18/11/2008
La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes concedió una subvención de 59.500 euros al Ayuntamiento de Alhama de Murcia destinada a mejoras en la Biblioteca Pública Municipal. Gracias a ello, según aseguraba esta mañana el edil de Cultura, Jesús Basauri, numerosos servicios de la biblioteca pública van a ser mejorados.
Por una parte, los despachos de los funcionarios se han establecido en la primera planta del Centro Cultural Plaza vieja, en concreto, frente a la puerta principal, hasta el momento siempre cerrada y que a partir de ahora será la principal puerta de acceso al lugar. Ello permitirá no sólo el que los funcionarios estén más cerca del ciudadano y mejor localizados, sino la entrada a discapacitados.
Por otra parte, la sala de estudio será ampliada. Hasta ahora la entrada al edificio estaba situada a través de una de las puertas laterales, entrada ubicada junto a la sala de estudio. Esta entrada se convertirá en parte de la sala de estudios.
Según señalaba Basauri la sala de estudios del Centro Cultural Plaza Vieja se ha quedado pequeña y era necesario ampliar su espacio. Con la nueva remodelación del edificio, la sala, que hasta ahora contaba con 15 plazas, será ampliada exactamente en el doble. La entrada adyacente a la sala se convertirá en parte de ella con el mobiliario adecuado y el resto de dotaciones necesarias.
Asimismo, va a ser sustituido e mobiliario de la sala de lectura de la biblioteca infantil. Hay que destacar que el actual data de 1974 por lo que, con 34 años a su espaldas viene necesitando una renovación. También se van a realizar cambios en el mobiliario de la sala de adultos que, aunque más moderno (1.992) también tiene desperfectos y es necesario su cambio.
Además, en esta sala se van a instalar muebles para albergar los DVD y CD del fondo bibliográfico.
Sin embargo, quizás la mejora más destacada será la instalación de un programa informático, el Absys, que es el utilizado en la Biblioteca Regional, y que permitirá tener un registro exhaustivo de los fondos de la biblioteca. Además, con este nuevo sistema los usuarios dispondrán de un carné personalizado que podrán utilizar en cualquiera de las bibliotecas de la región donde esté implantado el sistema informático. Para que este trabajo pueda desarrollarse, es necesario desarrollar un trabajo de inventariado y catalogación. Por ello, se ha contratado a la empresa Novadox quien, se estima, llevará a cabo todo el trabajo en, aproximadamente, un mes.
Finalmente, el concejal de Cultura, Jesús Basauri señalaba que el trabajo en la biblioteca municipal no acababa con estas importantes mejoras sino que ya estaban previstas otras actuaciones como la renovación de los equipos informáticos y la instalación de aire acondicionado y calefacción en la sala principal de la biblioteca.
Alhama 18 de noviembre de 2008
Fuente: Ayuntamiento de Alhama