de Belenes Navidad 2007 supera en participación a la del año pasado y obliga al jurado a dedicar dos días a visitar las recreaciones inscritas  El Concurso de Belenes Navidad 2007 supera en participación a la del año pasado y obliga al jurado a dedicar dos días a visitar las recreaciones inscritas  El Concurso de Belenes Navidad 2007 supera en participación a la del año pasado y obliga al jurado a dedicar dos días a visitar las recreaciones inscritas  El Concurso de Belenes Navidad 2007 supera en participación a la del año pasado y obliga al jurado a dedicar dos días a visitar las recreaciones inscritas
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000