Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La II Fiesta de la Matanza se llena de vecinos en su primer día y a pesar del frío

04/02/2012

El frío no ha sido óbice para que alhameños y visitantes estén disfrutando de la II Fiesta de la Matanza que desde ayer y hasta mañana domingo tiene lugar, casi de forma ininterrumpida, en una gigantesca carpa situada en el Recinto Ferial de Alhama. 

Las actividades comenzaron ayer tarde con la inauguración de una muestra de fotografías de la primera edición de la fiesta y la celebración de una mesa redonda que inauguró el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón y de la que formaron parte José Fuertes, consejero delegado de ElPozo Alimentación, Francisco Rubio, quien ideó la fiesta; Tomás Zamora, ex presidente de la CROEM; Pedro Rojo, comisario de la exposición de fotografías; José García, matachín jubilado y Diego Andreo, matachín y coordinador de los matachines de la fiesta. La mesa estuvo moderada por Tomás López. 

La fiesta ha comenzado esta mañana cuando desde primera hora de la mañana numerosos matachines que conservan la tradición de la matanza, han comenzado con el despiece de canales de cerdo y la elaboración de los ricos embutidos que, a partir de las 10.00 horas aproximadamente ya comenzaban a degustar cientos de vecinos al son de la música, también tradicional, de rondallas y cuadrillas del lugar. 

Aproximadamente ocho cerdos se han previsto para la fiesta que sigue esta tarde a partir de las 17,15 horas con la actuación del Taller de Guitarra del Centro de Maderos, al que le seguirá la actuación de la Cuadrilla de La Costera y Taller de Músicos de Sonata. Seguirán las actuaciones del Grupo Folklórico Villa de Alhama y de la rondalla de la Edad de Oro, todo ello, acompañado por la degustación de sobrasada entre otras cuestiones. 

Mañana, domingo, se reanudará la actividad a partir de las ocho de la mañana, con la elaboración gigantesca de olla fresca (para unas 1.500 personas) que se podrá degustar a partir de las 14.00 horas. Entre degustación y degustación actuará el Grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario y de la rondalla Aires de Espuña. 

La carpa instalada se divide en dos zonas: En una, donde se puede contemplar el trabajo de los profesionales y degustar los embutidos elaborados. Al final de esta zona se encuentra un escenario en el que van actuando las diversas rondallas y grupos. En otra parte se encuentran dos exposiciones. Una de los elementos y herramientas tradicionales y, muchos ya en desuso y otra de fotografías de la I Fiesta de la Matanza. 

El acto, organizado por la Concejalía de Festejos ha contada esta mañana con la visita de gran parte de los miembros del Equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, así como por miembros de la oposición. También ha visitado la estancia José Fuertes Fernández, consejero delegado de El Pozo Alimentación.   

 

Alhama de Murcia, a 4 de febrero de 2012


La II Fiesta de la Matanza se llena de vecinos en su primer día y a pesar del frío La II Fiesta de la Matanza se llena de vecinos en su primer día y a pesar del frío La II Fiesta de la Matanza se llena de vecinos en su primer día y a pesar del frío La II Fiesta de la Matanza se llena de vecinos en su primer día y a pesar del frío La II Fiesta de la Matanza se llena de vecinos en su primer día y a pesar del frío
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000