Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El sábado 8 y domingo 9 se celebra la IV Fiesta de la Matanza

30/01/2014

Todo está preparado para la celebración de la IV Fiesta de la Matanza, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero y en la que participarán 11 matachines además de unas setenta personas además de la peña La Fosca que formarán parte de la organización de la fiesta.

Sumando todos los productos del cerdo que se emplearán en la elaboración de diversos embutidos y demás, se estima que se utilizarán cerca de diez cerdos.

María José Cerón, concejala de Festejos, acompañada por Francisco Rubio, promotor de la Fiestas y Diego Andreo, matachín encargado de coordinar la fiesta, daban cuenta de todos los pormenores de la celebración que comenzará el sábado 8 de febrero a las 9.30 horas.

Como en años anteriores, será instalada en el recinto ferial una gran carpa que acogerá todas las actividades de la Fiesta de la Mantanza. A partir de su inauguración y hasta última hora del domingo, se irán intercalando actuaciones de las rondallas del municipio con diversa degustaciones y exhibiciones sobre la tradicional tarea de la matanza

Además, la muestra incluye una exposición de fotografías y aperos sobre la matanza que será abierta el sábado a las once de la mañana.

A las diez de la mañana del sábado los aficionados a esta tradición podrán disfrutar de la labor de los matachines que despiezaran cerdos en canal y comenzarán con la elaboración de embutidos como morcillas, salchichas.., etc. Además se cocinarán varias sartenes de “fritá”.

La fiesta será inaugurada a las 11.00 horas de la mañana con una mesa redonda presidida por el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón y de la que formarán parte José Fuertes Fernández, consejero delgado de ElPozo Alimentación; Enrique Ujaldón Benítez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Tomás Zamora Ros, ex presidente de la CROEM; Francisco Rubio Munuera, promotor de la fiesta y José García Baños, matachín.

Acabada la mesa, tendrá lugar la actuación de rondallas que se irán intercalando durante todo el día con degustación de morcillas, de salchicha y frita, sobrasada o la exhibición de un cortador de jamón profesional.

La jornada del domingo 9 comenzará a las ocho de la mañana con el inicio de la elaboración de una olla fresca gigante que tendrá, entre otras cosas, 2000 morcillas. Mientras se cocina el exquisito y típico plato, también habrá degustaciones y la música de las rondallas del municipio. La fiesta concluirá con la degustación de la olla fresca de la que, el año pasado, se sirvieron 2.200 platos.

Por otra parte, Francisco Munuera destacaba que esta fiesta está hecha gracias al trabajo voluntario de un gran número de alhameños y de ayudas de diversas empresas como ElPozo Alimentación ya que no sería posible si hubiese que recurrir a las arcas municipales.

Por otra parte, Diego Andreo ha señalado que cualquier persona o grupo de personas que deseen colaborar pueden hacérselo saber tanto a él como a la propia Concejalía de Festejos.

 

Los artesanos locales también en la fiesta

Por otra parte y como novedad, este año se instalarán los miembros de la asociación de artesanos de la localidad. En torno a la carpa de la matanza, serán colocadas diversas casetas de madera donde los artesanos expondrán sus artículos que los tendrán a la venta.

 

 

 

Alhama de Murcia, 30 de enero de 2014


El sábado 8 y domingo 9 se celebra la IV Fiesta de la Matanza El sábado 8 y domingo 9 se celebra la IV Fiesta de la Matanza El sábado 8 y domingo 9 se celebra la IV Fiesta de la Matanza
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000