Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Centro Ocupacional Las Salinas se convierte en Centro de Día

22/02/2011

El Centro Ocupacional “Las Salinas” a pasado a convertirse y denominarse Centro de Día en virtud de la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que supone que se amplíe su horario y que los usuarios también coman en el centro.

El alcalde, José Espadas, y la concejal de Política Social, Fina García, han visitado el recién denominado Centro de Día para comprobar in situ la adaptación a las nuevas características tanto del edificio como de los usuarios.

Desde el 17 de febrero el Centro Ocupacional “Las Salinas” pasa a denominarse “Centro de día para personas con discapacidad psíquica menores de 65 años”.

Por todo ello, la Comunidad Autónoma de Región de Murcia a través de IMAS, y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia firmarán un convenio para el mantenimiento de dicho servicio.

Los principales cambios que se han realizado en el Centro Ocupacional para poder pertenecer a la red de centros de atención a personas dependientes, han sido: 

- Ampliación del horario de atención. El horario hasta el 16 de febrero de 2011 era de 9,15 h. a 13,15 h. y a partir del 17 de febrero de 2011 el horario es de 9,00 a 17,00 h.

- Implantación de un servicio de comedor colectivo para los usuarios. Además de la comida también se sirve la merienda. Se ha contratado una empresa de catering que hace el servicio, aunque se ha tenido que instalar una cocina.

-         Contratación de nuevos profesionales, ya que la Comunidad Autónoma tiene una ratio específica para cada profesional y que es de obligado cumplimiento.

Tras los cambios, el centro está atendido por una directora, monitores de restauración y jardinería, una cuidadora, un psicólogo, una educadora, un fisioterapeuta y una trabajadora social.

Debido al cambio del centro también se han tenido que crear nuevos espacios ó adaptar los ya existentes, como ejemplo la cocina, que es un nuevo espacio totalmente equipado para dicho fin. También se ha creado un aula de relax, ya que los usuarios pasarán muchas más horas en el centro y necesitan un espacio de descanso y ocio.

Asimismo se han ampliado las actividades, además de las ya existentes (taller de restauración, taller de jardinería, taller de lectoescritura y taller de ocio) y se ha puesto en marcha el “Programa de actividades básicas de la vida diaria y desarrollo personal”. A través de este taller se pretende desarrollar en los usuarios del centro diversas aptitudes de desarrollo personal, social, físico y psicológico.

Las personas que estén interesadas en asistir a este centro, tendrán que dirigirse al Centro de Servicios Sociales municipal, y desde allí se gestionará la plaza con el servicio de dependencias del IMAS.

 

 

 

 

 Alhama de Murcia, 22 de febrero de 2011


El Centro Ocupacional Las Salinas se convierte en Centro de Día El Centro Ocupacional Las Salinas se convierte en Centro de Día El Centro Ocupacional Las Salinas se convierte en Centro de Día El Centro Ocupacional Las Salinas se convierte en Centro de Día
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000