15/12/2010
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Alhama, José Espadas López, junto al concejal de Urbanismo del Consistorio, Juan Romero Cánovas, visitaron el martes 14 los trabajos de reconstrucción de la torre del Homenaje del castillo de Alhama.
Para ello ha sido necesario que un helicóptero de gran capacidad, modelo KAMOV KA32, con posibilidad de carga útil externa de 5.000 Kg., colocara una grúa sobre la ladera del castillo, dada la dificultad que comprende la envergadura de la obra, y en particular la mencionada torre, en la que hay que elevar materiales unos 20 metros sobre una zona escarpada.
El delegado del Gobierno señalaba que el proyecto de restauración de la torre del Homenaje del castillo de Alhama "ha sido posible gracias al paquete de ayudas destinadas a la recuperación del patrimonio histórico español con cargo al 1% Cultura de los Ministerios de Fomento y Cultural".
Asimismo, señalado que "la inversión tendrá una importante repercusión en la oferta turística de la localidad, poniendo a disposición de los ciudadanos el disfrute de unas de las joyas del pasado histórico y arquitectónico de la Región de Murcia". En este sentido ha destacado que el castillo de Alhama es un "indiscutible y bellísimo símbolo del pasado cultural alhameño cuya puesta en valor merece que las administraciones aunemos esfuerzos".
Los trabajos iniciados corresponden a la cuarta fase de restauración de la muralla norte del castillo de Alhama y cuentan con un presupuesto global de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% (900.000 euros) los aporta el Gobierno de España. Esta fase permitirá un recorrido completo por lo que en su día fue una gran fortaleza medieval.
Haciendo coincidir el espectacular trabajo de colocación de la grúa que la empresa concesionaria de las obras Lorquimur organizó, el Ayuntamiento de Alhama celebró una reunión de la Comisión Interdisciplinar, en la que estaban presentes las tres administraciones que han aportado la inversión para los trabajos hasta llegar a la actual IV Fase (una inversión de 900.000 euros con cargo al Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura correspondiente al 1% cultural, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama, que completan el total de la inversión hasta 1.200.000 euros en las últimas actuaciones).
En la mencionada reunión de técnicos se presentaron la siguientes actuaciones necesarias para completar la restauración del Castillo de Alhama que hará posible su definitiva puesta en valor lo que propiciará al municipio no sólo la recuperación de su patrimonio e historia, sino también un importante centro turístico.
Dicho proyecto fue aprobado por todos y se iniciaron las gestiones para lograr la inversión necesaria para su realización.
Alhama de Murcia, 15 de diciembre de 2010