Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alhama de cine

24/06/2013

La localidad acoge el VIII Curso de Realización Cinematográfica organizado por la UMU y el Ayuntamiento

Ya ha dado comienzo el VIII Curso de Realización Cinematográfica que organiza la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Alumnos de León, Madrid, Cartagena y otros lugares de la región y de la geografía española conviven durante esta semana en la Casa del Ral donde combinan formación teórica y práctica.

El sábado 22 eran recibidos en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama por el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón que, tras disculpar la ausencia de la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, daba la bienvenida a alumnos, profesores y demás colaboradores del curso así como a su director, el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la UMU, Juan Francisco Cerón. El docente, a su vez destacaba la importancia del apoyo del Ayuntamiento en la celebración del curso que lo convierte en único en la región y uno de los pocos, con estas características, que se celebra en toda España.

La peculiaridad del curso que, incluso, hace repetir a los alumnos, reside en su concepción como una pequeña escuela intensiva donde la formación no sólo se da en las horas previstas, sino que continúa mientras que los alumnos comen juntos o, simplemente, descansan entre teoría y práctica.

Para la formación práctica, los alumnos ruedan cortos utilizando diversos espacios municipales y utilizando a amantes del cine de la localidad que, acostumbrados a la cita anual, se prestan como figurantes o actores. Los resultados de toda esta intensa semana de trabajo no se verán hasta el próximo sábado cuando, en la clausura, se proyectará lo rodado.

 

El director de cine Xavi Puebla, visitante de excepción

Por otra parte, el director de cine Xavi Puebla, cuyo último largometraje, “A puerta fría”, que precisamente, se puede ver esta semana en las salas de la capital, formará parte del grupo docente del curso.

Xavi Puebla atesora importantes premios de carácter nacional e internacional por sus trabajos, sin ir más lejos, “A puerta fría”, ganó el premio de la crítica y la Biznaga de oro al actor para Antonio Dechent en el pasado Festival de Cine Español de Málaga.

El director de cine llegará al curso el miércoles 19 compartiendo impresiones y conocimientos con los alumnos del curso y con el resto de profesionales del cine.

 

 

Los cortos del curso, premiados

Cabe destacar la calidad de los rodajes hechos en el curso que, durante estos años han merecido diversos premios.

“Extrasis”, rodado en el curso de 2005 y dirigido por Juan Carlos Martínez, uno de los profesores del curso, mereció el Premio a la Mejor Actriz en el Certamen Nacional de Cortometraje “Ciudad de Mula”.

“El Acento de ti”, de Jorge Izquierdo, también del curso de 2005, logró el Premio del Rendibú 2006 y el Primer Premio FICC en su sección Murcine 2006.

“Despiertas”, rodado en 2006, de Juan Carlos Martínez, estuvo en la Sección Oficial Festival de Cine Fantástico Cheste Spanta. Cheste (Valencia); en la Sección Oficial I Certamen de Cortos de Terror “Narciso Ibáñez Menta” (Priego de Córdoba) y en la Sección Oficial del IX Concurso de Cortos Fantásticos y de Terror de Sants (Barcelona) o “El Síndorme de Icaria”, también de Juan Carlos Martínez, rodado en el curso de 2010 que recibió el Premio “Submarino Peral” en Murcine. FiCC 2011.

Alhama de Murcia, 24 de junio de 2013


Alhama de cine
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000