Ayuntamiento de Alhama de Murcia

PARTICIPACIÓN DE ALHAMA EN LA VISITA AL BOSQUE MODELO DE PICOS DE URBIÓN

21/07/2010

Varias entidades de la Región conocen de primera mano esa experiencia soriana.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

INFORMA

Que durante los días 15 al 17 de julio una delegación alhameña, presidida por el Alcalde de la localidad, José Espadas López, participó en la visita a los extensos bosques de Urbión para conocer de primera mano la interesante experiencia que están desarrollando en la zona tras su declaración como “Bosque Modelo”. Representantes de otros ayuntamientos, como Cehegín y Bullas, de asociaciones de vecinos o de mujeres, como las de El Berro, de grupos ecologistas y naturalistas, de asociaciones de empresarios turísticos, de la Fundación Cajamurcia y de personal técnico del Parque Regional de Sierra Espuña, compusieron el resto de la delegación murciana que viajaron durante esos días a tierras sorianas para visitar las experiencias de diferente índole que integran aquel modélico bosque.
Allí fueron acogidos amablemente por el alcalde de la ciudad de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira Martín, quien dio un repaso a los medios de vida de su municipio y de los otros 22 que componen la comarca soriana de “Pinares”. Por otra parte, los técnicos del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) y de la Asociación Monte Modelo Urbión realizaron un minucioso repaso a la gestión forestal que se practica en las más de 200.000 hectáreas de bosque de la zona y guiaron diversas visitas a la zona. Destacaron la peculiar forma que tienen de repartir los beneficios de la corta de madera, las llamadas “suertes de pinos”, la implicación de todas las poblaciones en la lucha contra los incendios forestales, la interesante gestión que actualmente se está aplicando al aprovechamiento de los hongos y las setas y el plan de trabajo que el Bosque Modelo de Urbión ha previsto tanto en materia de conservación y aprovechamiento como de sensibilización ciudadana. Además, se mostró en qué forma se está integrando la gestión del bosque con el aprovechamiento de otros recursos patrimoniales, como el interesante yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia.
La delegación murciana recorrió diferentes zonas de los pinares sorianos, visitó el Centro de Interpretación de la Casa de la Madera y concluyó su recorrido en la fábrica de bobinas y embalajes de la empresa Ribsa, un ejemplo de gestión forestal sostenible.
El propósito de este viaje a tierras sorianas, promovido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, ha sido dar a conocer a las entidades integradas en el proceso de declaración del Bosque Modelo de Sierra Espuña y los montes de Mula, Bullas y Cehegín, la interesante gestión del primero y único que hasta ahora existe en Europa, el de Urbión. Murcia ya ha presentado su candidatura y espera conseguir ese reconocimiento a finales de 2010, lo cual, si sucede favorablemente, podrá suponer importantes ayudas de la Unión Europea para toda la zona.


PARTICIPACIÓN DE ALHAMA EN LA VISITA AL BOSQUE MODELO DE PICOS DE URBIÓN PARTICIPACIÓN DE ALHAMA EN LA VISITA AL BOSQUE MODELO DE PICOS DE URBIÓN PARTICIPACIÓN DE ALHAMA EN LA VISITA AL BOSQUE MODELO DE PICOS DE URBIÓN PARTICIPACIÓN DE ALHAMA EN LA VISITA AL BOSQUE MODELO DE PICOS DE URBIÓN PARTICIPACIÓN DE ALHAMA EN LA VISITA AL BOSQUE MODELO DE PICOS DE URBIÓN
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000