Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La Policía Local detiene a varios sospechosos en distintos robos y logran recuperar diverso material sustraído

18/04/2012

Entre los detenidos, se encuentran los presuntos ladrones que entraron a una vivienda con menores en Santo Ángel

La concejala de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Ángela Sánchez, daba esta mañana cuenta de las actuaciones más relevantes de la Policía Local en las últimas semanas. 

La edil ha querido destacar el trabajo de los agentes en sus actuaciones, siempre con la colaboración y el apoyo de la Guardia Civil.  “Desde esta Concejalía y en nombre de todo el equipo de gobierno seguimos pidiendo a los ciudadanos su colaboración acudiendo tanto a los Agentes Municipales como a los Guardias Civiles para denunciar cualquier situación que consideren constitutiva de delito y que atente contra la seguridad de nuestro municipio”, ha declarado la edil. 

En cuanto a los hechos más importantes ocurridos en el municipio, ha destacado el acaecido el día 18 de marzo cuando a las 5:30 de la madrugada, a través de la llamada telefónica de un vecino de la Rambla San Roque que acababa de ver como un joven rompía el cristal de uno de los vehículos estacionados frente a su domicilio, y cómo, sorprendido por este vecino, salía corriendo hacia la Calle Ermita del Padre Manuel. 

Personados de inmediato la patrulla en el lugar, comprobaron que habían 3 vehículos estacionados y forzados, por lo que los agentes, que pusieron a la Guardia Civil en antecedentes, comenzaron la búsqueda de los presuntos delincuentes. Unos 20 minutos después, por parte de los agentes 08-26 y 08-37, interceptaron a un joven, domiciliado en Alhama y de origen marroquí, que coincidía con la descripción dada por el testigo, deteniéndolo como presunto autor de los hechos y poniéndolo a disposición de la Guardia Civil. 

El turno siguiente, formado por los agentes 08-19 y 08-16 encontraron escondidos bajo una teja otros objetos (radio MP3) que recogieron y entregaron junto a las diligencias ampliatorias, en el cuartel de la Guardia Civil. 

Otro de los hechos más relevantes tenía lugar el día 25 sobre las 14:45, cuando los agentes 08-26 y 08-37, nada más entrar de servicio observaban en la Urbanización Nueva Espuña a 3 personas, de las cuales 1 de ellas portaban una maleta de mimbre entreabierta, en la que se veía una pantalla de ordenador, y el otro una bolsa de plástico en la que se dejaba ver lo que parecía una torre de ordenador, dirigiéndose a una furgoneta de color azul en la que dejaban los objetos. 

Ante estas circunstancias, los agentes identificaron a las personas, todas ellas de origen magrebí y con domicilio en Alhama de Murcia. Al preguntarles sobre la procedencia de los objetos, aseguraban que habían sido comprados en un mercado de segunda mano. Los agentes comprobaron si el material citado pudiera proveer de un robo producido la noche anterior en una vivienda de la población, en el Camino de Santo Ángel, cuando se encontraban dos menores solos que pudieron escapar y llamar alertar a la Policía Local.  

Una vez en las dependencias con los objetos presuntamente robados y las personas identificadas, hechas las gestiones oportunas con Guardia Civil y se detuvo a estas 3 personas que podrían estar relacionados con los robos a vehículos anteriormente citados. 

Tras realizar la investigación oportuna el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Totana, y debido a la gravedad de los hechos, se informó que uno de los detenidos queda ingresado en prisión provisional como presunto autor material, continuando al día de hoy la investigación para la detención de otros dos presuntos cómplices. Mientras, los dos detenidos quedaron con cargos como presuntos receptadores de material robado. 

Otra de las actuaciones dignas de mención, tuvo lugar el día 6 de abril, cuando a la altura del jardín de Nochebuena se personan los agentes 08-19 y 08-14 que encontraron a tres individuos en actitud sospecha, uno de ellos junto a tres televisores de pantalla plana, otro junto a una furgoneta. Los individuos salieron corriendo y no los pudieron alcanzar. Los agentes localizaron una vivienda en la que se había cometido un robo y cuyo dueño reconoció los televisores encontrados.  Todo el material encontrado fue entregado a la Guardia Civil. 

Por otra parte, el 7 de abril, los agentes 08-26 y 08-37 observan una furgoneta que va dirección Totana con una gran cantidad de objetos de diversa índole. Los agentes dieron el alto al vehículo, identificando al conductor, marroquí y residente en Alhama que aseguraba que el material había sido adquirido en un mercado de segunda mano. Como no poseía documentación sobre el material, los objetos quedaron depositados en el cuartel para averiguar su procedencia. 

Asimismo, el 13 de abril, el cabo 08-18 y el agente 08-20 se encontraban prestando servicio en la pedanía de Las Cañadas cuando observan a 4 personas que estaban arrancando los postes de la valla de una de las casas de esta pedanía, y a unos metros una furgoneta. Al percatarse de la presencia de la patrulla de la Policía uno de ellos echó a correr pero fueron alcanzados e identificados como españoles y residentes en El Palmar (Murcia). Los agentes encontraron por el suelo 35 postes de valla que habían sido cortados por la base y en el interior de la furgoneta un motor eléctrico, 3 bidones, una sierra, unas tenazas…, etc. 

El 14 de abril, los agentes 08-27 y 08-29 se trasladaron hasta el Paraje de la Calavera alertados por un Agente Medioambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, a fin de identificar a varias personas encontradas cazando con galgos en un Coto Privado en el Camino de Revilla. A la llegada de los agentes los individuos huyeron corriendo peor fueron alcanzados. Ante la negativa de los individuos a ser identificados se solicita apoyo por parte de los actuantes al cabo 08-18 y agentes 08-24 y 08-33 para que los auxilien en el traslado de los 3 individuos a las dependencias policiales. El cabo 08-18 y el Agente Medioambiental se quedan en la zona y consiguen rescatar a 3 perros de raza galgos y a uno de raza indefinida. Los 3 individuos son de origen magrebí, dos de ellos residentes en Lorca y el tercero en Lébor, Totana. Son informados del delito medioambiental y de las diferentes sanciones administrativas.

 

 

Alhama de Murcia, 18 de abril de 2012


La Policía Local detiene a varios sospechosos en distintos robos y logran recuperar diverso material sustraído
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000