Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El colegio Sierra Espuña celebra su Semana Cultural a las tradiciones culturales y festivas de Alhama de Murcia

15/04/2014

El C.P. Sierra Espuña ha dedicado la última semana previa a las vacaciones de Semana Santa a celebrar su Semana Cultural que la han dedicado a las tradiciones y costumbres de la localidad.

Según explicaba la direcció del centro a la concejal de Educación, Ana Fernández, quien visitaba el colegio, el fin de la celebración ha sido el que los alumnos conozcan esas costumbres locales que forman parte de la tradición, no sólo con fines didácticos, sino también pensando en que esa parte de la historia local se siga conservando.  

Para ello, los pasillos y aulas de centro de Primaria más grande de la localidad ha sido decorado con mayos, atuendos de folclore, productos artesanos, etc.

Así, recorriendo el centro los alumnos podían encontrarse con un mayos, paneles descriptivos sobre los auroros, espacios dedicados al Castillo o a la Semana Santa, o pasillos donde la elaboración del embutido tradicional ocupaba paredes y techos.

Además de todo el trabajo mostrado en el centro y elaborado por los propios alumnos, profesores y padres, se han desarrollado diversos talleres. Gracias a la colaboración de abuelos y otros vecinos, los niños han recibido pequeñas clases de cómo se elaboran utensilios con esparto, qué son los auroros, qué esconde nuestro castillo, etc. Además, las vecinas de la Peña El Pico, quienes han logrado un gran número de premios por sus mayos y que fueron nombradas Corremayo Mayor, explicaron a los alumnos del Sierra Espuña cómo se elabora un mayo.

Para concluir la Semana Cultural, abuelas y madres del centro elaboraron los ricos y tradicionales paparajotes que pudieron degustar los alumnos.

La edil de Educación, Ana Fernández, quiso destacar el gran trabajo realizado en el centro y animó a las responsables de la dirección a aprovechar lo ya hecho y presentarse al Concurso de Mayos de las próximas fiestas.

 

Alhama de Murcia, 15 de abril de 2014


El colegio Sierra Espuña celebra su Semana Cultural a las tradiciones culturales y festivas de Alhama de Murcia El colegio Sierra Espuña celebra su Semana Cultural a las tradiciones culturales y festivas de Alhama de Murcia El colegio Sierra Espuña celebra su Semana Cultural a las tradiciones culturales y festivas de Alhama de Murcia El colegio Sierra Espuña celebra su Semana Cultural a las tradiciones culturales y festivas de Alhama de Murcia El colegio Sierra Espuña celebra su Semana Cultural a las tradiciones culturales y festivas de Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000