Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alhama de Granada acoge el “IV Encuentro de las Alhamas”, surgido a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia

31/07/2014

El pasado fin de semana, del 25 al 27 de julio, ha tenido lugar en Alhama de Granada el “IV Encuentro de las Alhamas”, una unión entre los cuatro municipios de España a través de la música. Los encuentros comenzaron, a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama, en el año 2010 y se han convertido en una esperada cita anual para quienes hacen posible este tipo de encuentros.

En estos actos se involucran los cuatro ayuntamientos apostando por el encuentro y representados por sus alcaldes que han acudido a cada una de las citas en las que se ha fraguado una buena amistad al igual que ocurre entre directivos, músicos y familiares de las bandas participantes y precursoras del evento.

Los actos de la visita dieron comienzo el viernes 25 por la noche, pero el grueso de las actividades se celebraron la jornada del sábado 26, cuando los visitantes llegados de Alhama de Murcia, Alhama de Aragón y Alhama de Almería fueron guiados por el histórico municipio de Alhama de Granada que cuenta con un rico y sorprendente patrimonio cultural y natural.

A primera hora de la tarde comenzaron los actos concernientes al concierto de las cuatro bandas de los municipios unidos por el nombre.

Antes de ello, los acaldes visitantes fueron recibidos en la Alcaldía de Alhama de Granada por su primer edil y firmaron en el libro de honor.

Más tarde, y antes de iniciar el pasacalles de bandas, fue inaugurada una rotonda con una fuente central y, alrededor, cuatro monolitos, cada uno de ellos con una placa. En cada una de esas placas estaba escrito el nombre de una de las “alhamas” con los kilómetros que distaban desde Alhama de Granada.

El acto fue una sorpresa para todos los visitantes que quedaron emocionados.

Acabado el pasacalles por las principales avenidas de la localidad dio comienzo el concierto de bandas precedido por el discurso de los alcaldes que aprovecharon la ocasión para entregarse recuerdos de sus municipios.

La primera banda en actuar fue la de Alhama de Murcia, que tras interpretar el pasodoble Felicidad y la Fantasía Cordial de José Vélez, tocaron Palindromía Flamenca, de Antonio Ruda que contó con el solo del maestro Manuel León y los solistas José Antonio Ayala con el oboe y Alba Sánchez con la caja. La interpretación de esta pieza hizo que el público rompiera en aplausos en más de una ocasión, levantándose de sus asientos al final de su interpretación.

A la banda de Alhama de Murcia le siguió la de Alhama de Aragón, la de Alhama de Almería y por último la de Alhama de Granada, todas ellas logrando el caluroso aplauso del público.

Por último, las cuatro bandas se unieron para tocar la pieza “Alhama”, surgida y compuesta a raíz de estos encuentros.

Las actuaciones concluyeron con la entrega de recuerdos entre las bandas, ocasión que aprovechó el presidente de la Agrupación Musical de Alhama, José Antonio Gómez, para leer un escrito de Tomás García, de la directiva de la agrupación y persona de la que surgió estos encuentros, ya que en esta ocasión no pudo acudir al evento.

Con este encuentro, se dan por concluidos, de momento, los encuentros anuales de bandas de las cuatro alhamas.

                                                                                                                                                                                  Alhama de Murcia, 21 de julio de 2014

 


Alhama de Granada acoge el “IV Encuentro de las Alhamas”, surgido a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia Alhama de Granada acoge el “IV Encuentro de las Alhamas”, surgido a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia Alhama de Granada acoge el “IV Encuentro de las Alhamas”, surgido a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia Alhama de Granada acoge el “IV Encuentro de las Alhamas”, surgido a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia Alhama de Granada acoge el “IV Encuentro de las Alhamas”, surgido a iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000