Francisco Martín Bernabé, responsable de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, se reunía esta mañana con el alcalde de Alhama, en la primera visita de un consejero de la Comunidad Autónoma a nuestro municipio en esta nueva legislatura.
El encuentro se enmarca dentro de la colaboración que va a mantener el Ayuntamiento con la consejería de Fomento durante los próximos cuatro años.
Diego Conesa le ha transmitido al Consejero su preocupación por el estado de las carreteras comarcales de Las Cañadas y Los Muñoces, “estranguladas durante 20 años”, señalaba. Así como “la necesidad de un desarrollo sostenible en Sierra Espuña a través de la carretera que une Alhama con Pliego y Mula y que da servicio a las pedanías de Gebas y El Berro”.
Entre los asuntos tratados también ha destacado del futuro de las cinco pedanías y el Condado de Alhama, sobre el que coincidían en la necesidad de “establecer un servicio de transporte que una el núcleo urbano con estas zonas para ayudarlas en su progreso y que no decaigan”, señalaba Diego Conesa. Y añadía que “vamos a trabajar de lleno partiendo de otras experiencias similares que se han puesto en marcha en localidades como Torre Pacheco y Los Alcázares”.
Bernabé indicaba que “a petición del Alcalde vamos a poner en marcha este sistema de transporte de viajeros, para ello contamos con una figura novedosa: el transporte a demanda”. Y explicaba que “actualmente existen muchas líneas regulares deficitarias porque no hay ocupación de viajeros que las haga rentables. Con este servicio, se establecen rutas y horarios por parte de la empresa de transporte a petición del usuario, que lo puede hacer a través del correo electrónico o llamando a un número gratuito, y el transporte demandado funciona independientemente del número de viajeros”. Asturias y Murcia han sido las primeras en implantar este sistema, que “está funcionando bastante bien”, apuntaba.
Conesa ha matizado que “conocemos las necesidades de las pedanías a través de las reuniones que hemos mantenido hasta la fecha y al Condado de Alhama le hemos pedido un estudio de las necesidades reales que tienen para trabajar con ellos”.
El Alcalde le ha pedido dotar de seguridad jurídica a las inversiones que pretenden establecerse en grandes extensiones de terreno, especialmente en zonas protegidas. Para ello ha emplazado a la Consejería a que se aceleren los trámites y evitar así la incertidumbre en esos planes urbanísticos.
El Ayuntamiento ha mostrado su colaboración total con la administración regional sobre las viviendas sociales, especialmente por la situación que presentan varias familias que ocupan este tipo de viviendas. “Hemos aminorado los alquileres, que en algunos casos son de 6 euros mensuales, para garantizar que puedan hacer frente al pago de las rentas”, señalaba el Consejero. Recordando que “estas familias también tienen que cumplir con sus obligaciones”.
Por último, indicaba Bernabé, “hemos hecho un ofrecimiento a Alhama para que se adhiera al convenio SIV (Sistema Identificación de la Vivienda de la Región de Murcia) que consiste en la geolocalización e identificación de todas las viviendas de la Región, viviendas ocupadas y vacías, a través de los consumos de agua”. A este plan están adheridos 27 municipios de la Región de Murcia y “creemos que Alhama por sus potencialidad debe adherirse y así me lo ha confirmado el Alcalde”, finalizaba.