Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La pedanía de Gebas contará con un centro ecuestre que pretende ofertar un turismo sostenible a través de formación, deporte, terapias alternativas y rescate de equinos

20/06/2014

La pedanía de Gebas contará con un centro ecuestre que pretende, entre otras cuestiones, poner de relieve el importante potencial turístico de la zona.

El proyecto fue presentado el pasado martes 17 en el Centro Social de la pedanía por la presidenta de la Fundación Cavalli, Verónica Campillo, acto al que asistió el alcalde del Consistorio, Alfonso Fernando Cerón, así como la concejala de Pedanías María José Cerón y el pedáneo, Bernardo García. 

La Fundación, que ya cuenta con instalaciones en la pedanía de La Costera, ha logrado, a través de un concurso público, la concesión a 20 años de una finca municipal en la pedanía de Gebas.  

El entorno de los Barrancos de Gebas es el destino elegido para desarrollar este proyecto, debido en parte al elevado valor paisajístico de la zona declarada Paisaje Protegido. El proyecto se ha elaborado en torno a esta condición y siguiendo la filosofía de la Permacultura, que aboga por ir con la Naturaleza y no en contra de ella. La forma de construir es respetuosa con todos los seres vivos, a través del uso de materiales de bajo impacto ecológico, reciclado o altamente reciclables. 

En cuanto a la distribución de las futuras instalaciones, en un total de 520.210 metros cuadrados, tan sólo se intervendrá parcialmente en 82.942 metros cuadrados, de los cuales se destinarán un 15% a las construcciones y modificación de terreno, reservando el restante 85% como espacio natural. En este 15% del terreno encontraremos: un aulario; un kiosco; dos unidades habitacionales; acceso y parking; caminos y pasarelas adaptadas; 5 pistas ecuestres; almacén y 4 cuadras correspondientes con el lazareto de primeros auxilios y zona de adaptación; huerto orgánico; zona infantil y minigolf; instalaciones de energías renovables como una depuradora simbiótica, placas solares y depósitos de almacenamiento de aguas pluviales. El 85% restante se destinará a corrales, corraletas para pupilaje y un paddock dinámico. La totalidad del proyecto se llevará a cabo en 4 fases, correspondiendo a la primera el vallado parcial y red de distribución de abastecimiento de agua potable. 

Las actividades que se desarrollarán en el futuro Rancho Cavalli serán: 

Turismo y Ocio Sostenible: turismo ecuestre, empresarial, educativo, de salud, activo y agroturismo.

Educación, Formación y Deporte: equitación centrada, escuela de verano, colonias y actividades en inglés, visitas grupales/excursiones y cursos de formación/clinics.

Terapias alternativas en la Naturaleza: terapias asistidas con caballos y animales, huerto terapéutico y terapias  holísticas.

Rescate, Acogida y Rehabilitación de équidos: pupilaje, rehabilitación, jubilación de caballos y adopción. 

Según Verónica Campillo, se espera inaugurar la nueva instalación para septiembre, aunque todo el proyecto se irá realizando “según nuestras posibilidades”, afirma.   

La Fundación

La Fundación Cavalli surge de la mano de los fundadores de dos entidades nacidas a la par en 2006. Por un lado la Asociación Murciana de Terapaias Ecuestres (AMTE), creada para concienciar sobre los beneficios de las Terapias asistidas con caballos y para profesionalizar el sector en la Región de Murcia. Por otro lado, META Centro Ecuestre (Medios Ecuestres y Terapias Asistidas) que nace para educar a jóvenes jinetes y amazonas y para promocionar el turismo ecuestre en la zona. La Fundación Cavalli se constituye para dar solución a la situación de abandono y maltrato animal motivado en parte por la situación económica en la Región de Murcia y para mantener la esencia viva de estas dos entidades. 

Nace así en 2013 como entidad sin ánimo de lucro compuesta por un equipo multidisciplinar, que tiene por objetivo general Rescatar, Acoger y Rehabilitar, Caballos, Ponis y Burros y desarrollar en el plano educativo, terapéutico y ocioso, programas de bienestar mutuo en la Naturaleza. Los objetivos específicos de Fundación Cavalli son:

Proporcionar un recurso de acogida para équidos

Ofrecer alternativas terapéuticas asistidas con animales

Promover un ocio ecuestre sostenible basado en el respeto animal y medio ambiental

Desarrollar programas educativos, deportivos y de formación en la naturaleza 

 

Alhama de Murcia, 20 de junio de 2014

 

 


La pedanía de Gebas contará con un centro ecuestre que pretende ofertar un turismo sostenible a través de formación, deporte, terapias alternativas y rescate de equinos La pedanía de Gebas contará con un centro ecuestre que pretende ofertar un turismo sostenible a través de formación, deporte, terapias alternativas y rescate de equinos La pedanía de Gebas contará con un centro ecuestre que pretende ofertar un turismo sostenible a través de formación, deporte, terapias alternativas y rescate de equinos
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000