21/07/2011
El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, hizo entrega a la concejal de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, de un conjunto de documentos restaurados.
En concreto, el Centro de Restauración de Papel, ubicado en las dependencias del Archivo Regional, ha rehabilitado parte de la Real Ejecutoria y posterior Concordia de Alhama de Murcia con el Marqués de los Vélez, del siglo XVI. El documento relata el pleito que se desencadenó entre los vecinos y los marqueses, lo que supuso un hito en la historia municipal. Para la edil de Cultura y Patrimonio, la recuperación de este documento tiene una gran importancia para nuestra historia y confía en que la Consejería de Cultura pueda continuar con la encomiable labor llevada a cabo por su laboratorio de restauración de papel.
Para ello, el manuscrito, de 45 folios y que estaba en muy mal estado de conservación, ha tenido que pasar por diversos procesos químicos en su mayoría, que le han asegurado su conservación.
Fotografías, limpiezas manuales, reintegración de zonas perdidas, reagrupación del documento y cosido después de diversos análisis y estudios, realizado por manos especialistas, ha hecho posible que el importante documento vuelva a la localidad totalmente restaurado.
Se trata de un programa de la Dirección General de Bienes Culturales que, en tres años y medio de funcionamiento del laboratorio de restauración de papel, ha conservado 720 piezas, esencialmente pergaminos, papel, libros manuscritos y fotografías, lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio más de 20.000 hojas, concretamente 20.437, de documentos históricos, cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para las futuras generaciones".
De este programa de restauración de documentos se benefician también los ayuntamientos de la Región, ya que se hace extensivo a los documentos que custodian los archivos municipales.
Alhama de Murcia , 21 de julio de 2011