Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruíz harán sonar los cascabeles de sus trajes de corremayos por las fiestas de Alhama de Murcia durante este fin de semana

28/04/2015

Los prestigiosos actores fueron nombrados Embajadores de las Fiestas de los Mayos el pasado mes de febrero en la capital de España

En febrero se nombraba en la capital de España a Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz embajadores de las Fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia. Ya en aquel momento, nuestros embajadores manifestaban su compromiso con estar presentes en nuestras fiestas y así lo harán.

Los flamantes Embajadores lucirán su traje de corremayo durante el próximo fin de semana cuando tienen lugar las principales actividades de las fiestas, incluida la “plantá de los Mayos”.

Llegarán al municipio el próximo viernes para compartir con los alhameños sus fiestas más queridas, a los que se dirigirán en el acto de nombramiento de Corremayo Mayor, la noche del sábado 2 de mayo a las 21.00 horas, cuando miles de corremayos inundan las calles del municipio.

Esa noche, se nombrará a la alhameña Mª José González Provencio Corremayo Mayor, distinción que se otorga a las personas que han participado activamente en el fomento de la fiesta. Será entonces, cuando los Embajadores de Los Mayos intervengan para, después, iniciar el pasacalle de corremayos con la Banda Malvariche, en el que el año pasado se registraron más de 7.000 personas.

Al día siguiente, los Embajadores de las Fiestas de Los Mayos podrán visitar los tradicionales peleles de trapo que los vecinos colocan en calles y plazas y que dan origen a la fiesta.  


Los Mayos de Alhama de Murcia, una tradición singular y colorista

Hay Mayos críticos y Mayos tradicionales. En Alhama de Murcia se celebra una tradición desde tiempos inmemoriales, convertida en fiesta en los años ochenta del pasado siglo. Se trata de Los Mayos y tiene lugar el primer domingo del mes de mayo.

Si uno se pasea el primer domingo de mayo por las calles de Alhama de Murcia, podrá descubrir en jardines, plazas y calles, escenas en las que los personajes principales son unos peleles de trapo hechos a tamaño real y vestidos con ropas. Estos peleles son los protagonistas de escenas que pueden ser críticas o tradicionales y forman parte de una cuidada escenografía acorde con la temática del mayo. Además, en ocasiones, sus caras pintadas a mano, pueden ser reconocidas con la de algún personaje conocido en el ámbito local, regional o nacional. Los peleles de trapo dialogan entre sí a través de unos carteles pegados al cuerpo a modo de bocadillo de los cómics. Lo suelen hacer en verso y sus conversaciones suelen ser irónicas y divertidas.

Estos peleles son colocados por los vecinos la madrugada del sábado al domingo y sólo se pueden ver ese día en las calles ya que por la tarde noche, Los Mayos desaparecen hasta el próximo año.

La historia de los peleles de trapo es incierta puesto que se trata de una tradición popular pasada de padres a hijos que desapareció durante la Guerra Civil debido a su carácter crítico, pero que fue recuperada en los años 80 por iniciativa municipal, rodeando la “plantá” de Los Mayos con una serie de actos que conforman lo que hoy conocemos como Las Fiestas de Los Mayos.

En su recuperación, vecinos de la localidad inventaron el personaje del “corremayos”. Se trata de una vestimenta multicolor, parecida a la de un bufón y llena de cascabeles. Los alhameños, se colocan este traje durante las fiestas para ir a ver a Los Mayos. Además, los corremayos protagonizan un pasacalle multitudinario la noche del sábado al domingo (Día de Los Mayos).

Este año las fiestas tendrán lugar del 1 al 10 de mayo y destacan el pasacalle de corrermayos la noche del sábado 2 al domingo 3, y el Día de Los Mayos, el domingo 3, con el tradicional encuentro de cuadrillas. El fin de semana del 8 al 10 de mayo también se celebrará la Concentración de Motos Custom, otro evento de la fiesta que reúne a miles de aficionados a estas motos y que cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

Alhama de Murcia, 28 de abril de 2015


Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruíz harán sonar los cascabeles de sus trajes de corremayos por las fiestas de Alhama de Murcia durante este fin de semana Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruíz harán sonar los cascabeles de sus trajes de corremayos por las fiestas de Alhama de Murcia durante este fin de semana
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000