Ayuntamiento de Alhama de Murcia

“Alhama de Murcia. Tierra de Llegada”, un libro que recoge la historia de vecinos que, no nacidos en la localidad, han decidido establecerse en este lugar

16/12/2013

“Alhama de Murcia Tierra de Llegada” es la tercera publicación de Francisco Rubio Munuera, alhameño de pro que con sus diversas iniciativas viene poniendo de relieve no sólo la importancia y tradición de este municipio, sino también la de sus gentes.

Este alhameño ha elegido esta vez a cerca de cuarenta personas con un denominador común: No son de Alhama de Murcia, no han nacido aquí pero han decidido echar raíces en este municipio y establecerse como uno más.

El libro fue presentado en la Casa de Cultura el pasado viernes 13 para lo que el autor contó con la presencia del alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como de Diego Valero, pintor cuyo trabajo ha servido para ilustrar la portada y de Karina Kulka, una de las protagonistas del libro y, a su vez, prologuista de la edición.

Cada uno de las personas que intervinieron en la presentación del libro explicó cuál había sido su participación. Así, Diego Valero contextualizó su obra en la que el principal símbolo del municipio, el castillo, está conformado por una serie de piezas que encajan a la perfección.

Por su parte, Karina Kulka adelantó parte de su historia escrita en el libro: Alemana llegada a Alhama de Murcia como trabajadora de la extinta Bioferma y que, descubierto este municipio, optó por establecerse frente a cualquier otra opción y donde, próximamente dará a luz a su primero hijo oriundo de Alhama de Murcia.

Como viene siendo habitual en Francisco Rubio Munuera, utilizó su intervención no para poner de manifiesto su trabajo, sino para ir descubriendo a los asistentes al acto algunas de las interesantes historias que se encierran en este municipio. Asimismo, el autor también dedica diversos capítulos que él mismo firma, a hablar de Sierra Espuña y su historia, del sanatorio antituberculoso ubicado en el parque, del pleito del de Alhama de Murcia contra el Marqués de los Vélez, de la localidad y su lucha por el agua, de la fabricación de alpargatas en la localidad, etc.

El acto fue cerrado por el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, quien tras disculpar la ausencia de la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, quien acababa de dar a luz unos días antes, destacaba que en el municipio de Alhama de Murcia cohabitan 62 nacionalidades distintas “por lo que, sin salir de Alhama de Murcia, tenemos representados no sólo todos los continentes, sino casi todos los rincones del mundo”.

Asimismo, el primer edil destacaba que Alhama viene siendo un pueblo que acoge a extranjeros ya desde Época Romana. Precisamente por ello, aclaraba, este municipio es un lugar donde la tolerancia y la solidaridad son frecuentes entre los vecinos.

Por último, agradeció a todos los que han elegido Alhama de Murcia como su lugar para vivir y a los alhameños por acogerlos.

El acto concluyó con la entrega de ejemplares a quienes aparecen en el libro.


La compra del libro, a beneficio de Manos Unidas

Acabado el acto, ya se podían adquirir los libros gracias a voluntarios de Manos Unidas que los vendían en el mismo hall de la Casa de Cultura. Los libros se pueden adquirir en las librerías de la localidad al precio de 10 euros y su recaudación va a beneficio de Manos Unidas.  

 

Alhama de Murcia, 16 de diciembre de 2013

 


“Alhama de Murcia. Tierra de Llegada”, un libro que recoge la historia de vecinos que, no nacidos en la localidad, han decidido establecerse en este lugar “Alhama de Murcia. Tierra de Llegada”, un libro que recoge la historia de vecinos que, no nacidos en la localidad, han decidido establecerse en este lugar “Alhama de Murcia. Tierra de Llegada”, un libro que recoge la historia de vecinos que, no nacidos en la localidad, han decidido establecerse en este lugar
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000