Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Los hermanos Fuertes Fernández, Hijos Predilectos de Alhama de Murcia

27/04/2015

Hijos de Antonio Fuertes Sánchez, también Hijo Predilecto de la Villa de Alhama de Murcia, José, Tomás y Juana heredaron de su padre la empresa ElPozo Alimentación convertida hoy en día en una de las más importantes del ámbito nacional

 

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, ha presidido este sábado 25 de abril el nombramiento de Hijos Predilectos de la Villa de Alhama de Murcia a los hermanos Fuertes Fernández, José, Tomás y Juana.

A las 19.00 horas tenía lugar en el Teatro Cine Velasco un insigne acto al que asistía un concurrido público que llenaba al completo las butacas de la sala.

Al acto municipal asistían diversas autoridades del ámbito regional y nacional, así como numerosos vecinos del municipio, amigos de los homenajeados y las autoridades municipales.

No faltaron a la cita los familiares directos de los hermanos Fuertes Fernández que arroparon a los homenajeados en un emotivo y cuidado acto.

Tras la proyección de un video donde se mostraba en tres minutos la impresionante trayectoria de los responsables del Grupo Fuertes, subían al escenario los protagonistas para iniciar el solemne acto abierto por la bienvenida del alcalde. A él, le siguió la lectura por parte de la edil de Cultura y Patrimonio del acta de nombramiento. El broche de oro estuvo a cargo de Clemente García, ex alcalde de la ciudad de Murcia y conocedor de la vida de los hermanos Fuertes, quien hizo una exquisita loa destacando no sólo las bondades profesionales de los hermanos, sino también distinguiendo sus cualidades humanas.

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, en nombre del pueblo de Alhama de Murcia, impuso el Escudo de Oro de la Villa a los homenajeados y les entregó el pergamino de nombramiento.

Fue después cuando uno por uno, los hermanos Fuertes tomaron la palabra que, claramente emocionados, tuvieron palabras de cariño y respeto para los alhameños y para el pueblo que les vio nacer.

 

En el Pleno de la Corporación con fecha de 27 de noviembre de 2014 dio inicio la tramitación del expediente que ha recabado las adhesiones de todas las entidades públicas y privadas, locales, regionales y nacionales más destacadas, incluida la Casa Real. Asimismo, el expediente ha conllevado un exhaustivo estudio de la vida y obra de los hermanos Fuertes Fernández, con el fin de documentar los méritos para el nombramiento de Hijos Predilectos.

El jueves 23 de abril, a las 13:30h, en un Pleno Extraordinario de la Corporación cuando se hizo oficial este nombramiento de Hijos Predilectos de la Villa de Alhama de Murcia a D. José, D. Tomás y Dña. Juana Fuertes Fernández por la unanimidad del pleno.

Méritos y honores para esta distinción

La empresa ElPozo Alimentación, del Grupo Fuertes, representa el mayor complejo industrial de la Región de Murcia, una de las primeras en el territorio nacional y una de las más importantes de Europa. Esta empresa está dirigida por los Hermanos Fuertes, José, Tomás y Juana Fuertes Fernández, hijos de Antonio Fuertes Sánchez, fundador de la empresa y de Piedad Fernández Vicente.

La historia de esta empresa comienza el 12 de octubre del año 1936, cuando Antonio Fuertes Sánchez, en su domicilio de la calle Pozo Concejil nº 9, creaba la primera tienda o comercio de donde tomará el nombre de El Pozo. Éste insigne alhameño fue ampliando su negocio con nuevas tiendas en la calle Larga, 21 y dos casetas en la Plaza de Abastos y el 3 de agosto de 1954 inaugura, junto a sus hijos, José, Tomás y Juana, una fábrica de embutidos en el camino de la Estación nº 15.  La calidad de sus productos y la planificada dirección de la empresa, junto a su saber competir en los mercados, le llevó a inaugurar en el año 1979 el gran complejo industrial, que sus hijos José, Tomás y Juana, han situado desde hace más de veinte años y en la actualidad, en un referente de tradición y calidad, así como de modelo empresarial, de gestión, diversidad e innovación tecnológica que se halla presente en 82 países y cuya Factoría central sigue estando en Alhama de Murcia.

Antonio Fuertes Sánchez fue nombrado Hijo Predilecto de Alhama en el año 1986.

El compromiso de trabajo y esfuerzo que Antonio les trasmitió a sus hijos, ha sido parte muy importante de los valores fundamentales que han aplicado José, Tomás y Juana Fuertes Fernández, en la dedicación y esfuerzo a su empresa, alcanzando una trayectoria de crecimiento empresarial y social sin precedentes en la historia de Alhama.

 

 

No cabe duda que los hermanos Fuertes, D. José, D. Tomás y Dña. Juana, tienen y hacen gala de una identidad alhameña desde su nacimiento en la calle del Pozo Concejil, su infancia en su pueblo y su trabajo diario en el gran complejo industrial del Grupo Fuertes ubicado en la Avda. Antonio Fuertes de Alhama de Murcia. Son los hijos del creador, de aquel inicial proyecto de comercio en el Pozo Concejil, la ampliación en la Avenida de la Estación y la gran ampliación de las actuales instalaciones.

Son los hijos de otro hijo ilustre de Alhama, de un hijo predilecto de Alhama. Serán hijos predilectos de un hijo predilecto. No hay muchos ejemplos de ello.

Una sucinta relación del crecimiento empresarial de la Empresa el Pozo Alimentación, han sido las sucesivas inversiones en infraestructuras y su esfuerzo en desarrollar la más moderna tecnología en aplicación de una excelente calidad. La creación de nuevas plantas de jamón curado con una ampliación de 42.000 metros cuadrados en el año 1992, la apertura de una nueva sede social con una inversión superior a los seis millones de euros, la puesta en marcha de un gran Centro de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años destinado a los trabajadoras y trabajadores de la empresa, centros médicos, fundación de los, la construcción de un centro de preparación de carnes y productos cárnicos frescos en el año 2006, entre otros, que han conseguido que la empresa El Pozo sea pionera en el sector cárnico en España.

Sin duda, la proyección y trayectoria de esta gran empresa se debe a los hermanos D. José, D. Tomás y Dña. Juana Fuertes Fernández, alhameños, que siempre han considerado la importancia de que la gran factoría central estuviese ubicada en su pueblo de Alhama, con la gran riqueza laboral, social y cultural que ello ha generado.

Sin duda, dos generaciones de alhameños, D. Antonio y sus hijos, D. José, D. Tomás y Dña. Juana, con la participación desde hace unos años de la tercera generación, han conseguido las más altas metas empresariales, sociales y laborales, generando una gran riqueza en la región y especialmente en Alhama de Murcia, pueblo conocido a nivel nacional e internacional por los productos elaborados en la factoría central y que llegan a más de ochenta países de todo el mundo, en un mercado cada día más global e invirtiendo continuamente en desarrollo e innovación.

En el año 2014, el Grupo Fuertes, El Pozo, cerraba con un aumento de un 25% de sus ventas en el extranjero y con una cifra de 3.876 trabajadores, llegando a unos 20.000 puestos de trabajo indirectos, conformando todo ello uno de los grupos empresariales más sólidos a nivel internacional, apostando siempre por la

 

excelencia empresarial en cada una de las propuestas que realiza en las áreas de la agroalimentación.

Asimismo se ha considerado su esfuerzo y trabajo en la generación de la gran riqueza social, derivada de la creación de empleo con un modelo empresarial y trayectoria de crecimiento permanente. Todo ello ha redundado en una especial contribución al bienestar de muchos ciudadanos, en especial a los de Alhama de Murcia, por lo que todos los grupos de la corporación municipal propusieron una moción conjunta al Pleno de la Corporación y se acordó el inicio del expediente.

No cabe duda que la existencia de la Factoría central de esta gran empresa en Alhama de Murcia, ha hecho posible que el nombre de nuestra población sea conocido en muchos países del mundo a través de la calidad de los productos fabricados en la población alhameña.

Esta empresa ha sido y sigue siendo, el recurso laboral más importante para el pueblo de Alhama en los últimos cincuenta años, para los pueblos cercanos, para la Región de Murcia y, para muchas provincias donde se hallan la red de empresas que forman el Grupo Fuertes.

 

Alhama de Murcia, 27 de abril de 2015


Los hermanos Fuertes Fernández, Hijos Predilectos de Alhama de Murcia Los hermanos Fuertes Fernández, Hijos Predilectos de Alhama de Murcia Los hermanos Fuertes Fernández, Hijos Predilectos de Alhama de Murcia Los hermanos Fuertes Fernández, Hijos Predilectos de Alhama de Murcia Los hermanos Fuertes Fernández, Hijos Predilectos de Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000