08/05/2014
El fallo del jurado se producirá el próximo viernes, 16 de mayo
El certamen de relato breve Alfonso Martínez-Mena llega este año a su decimocuarta edición en la que han participado 1.546 relatos, según ha señalado la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, en una rueda de prensa donde se ha hecho balance de la edición de este año y de la evolución de este prestigioso concurso literario de Alhama de Murcia.
El certamen, que comenzó en 2011 con el apadrinamiento del gran escritor alhameño, Alfonso Martínez-Mena, tuvo en su primera edición una participación de 175 relatos. Con el paso de las ediciones su prestigio y participación han ido en aumento, llegando en el año 2012 a participar más de mil relatos, convirtiéndose, de esta manera en uno de los más prestigiosos en el territorio nacional.
El Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena ha logrado consolidarse en la mayoría de lugares de habla hispana y, el nombre de Alhama, asociado al Certamen de Relato Breve, aparece en los distintos continentes. Así lo demuestran los relatos llegados desde argentina (193), Colombia (51), México (50), Cuba (38), Alemania, Australia, Qatar, Israel, Nueva Zelanda, República Dominicana, Rusia o Uganda. “Como siempre”, ha señalado Rodríguez, el mayor número de participantes llega de España, destacando Madrid con 230, Andalucía con 164, Cataluña con 126 o Valencia con 117. Murcia ha contado con una participación de 69 relatos y se han registrado la intervención de escritores desde Alhama de Murcia.
En el proceso de selección de cuentos han participado profesores de literatura y escritores, con los que la edil de Cultura y Patrimonio ha tenido un reconocimiento especial, “por el esfuerzo y trabajo para llevar a cabo esta difícil selección, ya que todos conocemos la calidad literaria de los años anteriores”.
El fallo del jurado, que estaba previsto para el próximo 9 de mayo, tendrá lugar, finalmente, el 16 de mayo, “debido a la gran cantidad de relatos presentados que hecho imposible cumplir los plazos estipulados en el mes de noviembre del año anterior cuando elaboramos las bases”, ha declarado Carmen María Rodríguez.
Por motivos electorales, ya que coincide con la jornada de reflexión de las elecciones europeas, la entrega de premios se pospondrá una semana, celebrando esta ceremonia el sábado 31 de mayo.
A este respecto, la edil ha querido matizar que “desde siempre el principio que ha marcado las fechas ha sido el de la rigurosidad y las lecturas pausadas, con el fin de que el resultado tenga siempre un gran trabajo de estudio y selección que lleva un tiempo determinado”. Por eso cuando los relatos presentados son muchos, como en los últimos años, se producen ligeras variaciones de fechas dentro de un pequeño marco temporal.
Alhama de Murcia, 8 de mayo de 2014.
(Foto de archivo:perteneciente a los ganadores y parte del jurado del año 2012)