El Alcalde y la concejala de Educación se reúnen con la Directora General de Centros de la Comunidad Autónoma
26/08/2015
Esta mañana el alcalde de Alhama, Diego Conesa, mantenía una reunión junto a la concejala de Educación, Mariola Guevara, con la Directora General de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel.
En la misma se han tratado los principales asuntos relacionados con la educación en Alhama, como el proyecto del nuevo IES Valle de Leiva.
Respecto al instituto, Valcárcel ha manifestado que va a salir a licitación próximamente y que el proyecto se encuentra en manos de un arquitecto alhameño. Desde el Gobierno local le han solicitado que establezca un contacto directo entre la dirección del centro, el arquitecto y el Ayuntamiento para cualquier observación o mejora que se pueda realizar.
La Directora les ha comunicado la realización de la obra en dos fases, por lo que el Alcalde y la concejala de Educación le han solicitado garantías de que se ejecutarán ambas, incluyendo educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, antes de su puesta en funcionamiento.
Valcárcel ha indicado que, en principio, el proyecto se va a financiar al 100% con fondos FEDER, pero si no pudiera ser así se ha comprometido a que una parte la cubra la Comunidad Autónoma.
Desde el Gobierno local le han trasladado la demanda de la comunidad educativa para el cambio de ubicación del instituto, argumentando que de esa forma se daría equilibrio a las zonas escolares del municipio. La Directora se ha comprometido a estudiarlo y el Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración para afrontar una parte de los sobrecostes del cambio.
Otro de los asuntos tratados ha sido el cierre de un aula pública en el CEIP Ginés Díaz - San Cristóbal. El Alcalde y la concejala de Educación le han remitido toda la documentación recopilada a través del AMPA de este colegio, de la FAPA, del Consejo Escolar Municipal y el acuerdo unánime de Pleno para no suprimir ningún aula pública en el municipio. Al mismo tiempo le han indicado la posibilidad de reducir la ratio para no tener que cerrar aulas públicas, dando así una enseñanza más individualizada, y dando respuesta a la demanda de padres y docentes de minimizar el porcentaje de alumnos con desconocimiento del idioma por aula.
También le han manifestado la importancia de crear una normativa que ayude a regular el reparto equitativo del alumnado con desconocimiento del idioma. María Dolores Valcárcel se ha comprometido a trasladar la idea al Director de Planificación Educativa, consciente de que es una necesidad para toda la Región.
Respecto a la Escuela Infantil nº 2, situada en Los Secanos, la Comunidad Autónoma exigía que abriera este año, pero la escasez de solicitudes (seis que luego las retiraron) lo hace inviable. Desde el Ayuntamiento le han indicado a la Dirección General de Centros que realice los trámites oportunos para que el Ministerio permita mantener el centro cerrado un año más sin ningún coste adicional para el municipio.
Los comedores escolares han protagonizado una parte de la reunión. Sobre el nuevo comedor del CEIP Antonio Machado, el Gobierno local le ha comunicado las obras de adaptación para su instalación en este centro, esperando que los técnicos de la Comunidad Autónoma den el visto bueno y la consejería lo dote del material necesario.
Sobre la demanda de otro comedor escolar, en el CEIP Sierra Espuña, le han trasladado la necesidad de ponerlo en marcha. La Directora se ha comprometido a mantener una reunión con la dirección del centro para asesorarles con los técnicos de la consejería y darle la posterior autorización para su construcción, así como la partida para la dotación de material, haciéndose cargo el Ayuntamiento de las obras.
Por último, han puesto en conocimiento de la Dirección General las deficiencias detectadas en los simulacros de emergencia realizados en los centros CEIP Príncipe de España y CEIP Nuestra Señora del Rosario, tras el estudio llevado a cabo por los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la consejería de Educación. En el mismo se indican las actuaciones que hay que realizar para que los dos colegios reúnan las condiciones de seguridad necesarias en caso de emergencia. La Directora ha revelado que enviará a los técnicos de la Comunidad Autónoma para corroborar estas deficiencias y subsanarlas lo antes posible.
El Ayuntamiento de Alhama le ha manifestado su total disposición y colaboración.