El Equipo de Gobierno al completo presidido por el alcalde, da cuenta a los vecinos de su gestión durante estos primeros cien días de legislatura
22/09/2011
El alcalde, Alfonso Fernando Cerón
Morales, acompañado por todo su equipo de Gobierno, ofrecía esta tarde una
rueda de prensa para dar cuenta a los ciudadanos del trabajo hecho en estos
primeros cien días de Gobierno municipal. El primer edil señalaba que, hasta
que se formó este Equipo de Gobierno, las Juntas de Gobierno Local estaban
formadas solamente por los tenientes alcaldes, sin embargo, desde el comienzo
de la actual legislatura, asisten todos los concejales del Equipo de Gobierno y
no sólo se toman las decisiones de la Junta, sino que también cada uno expone la
situación de sus concejalías de tal forma que todos están informados y entre
todos toman cualquier decisión.
Tras estos primeros
días de legislatura, el alcalde ha querido “felicitar a todos los concejales
por su implicación en el trabajo municipal” y ha destacado la unión y la buena
armonía que se vive entre los miembros del Equipo de Gobierno añadiendo que “no
nos van a desestabilizar. A las críticas en ese sentido nosotros vamos a
responder con trabajo y hechos”.
Cerón Morales señalaba
que son más de 80 las actuaciones desarrolladas por cada una de las concejalías
y enumeraba alguna de ellas.
Destacaba que se han
llevado a cabo los trámites urbanísticos para que sea posible la construcción
del parque Paramount. Asimismo, se ha desarrollado el convenio, con la
modificación nº 2 del Plan General Municipal de Ordenación, con el avance de la
modificación del plan parcial Sierra de Alhama y el Plan Especial Parque
Temático.
También se ha
aprobado el proyecto de urbanización y reparación del Plan Parcial El
Valle del Parque Industrial Las Salinas
para poner a disposición más suelo industrial y mejorar los accesos.
Añadía que se ha
llevado a cabo un convenio con Iberdrola para garantizar el suministro de las
nuevas urbanizaciones, incluida la mejora del servicio en la zona de la Piscina Cubierta
y otras. Ha señalado que este convenio es fundamental para la venta de la
parcela municipal para Viviendas de Protección Oficial ya que garantiza el
suministro eléctrico, requisito indispensable para proceder a su venta.
Cerón Morales añadía
que se han iniciado las obras secundarias de pluviales en las calles Antonio
Machado, avenida Ginés Campos y puente del ferrocarril. Durante las pasadas
lluvias se detectaron zonas susceptibles de inundaciones, por ello se están
intentando poner en marcha medidas que lo eviten.
También se ha
llevado a cabo el cambio de cubierta en la nueva nave que ocuparán próximamente
las brigadas municipales.
En otro orden de
cosas, y gracias a la gestión llevada con diversas consejerías, se va a
construir las depuradoras de El Berro y Gebas, tal y como anunciaba el
consejero Antonio Cerdá esta misma mañana. Se ha logrado el compromiso del
Ejecutivo regional para hacer el nuevo edificio del instituto Valle de Leiva,
para lo que ya se están desarrollando los trámites administrativos y, aunque el
alcalde ha reconocido que no se trata de un tema prioritario en este momento,
se va a construir una nueva guardería el próximo año.
También se han
desarrollado diversas gestiones para lograr conseguir la Utilidad Pública
del Agua Termal y se está a la espera de la concesión. Con ello
se podrá dar el pistoletazo de salida para que Alhama cuente definitivamente
tanto con el Centro Termal de Las Menas como con un gran balneario.
Asimismo, el INFO ha
incluido en su catálogo de inversores el anteproyecto del Balneario, el centro
termal de Las Menas y la Casa de La Marina. Con ello, ha explicado el alcalde, se
pretende captar lo antes posible inversores que deseen desarrollar los
mencionados servicios. Gracias a ello, ha declarado el primer edil, algunos de
estos proyectos ya están siendo revisados por posibles inversores.
También se ha
desarrollado el proceso administrativo y se ha negociado la solicitud del 1%
Cultural al Ministerio de Fomento para lograr concluir la quinta fase de
restauración y acondicionamiento de los accesos del Castillo, lo que lo pondrá
definitivamente en valor los restos.
Por otra parte,
añadía el primer edil, se ha colaborado y apoyado la constitución de AECA (Avocación
de Empresarios de la Construcción de Alhama), a fin de intentar revitalizar el sector.
Paralela a esta actuación, también se está intentando impulsar la Asociación de
Empresarios de Alhama y se ha gestado un convenio con AJE (Asociación de Jóvenes
Empresarios) Bajo Guadalentín para la fomentar la formación y facilitar el
asesoramiento a los emprendedores. Dicho acuerdo se firmará próximamente.
Cerón Morales también
señalaba que durante estos meses se ha dado prioridad a las ayudas de
emergencia social ya que son muchos los casos detectados debido a la situación
social que vivimos.
Todo ello, ha
aclarado el alcalde, ha ido acompasado por una restricción de los gastos en el
Ayuntamiento, principalmente los gastos corrientes aprobados en el Plan Económico
y Financiero, así como los gastos de
electricidad, teléfono, seguros, etc.
Otras actuaciones
- Diferentes escuelas de verano
para niños.
- Reparto y distribución de
ayudas del banco de alimentos por Protección Civil.
- Puesta en marcha del 2º
periodo para legalización las viviendas y edificaciones sin licencia urbanística.
- Gestión de la cuarta fase del Plan
de Vivienda Joven en la calle Zurbarán para que las viviendas sean
entregadas a sus propietarios durante el mes de octubre.
- Campaña de concienciación para
evitar la construcción de edificación ilegal.
- Plan Económico y Financiero
2011/2014.
- Aprobación de la cuenta
general correspondiente al ejercicio 2010.
- Aprobación del expediente
modificaciones presupuestarias, créditos extraordinarios y suplemento de crédito
del ejercicio 2011, y reconocimiento extrajudicial del año 2010 para pagar
a los acreedores y proveedores.
- Garantizar el plan de Obras y Servicios
2012.
- Apertura del parking publico.
- Deslinde y amojonamiento por
la Comunidad Autónoma, de las fincas medioambientales propiedad municipal.
- Local de ensayo para jóvenes,
en el edificio de la Mancomunidad de canales del Taibilla.
- Gestión con la Comunidad Autónoma,
para la instalación de puntos limpios en gebas y El Berro.
- Gestión con al Comunidad Autónoma,
para dotar de luz y agua la Casa Leiva.
- Gestión para que el quiosco del
palmeral, siga abierto.
- Pliego de condiciones para apertura
el quiosco de La Cubana.
- 2 pistas de petanca y arreglo
del campo de fútbol en El Berro.
- Acondicionamiento de la
entrada al Complejo de El Praíco, y nueva sala polivalente y despachos en
los sótanos del edificio.
- Sustitución del césped de las
4 pistas de pádel.
- Arreglo del parquet del pabellón
municipal de deportes.
- Regeneración y sembrado del césped
de la pista del Guadalentin.
- Gestiones para la construcción
de un nuevo instituto.
- Arreglos y reparaciones en los
colegios, incluidos los de las pedanías.
- Gestiones para la construcción
de una nueva guardería.
- Nuevo servicio bebes 0-12
meses Los Cerezos.
- Garantía de suministro en las 2 parcelas de Viviendas
de Protección Oficial para su venta.
- Gestiones para la venta de las 2 parcelas de VPO en Nueva
Espuña.
- Elaboración del nuevo
reglamento interno de la Policía Local.
- Elaboración de los estatutos
del defensor del vecino.
- Elaboración reglamento de
taxis.
- Elaboración reglamento de
aguas.
- Inicio de elaboración del
estatuto de participación ciudadanos.
- Revitalizar y convertir el Consejo
Económico y Social, en Consejo Local de Economía y Empleo.
- Incentivar el edificio CIDE y
el Vivero de Empresas para emprendedores.
- Elaboración del reglamento de régimen
interno del Vivero de Empresas para Mujeres.
- Cursos de formacion para
mujeres desempleadas y en activo.
- Repintado de marcas viales.
- Arreglo de varios caminos.
- Estudio para poner placas
solares en edificios municipales.
- Iniciación de trámites para la
colocación de salva escaleras en el Museo de los Baños.
- Instalación de aire
acondicionado en la biblioteca.
- Visitas culturales y turísticas
para promocionar el municipio entre los residentes de Condado de Alhama.
- Programación cultural 4º
trimestre.
- Participación en la 2ª Feria
del Marquesado de los Vélez.
- Realización de talleres de prevención
de drogodependencia institutos.
- Realización de conciertos de música
joven en los jardines de Alhama.
- Realización de conciertos de música
en pedanías y jardines de Alhama.
- Programación de las fiestas
locales.
- Cesión de local para ensayo de
las bandas de música de las cofradías.
- Programación deportiva
2011/2012.
- Colaboración con los centros
educativos para abordar problemáticas como absentismo laboral, drogas, inmigración,
etc.
- Control y vigilancia del
reparto callejero y domiciliario de publicidad para evitar ensuciar las
calles.
- Revisión de la ordenanza de
limpieza viaria y recogida de residuos para su actualización a la nueva
normativa europea.
- Informe sobre las fincas
municipales de interés ambiental ubicadas en los espacios naturales
protegidos de Alhama.
- Actualización del mapa
senderista de Sierra Espuña y los Barrancos de Gebas.
- Preparación de la documentación
para la constitución de un coto privado de caza municipal en la finca “la umbría”
en Carrascoy.
- Elaboración de documentación
para la implantación de un plan de ahorro energético.
- Preparación de la oferta de visitas
senderistas a las fincas municipales de interés ambiental.
- Preparación de la oferta de
actividades del proyecto europeo life-naturaleza, sobre la malvasía.
- Coordinación e impulsión de la
OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
- Actuación de emergencia
sanitaria en venta de Juan Santos, con entrada autorizada judicialmente a
vivienda privada para eliminación de cadáveres de animales muertos.
Alhama de Murcia, 21 de septiembre de 2011