Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Gran acogida de público en la charla sobre el picudo rojo

18/11/2011

Importante acogida por parte de los ciudadanos de Alhama de la charla “Control del Picudo rojo de las palmeras en la Región de Murcia”, que se celebró el pasado jueves 17 de noviembre en el Vivero de Empresas para Mujeres. Organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, contó como ponente con por D. Telesforo García Crevillén, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. 

A la misma asistieron más de 50 personas entre las que se encontraban tanto particulares propietarios de palmeras, técnicos y trabajadores relacionados con el mundo de la jardinería (de empresas de la localidad y del propio ayuntamiento), como con personas que sin tener palmeras estaban interesadas en el tema. 

El ponente realizó un recorrido por la biología de este escarabajo, la forma en la que ataca a las palmeras, los síntomas que estas presentan y los tratamientos a aplicar. Destacó que el problema es tremendamente serio porque no existe ningún producto o procedimiento que sea eficaz al cien por cien, con lo que si no se actúa meticulosamente podemos perder nuestras palmeras en un breve espacio de tiempo. 

Uno de los datos que aportó en la charla es que en lo que llevamos de año y mediante el uso de una serie de trampas de muestreo que el Servicio de Sanidad tiene repartidas por distintos municipios de la Región, se han contabilizado unas capturas en las mismas de unos 41.000 ejemplares adultos. 

Telesforo García destacó también que, dada la virulencia y la forma de actuar de esta plaga, se hace necesaria en la lucha contra la misma de la colaboración de la población.

 Por este motivo este tipo de charlas sirven para intentar prevenir la infestación de las palmeras (por picudo rojo en particular), así como para identificar los síntomas con precocidad evitando la muerte de la palmera mediante diversos tipos de tratamientos. 

Para más información pueden consultar la web municipal (www.alhamademurcia.es) o dirigirse al personal de las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alhama.

 

Alhama de Murcia, 18 de noviembre 2011


Gran acogida de público en la charla sobre el picudo rojo Gran acogida de público en la charla sobre el picudo rojo Gran acogida de público en la charla sobre el picudo rojo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000