Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Equipo de Gobierno presenta el borrador del Presupuesto de 2012 contabilizando sólo los ingresos reales en la actualidad

30/01/2012

Durante esta semana, los concejales del Equipo de Gobierno están manteniendo una serie de reuniones para dar cuenta, tanto a la oposición como a los órganos competentes, del borrador del presupuesto de 2012.

El Equipo de Gobierno ha elaborado un presupuesto basado en la realidad económica actual del municipio, sin tener en cuenta futuras inversiones ni la posible ratificación de proyectos en los que se está trabajando. Además, el borrador está basado en el Plan Económico Financiero aprobado el pasado año por el Pleno de la Corporación y ateniéndose a las medidas presupuestarias tomadas por el Gobierno central.

Se ha elaborado un calendario de reuniones en las que cada uno de los concejales del Equipo de Gobierno dará cuenta a la oposición del presupuesto de las concejalías que tienen delegadas para, intentar llevar el documento a un pleno extraordinario que se quiere celebrar a mediados de febrero.

El presupuesto de 2012 es de 20.353.557,87 euros en gasto corriente (20.011.387,10 euros en 2011), y de 5.056.456,83 € en ingresos corrientes (1.382.754,58 € en 2011), para un total de 25.410.014,70 € en las partidas de gastos, idéntica cantidad para la partida de ingresos. Es decir: 23.050.721,69 ingresos corrientes y 2.359.293,01 ingresos de capital (frente a los 20,1 y 1,2 millones respectivamente del ejercicio 2011).

Las diferencias entre el ejercicio 2011 y el presupuesto planteado, se encuentran en las inversiones, donde se han presupuestado cuatro unidades de actuación sobre las que actualmente está trabajando el Ayuntamiento, así como la solicitud y tramitación del 1% al Ministerio de Cultura para acometer las obras que harán posible las visitas diarias para conocer los restos arqueológicos del Cerro del Castillo. Por otra parte, se mantiene el importe de la venta de parcelas presupuestado en el ejercicio 2011, una vez solucionados los problemas técnicos de dotación de suministro eléctrico que presentaban dichas parcelas. Hay que especificar que estas inversiones sólo se realizarán en caso de hacerse efectivos los ingresos. En caso de no ejecutarse o no recibir la subvención no se llevarían a cabo.

Los capítulos del presupuesto quedan expuestos en el siguiente cuadro:

INGRESOS

 

GASTOS

C1

8.217.472,88

 

C1

7.518.943,50

C2

600.000,00

 

C2

11.926.278,06

C3

8.144.000,00

 

C3

28.000,00

C4

6.032.248,81

 

C4

880.336,31

C5

57.000,00

 

TOTAL

20.353.557,87

TOTAL

23.050.721,69

 

C6

4.858.977,58

C6

995.000,00

 

C7

170.661,07

C7

1.364.293,01

 

C8

0,00

TOTAL

2.359.293,01

 

C9

26.818,18

TOTAL

25.410.014,70

 

TOTAL

5.056.456,83

 

 

 

TOTAL

25.410.014,70

Los ingresos se han elaborado anteponiendo la prudencia a cualquier otro criterio y, dejando a un lado, cualquier ingreso sujeto a duda. Asimismo, cuentan con los estudios e informes pertinentes.

Los ingresos seguros se establecen en 23.050.721,69 €, aunque también se contabilizan otros que provienen de subvenciones o ayudas (1% Cultural para la restauración del Castillo o ayudas de la Comunidad Autónoma para arreglos de caminos) o de venta de solares. Teniendo en cuenta estas entradas probables, el presupuesto de ingresos asciende a 25.410.014,70 euros. Precisamente, porque son ingresos probables, en el presupuesto de 2012 se ha supeditado gasto a esa entrada no segura de dinero. Es decir, si las administraciones nacional y regional no conceden las ayudas previstas y el Ayuntamiento no logra la venta de solares, no se podrán llevar a cabo diversos gastos.

Con esta contabilidad, el Ayuntamiento se ajusta claramente al Plan Económico Financiero y es muy cauto en los ingresos, presupuestándolos por debajo de lo que realmente se cree que entrará. Por ejemplo, la relativa a las tasas por tramitación de expedientes urbanísticos, donde se presupuestan 300.000 euros derivados de la liquidación de estas tasas durante el presente ejercicio.

Una vez definidos los ingresos, y establecido el techo de gasto para cada una de las concejalías, se confeccionó el presupuesto contabilizando, en primer lugar, las obligaciones ya reconocidas por el Ayuntamiento (contratos, empresas suministradoras, obligaciones con proveedores, personal…). También se asume la deuda, el compromiso de amortizar la obligación con el Consorcio para la construcción de la piscina climatizada, y subvenciones a asociaciones de la localidad, el expediente extrajudicial de crédito y por último las inversiones a acometer en este ejercicio y su financiación. Todo ello concluye en una propuesta final que asciende a un total de 25,4 millones de euros, de los que 20,3 son gasto corriente.

Una de las mayores subidas del presupuesto está destinada a Servicios Sociales y a la Atención a personas mayores, presupuestando 350.000 euros más que en el ejercicio 2011.

Igualmente cabe destacar la dotación de 20.000 euros en Empleo para el Plan Local de Empleo. 

En el borrador también se ha dado más crédito a aquellas partidas que se ha demostrado que fueron presupuestadas de forma insuficiente y que, a mediados de mayo, se habían agotado (turismo, pedanías…). Frente a ello, se ha planteando una gran apuesta en el ahorro y eficiencia energética con una inversión que se traducirá en ahorro en ejercicios siguientes, con una clara rebaja en la facturación eléctrica anual que rondará los 80.000 euros, al sacar a mercado libre dicho suministro, tal y como reza en el Plan Económico, ahorro al que se suma las consignaciones en las partidas de gasto corriente para sufragar el coste de los seguros, que se ha rebajado en 60.000 euros, y el de notificaciones postales cuyo ahorro se cifra en un 20%.

A todo ello se suma la revisión de los grandes contratos suscritos por la Corporación para precisar su coste real y efectivo e introducir medidas de ahorro en general en todos los capítulos de gasto.

Por otra parte, con este presupuesto, se intenta dar un paso más en la recuperación del equilibrio presupuestario de las cuentas municipales. Todo ello estará revisado por la Concejalía de Hacienda que trimestralmente, hará una revisión del gasto a todas las concejalías, así como de la evolución del estado de ingresos a fin de tomar medidas de nuevo ajuste en caso de necesidad.

En definitiva, se ha intentado hacer un presupuesto ajustado, sin déficit inicial, y que supondrá, tras la liquidación del ejercicio 2011, un paso más en la recuperación del equilibrio presupuestario de las cuentas municipales, sobre todo teniendo en cuenta que por el criterio de prudencia se ha decidido dejar fuera de este presupuesto posibles actuaciones que harían dar un giro de 180º a las cuentas locales, y que sin duda, una vez hecho realidad, hará que todos los vecinos de la localidad puedan beneficiarse de ello, pues permitirá acometer las reformas fiscales comprometidas. 

Finalmente, con el presupuesto, el Equipo de Gobierno pretende lograr la austeridad que requieren los tiempos, con la sujeción estricta a las previsiones de ingresos. Con ello, se pretende asegurar el cumplimiento de las obligaciones con terceros, contratos suscritos y la nómina del personal del Ayuntamiento.


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