16/09/2009
Esta mañana, miércoles 16 de septiembre, se ha firmado un convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y UCOMUR con el fin de favorecer el empleo en la localidad y poder salir de una difícil situación que se vive ahora como es el desempleo. Para ello, han estado presentes, el alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño Frutos y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José López.
Los objetivos del Centro de Formación y Empleo de la localidad, en materia de empleo y desarrollo local son:
- Mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo y facilitar el acceso al trabajo de aquellos colectivos que son considerados como preferentes en los planes nacionales y regionales de empleo.
- Facilitar el reciclaje y actualización profesional de los trabajadores y empresarios y la mejora de la calidad del empleo.
- Impulsar el desarrollo de la actividad económica del municipio, fomentando el autoempleo y la economía social, como alternativa laboral, y apoyando el asociacionismo empresarial.
En consonancia con estos objetivos, que son compartidos por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), se establecen relaciones de colaboración de este Ayuntamiento, a través del área de Empleo y Desarrollo Local, y dicha entidad.
El Ayuntamiento pone a disposición de UCOMUR, además de las zonas y servicios comunes (recepción, aulas de formación, limpieza, teléfono, etc.), dos despachos, de 17 m2 y 13 m2 amueblados y equipados con medios informáticos.
Con la firma de este convenio, UCOMUR ha destinado a este centro dos personas, orientadoras, que realizan Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, cuyos destinatarios son los desempleados del municipio, inscritos en la Oficina de Empleo. Este programa está subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación y tiene como objetivo atender a unos 300 desempleados anualmente, a través de entrevistas individuales y acciones grupales.
También pone a disposición de la población alhameña acciones formativas, charlas, seminarios y otras que se demanden desde el área de Empleo y Desarrollo Local de este Ayuntamiento.
Durante este año han sido atendidos en acciones de orientación laboral un total de 297 desempleados, lo que representa el 18% del total de demandantes de empleo de nuestro municipio y se ha realizado el curso Auxiliar de Biblioteca y Archivos, de 200 horas de duración, en el que han participado 15 alumnos.
Alhama 16 de septiembre de 2009