Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Abierto el plazo de matrículas en las Escuelas Infantiles Gloria Fuertes y Los Cerezos

17/02/2014

Entre el 17 de febrero al 7 de marzo de 2014, ambos inclusive, está abierto el plazo de solicitud de matrícula en la Escuela Infantil Municipal “Gloria Fuertes” y en el Centro de Atención a la Infancia Municipal “Los Cerezos” para niños de uno y dos años de edad y para dos aula de bebés de 4 a 12 meses. La edad mínima para la escolarización de los niños será de doce meses, cumplidos al 31 de diciembre de 2014 (salvo en el caso del aula de bebés cuya edad mínima será de 4 meses).

Ana Fernández, concejala de Educación, acompañada por los directores de los dos centros: Salvador Alcón, de la Gloria Fuertes y Carolina Moreno, de Los Cerezos daban los datos a tener en cuenta por los interesados.

La edil señalaba que los sobres de matrícula se pueden recoger y presentar en el Registro General del Ayuntamiento, asimismo, se puede consultar la documentación a presentar y el baremo de puntos aplicable para la adjudicación de las plazas, tanto en el Registro General del Ayuntamiento, como en las Escuelas Infantiles Municipales Gloria Fuertes y Los Cerezos o a la Concejalía de Educación así como en la web municipal.

 

La Escuela Infantil Gloria Fuertes

Por su parte, Salvador Alcón, actual director de la Escuela Infantil Gloria Fuertes destacaba que su centro cuenta con una dilatada experiencia profesional, son casi 30 años en los que la cooperativa Ahedin está gestionando este servicio educativo. Añadía que el centro educativo cuenta con una propuesta pedagógica importante. También destacaba las bondades del edificio, con nueve aulas, aula de psicomotricidad y usos múltiples, sala de cunas, sala de hamaquitas, cocina-comedor y un gran patio con arenero y distintas zonas de juego.

 

La Escuela Infantil Gloria Fuertes contará durante este curso con cuatro aulas para niños del nivel 2-3 años, un aula mixta y tres aulas para niños del nivel 1-2 años, aunque esto puede variar en función de la demanda. Además, dispone de un aula de bebés para niños a partir de cuatro meses, puesta en marcha este año por vez primera con gran aceptación. El equipo educativo está formado por 11 personas. 9 son tutoras de aula y dos apoyos, en su mayoría maestros de Educación Infantil y el resto técnicos superiores en Educación Infantil.

Alcón señalaba que en la Gloria Fuertes se trabaja proponiendo proyectos tras conocer el momento evolutivo del alumnado. En ese marco, este curso, por ejemplo, se está llevando a cabo un proyecto de inglés con los niños del nivel 2-3, el taller de juego heurístico con el nivel 1-2 y el cesto de los tesoros con los bebés, así como un programa de estimulación lingüística para todos los niveles y un proyecto a través del cual vamos conociendo y haciendo uso de distintos servicios municipales como son la biblioteca, la ludoteca, piscina cubierta… Para todo ello, profesores y padres trabajan juntos puesto que los docentes del centro entienden que es necesaria la colaboración mutua.

Además de todo esto, para prestar una mayor atención a los niños, se cuenta con el servicio de Atención temprana, que es un servicio del Ayuntamiento y la Escuela, desde el curso pasado, ofrece los servicios de una psicóloga, una fisioterapeuta y una ATS para contribuir a una mayor atención a las necesidades de los niños y de las familias.

El horario del centro es de 7.45 a 6 de la tarde y cuenta con comedor.

“Me gustaría terminar invitando a todos los padres a que vayan a conocer el centro mientras está abierto el plazo de inscripción. Sería bueno que lo hiciesen a partir de las 13 para no interferir en el ritmo del centro o bien por la tarde”, concluía Salvador Alcón.

 

Centro de Atención a la Infancia “Los Cerezos”

Carolina Moreno, directora del CAI Los Cerezos destacaba el carácter municipal de su centro, lo que revertía en ventajas económicas en la cuota mensual, así la amplitud de horario desde las 7:45 hasta las 18:15 ininterrumpidamente, disponiendo de servicio de comedor.

Este centro se puso en funcionamiento en 2010, por lo que cuenta con unas instalaciones nuevas y totalmente adaptadas a las características del alumnado, sin ningún tipo de barrera arquitectónica y con todas las aulas con cristaleras que permiten la entrada de la luz al interior.

El centro cuenta con 5 aulas ocupadas por el alumnado, 1 un aula dormitorio, aula de psicomotricidad, comedor, cocina, baños de adultos, almacén, sala de reuniones, dirección y patio.

En relación al equipo educativo, el centro cuenta con 8 jóvenes maestras, con la formación necesaria para llevar a cabo su trabajo y en continuo reciclaje formativo.

Carolina Moreno señalaba que una de las prioridades del centro a diario es “desarrollar al máximo las capacidades a nivel cognitivo, motor, afectivo, social y lingüístico, para facilitar y favorecer el paso al colegio”.

En Los Cerezos, cada nivel tiene su propia programación, adaptada en todos sus aspectos al alumnado al que va dirigido, es decir, la programación del aula de bebés potencia el desarrollo motor, aspectos sensitivos, de afectividad, presta una especial atención a los tiempo de actividad y descanso, en definitiva se encarga de que el niño de sus primeros pasos en el mundo de la educación en el mejor entorno posible. La programación del nivel 1-2 años, tiene un carácter de iniciación en muchos de los contenidos curriculares que se desarrollaran en etapas posteriores, como el desarrollo de la motricidad fina utilizando diversas técnicas plásticas, primeros contacto con el inglés como segunda lengua, y todo el desarrollo cognitivo, sensorial, afectivo…

La programación del nivel 2-3 años es la más exigente en cuanto a contenido curricular y desarrollo social, buscando que la entrada del niño al colegio sea lo menos traumática posible. El inglés tiene en este nivel un peso más importante al igual que la grafomotricidad, la identificación de números, formas, colores, vocales…, así como, el respeto de las normas básicas para la convivencia: respetar el turno de palabra, hábitos de escucha, de higiene, alimentación saludable…

Además de la programación específica dentro del centro y de cada aula, la escuela lleva a cabo diversas actividades complementarias relacionadas con las tradiciones del municipio, con las unidades didácticas, con fechas importantes como el día del libro, medio ambiente…

Por otra parte, debido a que Los Cerezos es el centro menos conocido, están desarrollando proyectos externos a las programaciones, dándolos a conocer a todo el municipio, intentando involucrar tanto a las familias que forman parte de la escuela como al resto de familias de Alhama, como la Gala de la Ilusión, Proyecto fotográfico que se está llevando a cabo durante este trimestre que se expondrá próximamente, así como otros proyectos pendientes durante el curso.

En relación a las familias, Los Cerezos entienden que son un pilar fundamental en la escuela y se les facilita la participación en todo, tanto en lo que nosotras programamos como en lo que ellos nos proponen.

Por último, Carolina Moreno invita a “todas las familias de Alhama a visitar el CAI Los Cerezos en cualquier momento. Para las familias indecisas comunicarles que habrá jornada de puertas abiertas durante todo el periodo de matriculación y que también pueden obtener información referente a todo el funcionamiento del centro en el blog del mismo, poniendo el nombre del centro en internet”.

 

 

 

 

 

Alhama de Murcia a 17 de febrero de 2014


Abierto el plazo de matrículas en las Escuelas Infantiles Gloria Fuertes y Los Cerezos
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000