10/05/2010
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de la Concejalía de Política Social ha organizado el curso de “Habilidades Sociales. Nivel Básico” que esta mañana era inaugurado por el alcalde de la localidad, José Espadas junto con la concejala responsable del área, Fina García, en la Escuela de Adultos ubicada en la Casa de la Cultura.
Este curso tiene una duración de 200 horas, finalizando el día 9 de julio y van a participar en el 12 alumnos. Los objetivos del curso son los siguientes:
- Dotar a los participantes de las habilidades sociales básicas para una correcta integración y funcionalidad social.
- Facilitar el aprendizaje de roles, normas, procedimientos y herramientas de autonomía personal y grupal.
- Potenciar la participación, la escucha y una actitud activa en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.
- Potenciar la satisfacción de las necesidades personales (higiénicas, físicas, afectivas y emocionales), familiares, laborales y todas aquellas que se necesiten satisfacer (ideológicas, espirituales) despertando una actitud crítica y constructiva.
- Valorar el respeto mutuo, el entendimiento y el crecimiento personal y grupal.
El curso contempla dos partes, una para trabajar en grupo, con unos contenidos básicos, que se relacionan a continuación, y otra para trabajar de manera individual a través de las tutorías.
Los contenidos a trabajar en grupo serán los siguientes:
Recursos personales básicos para la vida cotidiana: imagen, hábitos de comportamiento, aceptación de normas, etc.
Recursos para el desarrollo personal: autoafirmación y autoestima, asertividad, empatía, autoconocimiento, manejo de la agresividad, compromisos y responsabilidades frente al grupo, la familia y uno mismo.
Técnicas de comunicación: la comunicación verbal y no verbal, práctica de la escucha activa, expresión de sentimientos y opiniones personales, actitudes que favorecen el diálogo, ampliación del vocabulario.
Planificación de la actividad diaria: organización y economía doméstica, educación para la salud, conciliación de la vida
familiar y la actividad formativa.
Iniciación a la informática: manejo básico del ordenador, búsqueda de información y recursos de la red.
Educación para la salud: Taller de educación afectivo-sexual; promoción de hábitos saludables.
Alfabetización y/o refuerzo educativo.
Salidas y prácticas reales.
Alhama de Murcia, 10 de mayo de 2010