03/10/2008
Enmarcado en las fiestas patronales de Alhama, y como uno de los actos más tradicionales y populares, esta noche se celebra el multitudinario concurso de migas.
El Ayuntamiento de Alhama facilitará la mayoría de ingredientes a los 1.300 inscritos que existen este año, entre los que se repartirán 2.600 kilos de harina, 1.300 garbas de leña, alrededor de 600 kilos de panceta y salchicha, 50 kilos de ñoras y 2.000 litros entre vino y otros tantos de refrescos.
Y es que, desde que este popular concurso se inició, allá por los años ochenta, la participación ha ido en aumento. Por ello, el Ayuntamiento ha visto necesario a lo largo de este tiempo, ir cambiando de lugar en busca de parajes más amplios que dieran cabida a la multitud.
En los últimos años se habla de unas 7.000 personas entorno a este concurso que reúne a niños, jóvenes y mayores. Grupos de todas las edades se juntan para elaborar las tradicionales migas, comida agrícola y típica en los días de lluvia.
La actividad tiene tanto encanto que a ella ya se han unido extranjeros que intentan aprender a hacer, como manda la tradición alhameña, unas migas en condiciones.
Además, los 1.300 grupos inscritos, presentarán un plato de su sartén a un jurado de expertos que tienen ardua tarea esta noche. Hosteleros del municipio y restauradores de prestigio junto a miembro del Consejo de Mayores (ellos mejor que nadie saben cómo deben ser unas migas) probarán, rociado con buen vino, uno tras otro plato hasta lograr separar a los premiados.
La cita es a las 21.00 horas, y como novedad, este año en la Urbanización Nueva Espuña.
Alhama 2 de octubre de 2008
Fuente: Ayuntamiento de Alhama