Ayuntamiento de Alhama de Murcia

43 personas debaten sobre el futuro de El Berro y su entorno

13/10/2010

El Parque Regional de Sierra Espuña organiza un taller de participación ciudadana en la pedanía

El pasado 4 de octubre la pedanía alhameña de El Berro tuvo una actividad inusual. Dentro del conjunto de actuaciones del proyecto europeo QUALIGOUV de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el Parque Regional de Sierra Espuña reunía en la Casa de la Cultura de la aldea a un total de 43 personas cuya actividad social o profesional está ligada con la zona. Y no sólo con El Berro, sino también con La Hoya de La Noguera, Los Cuadrados y otros parajes del municipio vecino de Mula.

Y es que El Berro y las zonas circundantes vienen siendo desde hace unos meses objeto de un intenso trabajo de investigación y planificación para establecer medidas de gestión ecológica y socioeconómica que dinamicen la zona. El equipo encargado de desarrollar los trabajos, formado por economista, biólogos, sociólogos, geógrafo, encuestadores, etc., viene recorriendo la zona para conocer las inquietudes de sus vecinos y propietarios, identificar los principales valores culturales y naturales y proponer líneas de acción con las que mejorar las condiciones de vida en este privilegiado entorno. Durante todo este tiempo se ha visitado cada rincón de las 465 has. que abarcan El Berro y La Hoya de la Noguera, además de todos los escenarios territoriales, ambientales e históricos de influencia de la zona. También han realizado más de 30 entrevistas personales y cerca de 500 encuestas entre la población residente, visitantes y en el núcleo urbano de Alhama.

Parte importante de todo este proceso ha sido este Taller de Participación Ciudadana. Agricultores, hosteleros, emprendedores, habitantes, propietarios de fincas, alcaldes pedáneos, representantes de las asociaciones de vecinos de la zona o de mujeres de El Berro, cazadores, ecologistas, concejales, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural, de la Oficina Comarcal Agraria o de los dos ayuntamientos de la zona, debatieron durante la jornada del 4 de octubre sobre las medidas que necesita la zona para un desarrollo sostenible.

Tras varias presentaciones generales y la explicación de las claves del Plan Estratégico de El Berro y su entorno, los asistentes se organizaron en 6 grupos de trabajo para debatir sobre Dinamización Social, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Sistemas Productivos, Infraestructuras y Gestión Institucional.

El buen ambiente que mantuvo toda la jornada hizo posible que entre todos los participantes seleccionaran un total de 50 medidas de entre las 147 propuestas por el equipo redactor. Mantenimiento de los sistemas tradicionales de cultivo, fomento y conservación del almendro y desarrollo de la agricultura ecológica, apoyo al sector ganadero, recuperación de edificios con interés patrimonial, mejora del entramado urbano de El Berro, diseño de rutas ecoturísticas y adecuación de algunas infraestructuras como las carreteras de acceso a la zona o la depuración de aguas residuales, fueron algunas de las medidas que mayor aceptación tuvieron.

Este trabajo, que desde el principio se diseñó para que fuera participativo en todo su proceso, es decir, desde las aportaciones sobre las necesidades de la zona hasta la toma de decisiones de forma democrática, está ahora en su fase de conclusión con el establecimiento de las competencias en cada materia, formas de ejecución y financiación de esas 50 medidas seleccionadas. Además, fruto de la labor investigadora del equipo redactor deja mucha información para futuros proyectos y planes, como estadísticas sobre población y recursos con las que antes no se contaban.

Los asistentes valoraron positivamente el desarrollo del taller, a la vez que para varios de los residentes de la zona fue una gran y grata sorpresa conseguir reunir a tanta gente en la Casa de la Cultura de El Berro, comprobar que sus demandas eran escuchadas y saber que la intención del Parque Regional de Sierra Espuña y del conjunto de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad es dar respuesta a ellas a través de la dinamización y desarrollo de este plan.

Alhama de Murcia, 13 de octubre de 2010


43 personas debaten sobre el futuro de El Berro y su entorno 43 personas debaten sobre el futuro de El Berro y su entorno 43 personas debaten sobre el futuro de El Berro y su entorno 43 personas debaten sobre el futuro de El Berro y su entorno
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000