Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento de Alhama homenajea a la mujer rural creando la primera jornada dedicada a ella

26/09/2013

La Concejalía de la Mujer quiere promocionar y propiciar la igualdad de oportunidades entre todas las mujeres, sean cuales sean sus ámbitos. Precisamente por ello el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de la Concejalía de la Mujer ha organizado la I Jornada Convivencia de las Mujeres Rurales.

Lola Cánovas, responsable del área ha presentado esta mañana la iniciativa que tuvo origen en el Consejo Asesor de la Mujer.

La edil ha recordado que las mujeres del medio rural han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia, sustentando a la familia y a la sociedad. Asimismo, ha añadido que en pleno S.XXI, las mujeres del ámbito rural, deben afrontar nuevos retos adaptándose a la actualidad.

Por otra parte, ha asegurado que debido a la crisis actual, se ha ralentizado el proceso para alcanzar la igualdad real, proceso aún más lento en los medios rurales.

Con el fin de homenajear a la mujer rural, ha explicado la edil, se ha organizado el próximo 15 de octubre, Día de las Mujeres Rurales, la I Jornada Convivencia en El Berro, única pedanía de la localidad en la que existe una asociación de mujeres.

María Sánchez, presidenta de esta asociación, El Abedul, ha estado también presente en la presentación de la jornada en cuya planificación han colaborado con entusiasmo. “Cuando Loli nos ofreció celebrar en nuestra pedanía la jornada nos pareció muy buena idea y nos pusimos a trabajar. Nos hizo mucha ilusión a todas”, ha asegurado.

La jornada consistirá en un día de convivencia en la pedanía en la que tendrá lugar una visita guiada a los llamados “Lavaores del Paso” que este momento están siendo restaurados por personas de la pedanía y con colaboración del Ayuntamiento de Alhama.

Juani Cava, pedánea de El Berro, presente en la presentación de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta jornada en El Berro. Asimismo, ha animado a todas las mujeres del resto de pedanías a disfrutar de este día de convivencia y ha prestado su ayuda y la de la pedanía para que en el resto de pedanías de Alhama (hasta cinco) se creen asociaciones de mujeres.

 

La programación de la jornada

El acto comenzará a las 11:30h con un recibimiento y visita guiada a los “Lavaores del Paso”. Tras esta visita esta programada una actividad, aún por concretar, pero que tendrá que ver con el papel de la mujer en el ámbito de la reforestación de Sierra Espuña.

Para acabar la jornada se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá el “Papel de la mujer en el ámbito rural”.

El plazo de inscripción para todas aquellas interesadas será hasta el 10 de octubre en el Vivero de Empresas para Mujeres. El coste de la jornada será de 10€ si se desea quedarse a comer ya que el autobús para la subida correrá a cargo de la Concejalía de Mujer.

 

 

 

Alhama de Murcia, 26 de septiembre de 2013


El Ayuntamiento de Alhama homenajea a la mujer rural creando la primera jornada dedicada a ella
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000