Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El alcalde, acompañado por la concejala de Educación, el director del IES Valle de Leiva y la presidenta del AMPA, explica los motivos que ha llevado a decidir la ubicación del nuevo edificio en Nueva Espuña

20/02/2012

  El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, acompañado por la concejala de Educación, Ana Fernández así como por el director del instituto Valle de Leiva, Roberto García; la presidenta del AMPA del centro, María José López y el jefe del Servicio Técnico de Arquitectura del Ayuntamiento, Domingo Monserrat, explicaban las razones de cada parte que ha llevado al Equipo de Gobierno a poner a disposición de la Consejería de Educación el solar en Nueva Espuña para la construcción del nuevo instituto Valle de Leiva.

 

El alcalde, en primer lugar, felicitaba a los que participaron en la manifestación ya que todo transcurrió sin ningún incidente y dieron un gran ejemplo”, aclaraba. Asimismo, ha manifestado su total comprensión, tanto como padre como alcalde, por las reivindicaciones de los padres.

 

El primer Edil ha explicado que, nada más hacerse cargo de la Alcaldía del Ayuntamiento, se interesó por los temas de educación ya que para él son prioritarios. Una vez conocidas las urgencias (el instituto y las aulas del Virgen del Rosario) se dirigió a la Consejería donde manifestó la urgente necesidad de solucionar ambos temas. Por otra parte, en el Ayuntamiento se encontró con el solar de Nueva Espuña como única respuesta. Por una parte, en El Praíco, donde se había previsto su ubicación, hacía falta una inversión de 800.000 euros para la creación de accesos, dinero con el que no cuenta actualmente el Ayuntamiento sometido al Plan Económico Financiero. Además, debido a la orografía de El Praíco, en algunos lugares es necesario hacer una cimentación de 30 metros de profundidad, con el sobre coste que esto conlleva. Por otra parte, en otros lugares de la zona (la antigua Cerámica, El Palmeral…) no había terreno suficiente. Explicaba el alcalde que sólo cabía la posibilidad de esperar al 2014 cuando el AVE estuviese terminado para contar con nuevos terrenos que pudiesen permitir la ubicacióndel instituto.

 

Añadía que frente a esta situación, el Ayuntamiento contaba con los terrenos de Nueva Espuña, dotados de las infraestructuras necesarias para la construcción (agua, luz, viales…). Dada la necesidad urgente de la construcción, ha señalado el primer edil, y anteponiendo el interés general de un nuevo edificio para todos los alumnos, así como la urgencia de su construcción, el Equipo de Gobierno tomó la decisión, y puso a disposición de la Consejería de Educación un solar totalmente cuadrado de 10.000 metros cuadrados que ha sido, no sólo aceptado por la Comunidad Autónoma, sino que ya ha sido visitados por los técnicos de la Administración Regional y sobre el que ya se está trabajando.

 

La edil de Educación, tras mostrar su respeto por todos los participantes en la manifestación del domingo 19 en contra de la ubicación del instituto Valle de Leiva en Nueva Espuña, ha señalado que la única posibilidad real con la que se ha encontrado el Equipo de Gobierno para construir el edificio es Nueva Espuña. Ana Fernández ha añadido que dada la gran necesidad de un nuevo edificio existente en el municipio, la respuesta más inmediata era la urbanización mencionada.

 

Por su parte, Roberto García, director del IES Valle de Leiva, ha transmitido “el sentimiento de instituto” de la necesidad urgente de un nuevo edificio. Para ello, ha dado varios datos: Hace 7 años, el centro contaba con 480 alumnos y 48 profesores. En la actualidad hay 620 alumnos y 67 profesores. Además, ha aclarado el responsable del centro, “cada vez hay más alumnos y las previsiones es que cada vez vamos a tener más”.

 

Asimismo, ha explicado que la unanimidad del Consejo Escolar es la necesidad de un nuevo centro ya que, con el actual edificio, ya no hay espacio para acoger más alumnos.

 

En estos mismos términos se manifestaba María José López quien aclaraba que, en sucesivas reunión de padres, en las que no había acuerdo unánime por el lugar para su ubicación, sí había unanimidad en la necesidad urgente de construirlo. Por tal motivo, señalaba, los padres anteponen la urgente necesidad de un nuevo Valle de Leiva al lugar de la ubicación, “en la que no nos vamos a poner de acuerdo todos”, decía. La representante de los padres recordaba que se está luchando desde hace 8 años por la construcción del nuevo edificio, por lo que “no sería coherente no unirnos al Ayuntamiento para su construcción”.

 

Finalmente, el arquitecto del Ayuntamiento aclaraba que, a instancias del alcalde iba a explicar tres alternativas que se han visto para la construcción del edificio. Antes, aclaraba que la edificación de un instituto conlleva una serie de necesidades impuestas. Entre ellas, que debe construirse en un solar de 12.000 metros cuadrados y, excepcionalmente, en uno de 10.000 metros cuadrados.

 

En cuanto a la construcción en la Antigua Cerámica, destacaba que tal y como viene previsto en el PGOM se dispone de 5.556 metros cuadrados y que, haciendo modificaciones urbanísticas y quitando viales se podría llegar a los sumo a 8.000 metros cuadrados, por lo que no hay posibilidades den este lugar.


Al igual ocurre en la zona de la antigua fabrica de Alfil y de El Pozo, donde suprimiendo viales previstos, de igual manera no se llegaría al umbral con unos 8.000 metros cuadrados.

 

Finalmente, en la Algodonera, debido a las características de la factoría ElPozo Alimentación, no se pueden construir servicios colindantes y, mucho menos, un centro educativo con lo cual tampoco es posible esa zona. Además estos terrenos están expropiados por Adif para el acopio de materiales para la construcción. Del AVE.

 

Alhama de Murcia, 20 de febrero de 2011



El alcalde, acompañado por la concejala de Educación, el director del IES Valle de Leiva y la presidenta del AMPA, explica los motivos que ha llevado a decidir la ubicación del nuevo edificio en Nueva Espuña
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000