Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Protección Civil se vuelca con la I Media Maratón Feria de Alhama y da cuenta de su trabajo durante el verano

25/09/2014

Durante estos días de actos, el papel de Protección Civil es fundamental en la organización de cuantas actividades tienen lugar.  La responsable de Protección Civil, la edil Ángela Sánchez, acompañada por la presidenta de Protección Civil en Alhama, Ana Belén García, daban cuenta de las prevenciones que hay que tener en cuenta durante estos días, tanto en la I Media Maratón Feria de Alhama como en las diversas actividades de la Feria.

Respecto a la Media Maratón que tendrá lugar el próximo domingo 28 de septiembre, la edil destacaba que se trata de un acto de gran envergadura y que supone una gran movilización de medios, tanto humanos como técnicos.

Precisamente por ello, explicaba, han sido numerosas las reuniones que se han llevado a cabo desde todas las Concejalía implicadas (Deportes, Festejos, Obras y Servicios y Policía).

Paralelas a estas actuaciones, Policía Local y Protección Civil han tenido otras para la planificación de la seguridad del recorrido. Precisamente por el gran dispositivo de seguridad que hay que montar, la edil ha pedido la colaboración y paciencia de todas las personas que puedan verse afectadas de alguna manera por este gran evento deportivo.

Para que todo salga bien, se ha pedido la colaboración de 24 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia, confirmando, de momento, al asistencia de 13 de ellas con personal disponible y ambulancias, además de las de Cruz Roja. También se va a instalar en el centro del pueblo una carpa de Protección Civil donde estarán los fisioterapeutas para atender a los corredores. En total van a participar 103 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Caravaca (con ambulancia), Cehegín (también con ambulancia), Ceutí, Calasparra, Alcantarilla, Librilla, Lorquí (su asociación y su agrupación), Jumilla, El Palmar, Aledo y Campos del Río.

De esta colaboración, la edil destacaba la buena respuesta encontrada en todos los Ayuntamientos y Agrupaciones, “ha sido muy positiva, y eso hace que se vea el compañerismo que existe entre las agrupaciones de la región para ayudarnos unos a otros, lo cual es digno de ser admirado por todos”.

Inevitablemente, la celebración de la Media Maratón va a suponer el corte de circulación durante unas horas en gran parte del casco urbano, aunque se ha habilitado en las arterias principales un carril de circulación y, en caso urgente, este carril se utilizará siempre acompañados por un Policía Local. Ello supone que debemos de esperarnos a que llegue el Policía a donde nos encontramos.

Recomendaciones para el domingo 28 durante la Media Maratón:

El recorrido incluye casi la totalidad del casco urbano y una parte de caminos rurales.

Horario aproximado de afectación a la ciudadanía: entre las 6:00 y las 14:00.

Horario de prohibición de estacionamiento en el itinerario de carrera: desde las 00:00 hasta las 14:00 del día 28 de septiembre.

Los conductores deberán seguir las indicaciones de la Policía Local y de Protección Civil para desplazarse por el casco urbano y la zona rural afectada.

Los desplazamientos se realizarán SOLO EN CASO DE URGENTE NECESIDAD entre las 9:00 y las 13:00.

Se repartirán unas octavillas con esta información resumida para hacerla llegar a todos los domicilios, actividades y garajes comunitarios que resulten afectados por el recorrido de la prueba deportiva.

Se recomienda a todos los vecinos, que procuren no coger el vehículo a no ser que sea urgente, para desplazamientos cortos.

Se va a permitir cruzar de una calle a otra siempre y cuando no vengan corredores, para no ponerlos en peligro.

Se ha hecho un itinerario provisional para acceder a Sierra Espuña, iniciándolo en la carretera nacional hacia Totana hasta el Jarro de Oro. Estará debidamente señalizado y cubierto por personal de Protección Civil y voluntarios de los clubs de Alhama.

Por otra parte, la presidenta de Protección Civil local aprovechaba para rogar a los vecinos que “no se enfaden con el personal de Protección Civil o Policía que estén cubriendo los cruces, pues ellos simplemente hacen su función que es la de informar y dar seguridad a los participantes de la prueba, y en un cruce se están jugando la vida, y  en esta vida hay solución para casi todo”.

También señalaba que no hay que ponerse nervioso “porque nos han cortado el paso y no puedo pasar por donde siempre paso, porque hay más calles que aunque tengas que dar un poco de vuelta al final llegas al mismo sitio, aquí tenemos el chip que yo voy a mi casa por aquí y por aquí, y si no es por ahí no se ir, y no es así, hay más alternativas”.

 Protección Civil durante el verano de 2014

Por otra parte, las responsables de Protección Civil en Alhama de Murcia, aprovecharon la ocasión para dar cuenta de las actividades llevadas a cabo por los voluntarios durante el verano pasado. Durante los meses de julio y agosto, los fines de semana se ha realizado la vigilancia forestal en Sierra Espuña, en horario de 15:30H a 20:00h, sin que haya que destacar incidencia alguna, por lo que García agradecía “la buena conciencia que han tenido en respetar y cuidar  nuestros montes”.

Asimismo, también han cubierto distintas actividades o eventos en las fiestas de la pedanía de Gebas con motivo de sus fiestas patronales, migas, marcha cicloturista, ruta senderista, parrillada, etc.

En Condado de Alhama, han estado presentes en las fiestas, colaborando en las pruebas deportivas que se han desarrollado y contando con el apoyo de la Ambulancia de Protección Civil de Totana a petición de la agrupación local.

Los voluntarios alhameños también han colaborado con sus compañeros de Protección civil de Librilla, en sus fiestas patronales, en las pitanzas y en el desfile de carrozas.

También han estado presentes en las fiestas de la pedanía de El Berro, en varias de las actividades desarrolladas, como el duatlón, desfile de carrozas, procesión, fuegos artificiales, las migas, etc.

Y para finalizar el verano, han colaborado como el año pasado en las fiestas de Calasparra, concretamente en los encierros.

En resumen, la responsable de la Agrupación Municipal, señalaba que “ha sido un verano muy trabajado, donde hemos intentado poder cubrir todo a lo que se nos ha llamado, pero también quiero resaltar que hemos rechazado varias solicitudes tanto aquí en nuestro municipio como fuera de él, por coincidirnos con actividades a las que ya estábamos comprometidos”.

Por último ha mostrado su agradecimiento a “todos los voluntarios que han estado junto a mí durante estos dos meses apostando por esto, para poder dar cobertura a tantos servicios, un gran esfuerzo el que habéis hecho que siempre será digno de ser agradecido”.    

Alhama de Murcia, 24 de septiembre de 2014 


Protección Civil se vuelca con la I Media Maratón Feria de Alhama y da cuenta de su trabajo durante el verano
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000