Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Cristina López Martínez, ganadora de los premios “Crece en Seguridad”

29/05/2014

El salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el lugar elegido esta mañana para la entrega de premios del programa “Crece en Seguridad”. El alcalde de la localidad, Alfonso Fernando Cerón Morales, acompañado por el director general de Empleo, Fernando Vélez así como por la edil de Educación, Ana Fernández.  

La Consejería de Empleo viene propiciando el desarrollo de un programa, “Crece en Seguridad”, con el que se intenta formar a los escolares en la importancia de la seguridad laboral como forma de prevenir multitud de accidentes en el trabajo. 

El objetivo de esta campaña escolar, es inculcar en los niños de 5º de educación primaria, conceptos fundamentales en materia de prevención de una forma lúdica, y que así entiendan la obligación de todos de cumplir las normas sobre prevención.                

Durante el mes de octubre de 2013, la Dirección General de Trabajo en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, puso  en marcha un año más la Campaña “Crece en Seguridad curso 2013/2014”, dirigida al alumnado que cursa estudios de quinto de Educación Primaria. 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhama se puso en contacto con todos los colegios de la localidad para coordinar las actividades previstas. 

Profesionales de la prevención, se desplazaron a todos los centros educativos del municipio para informar a los alumnos como evitar riesgos futuros y contribuir a crear un hábito de vida, algo muy útil para los alumnos en su día a día y que, sin duda, permitirá evitar accidentes cuando se incorporen al mercado laboral. Es un trabajo básico en la cultura de la prevención.

Entre los conocimientos que han adquirido los alumnos está identificar y reconocer señales de información, conocer los riesgos eléctricos más habituales, los productos químicos peligrosos de su entorno o recordar actuaciones en la Seguridad Vial. 

Asimismo, también se trabaja con los niños en adquirir la postura correcta en distintas situaciones de carga y posicionamiento, y en observar las diferentes condiciones peligrosas que pueden causar accidentes en el colegio, la calle y la casa. 

Esta iniciativa cuenta con una metodología activa y participativa en la que se crea un clima apropiado para que el alumnado pueda expresar sus ideas y sentimientos, mediante la visualización de paneles informativos, con pictogramas de seguridad y el tebeo diseñado para la campaña. 

EL CONCURSO DE DIBUJO CRECE EN SEGURIDAD 

Crecer en Seguridad también cuenta con un concurso de dibujo en el que han participado 212 niños de 5º curso de Educación Primaria de todos los colegios de Alhama, en el que los alumnos participantes en las charlas formativas han mostrado de forma gráfica su percepción de los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas para evitar los mismos.

El pasado 29 de enero de 2014 un jurado, integrado por Diego Valero Martínez técnico de Cultura y pintor, Fulgencio López Sierra arquitecto técnico master en Prevención de Riesgos Laborales, Ana Fernández Bastida concejala de Educación y José María Cánovas Vera, técnico de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, concedieron los diez premios a los mejores dibujos, consistentes en: para el 1º, 2º y 3º premio una cámara digital, para 4º, 5º, y 6º premios un reproductor de música mp4 y para el 7º, 8º, 9º y 10º premios una equipación deportiva.  

Los representantes de la Administración local y regional han entregado los premios a los ganadores que han sido los siguientes:  

1º Premio: Cristina López Martínez. CEIP Príncipe de España.2º Premio: Francisco Ruíz Corbalán. CEIP Antonio Machado.3º Premio: Natalia Manzano Clares. CEIP Antonio Machado.4º Premio: Alejandro García Soriano. CEIP Antonio Machado.5º Premio: Víctor Manuel Martínez López. CEIP Sierra Espuña.6º Premio: María Ruíz Núñez. CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal.7º Premio: Doaae El Hakmi. CEIP Príncipe de España.8º Premio: Ana Costa Franco. CEIP Ricardo Codorniú.9º Premio: Joaquín Morales Sánchez. CEIP Sierra Espuña.10ª Premio: Irene Martínez Melgarejo. CEIP Príncipe de España. Los ganadores participarán en la fase regional del concurso aspirando a un premio entre los diez mejores de la región consistente en una Tablet o una mini Tablet.  

 

 

Alhama de Murcia, 28 de mayo de 2014

 

 


Cristina López Martínez, ganadora de los premios “Crece en Seguridad” Cristina López Martínez, ganadora de los premios “Crece en Seguridad” Cristina López Martínez, ganadora de los premios “Crece en Seguridad” Cristina López Martínez, ganadora de los premios “Crece en Seguridad” Cristina López Martínez, ganadora de los premios “Crece en Seguridad”
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000