Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Museo Arqueológico Los Baños acoge la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma”

28/04/2015

Desde el pasado viernes se puede visitar en el Museo Arqueológico Los Baños la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma”. Una muestra de los tesoros más importantes de la Región de Murcia.

La inauguración vino de la mano de José Baños, director del Museo que acoge la exposición. También participaron en este importante acto, el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, y la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, además de otros miembros del ejecutivo municipal.

Se trata de una excelente muestra que aúna los tesoros más emblemáticos encontrados en la Región de Murcia, entre los que destacan las piezas del tesoro de la fragata Mercedes procedentes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), y el interesante Tesoro de La Pita, hallado por un agricultor en nuestra localidad y que está depositado, actualmente, en el Museo de Santa Clara.

La exposición, bajo el título ‘Tesoros. Materia, ley y forma’, contiene, además de las ya citadas piezas del tesoro de la fragata Mercedes, el tesoro islámico del siglo XI hallado en la calle Jabonerías de Murcia o las monedas púnicas halladas a finales del siglo XIX en un cortijo del paraje de El Saladillo, en Mazarrón.

Entre los tesoros expuestos están también el localizado en La Escuera (en San Fulgencio, Alicante), fechado en el siglo III a.C., al igual que el del Saladillo; los 523 denarios romanos republicanos de los siglos II y I a.C. de La Grajuela, en San Javier, o los conjuntos de sestercios hallados en la villa romana de Los Torrejones, en Yecla, o en el yacimiento Augusteum de Cartagena.

Hay también monedas pertenecientes a los tesoros islámicos de la plaza de San Pedro, calle Jabonerías y plaza Yesqueros de Murcia, a los del Cerro de la Almagra, en Mula y Begastri (Cehegín), que abarcan desde el siglo IX al XV. A esto se suma el tesoro de 1.56 reales de a ocho de plata de los siglos XVIII y XIX ocultos durante la Guerra de la Independencia y que se encontró en la plaza José Esteve Mora de Murcia. 

La muestra se puede visitar en el Museo Arqueológico Los Baños hasta el próximo 30 de mayo, en el horario habitual del museo.

Alhama de Murcia 28 de abril de 2015.


El Museo Arqueológico Los Baños acoge la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma” El Museo Arqueológico Los Baños acoge la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma” El Museo Arqueológico Los Baños acoge la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma” El Museo Arqueológico Los Baños acoge la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma” El Museo Arqueológico Los Baños acoge la exposición “Tesoros. Materia, Ley y Forma”
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000