Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Agenda de negociaciones para desjudicializar el Ayuntamiento

05/11/2015

Hoy el Alcalde mantenía dos importantes reuniones con responsables de dos empresas con vinculaciones económicas con el Ayuntamiento. 
A primera hora de la mañana mantenía una reunión con responsables de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, actualmente propietaria de una cantidad importante de metros de solares en las urbanizaciones Condado de Alhama I y II. En la reunión el Alcalde ha propuesto una serie de iniciativas para desbloquear la actual situación de recursos y reclamaciones judiciales respecto a ingresos tributarios que supera los 4 millones de euros. En la misma se le ha aportado documentación e información a la empresa con el objetivo de que sepa cuál es la posición del Ayuntamiento con un ofrecimiento claro: proponer conforme a la normativa actual una reducción por módulos del valor catastral de esos terrenos, igual al que tiene actualmente el Parque Paramount. Ello a cambio de desbloquear los más de 30 recursos que la empresa tiene planteados sobre liquidaciones tributarias de impuestos municipales, especialmente por plusvalías. Las partes han quedado emplazadas a mantener una segunda reunión para finales de noviembre, ofreciéndose el Alcalde a proponer directamente estas soluciones al Consejo de Administración de Solvia en Barcelona.
Después se desplazaba hasta Madrid donde se reunía con miembros del Consejo de Administración del grupo ACS-Urbaser-Socamex. La finalidad última del encuentro era hacerle directamente a los máximos dirigentes de esta compañía la propuesta que ya les formuló el Alcalde hace unas semanas: reducir a la mitad el pago de la deuda que, por sentencia firme, tiene que pagar el Ayuntamiento a Socamex, empresa concesionaria del servicio de aguas. El importe total de la deuda derivada de la no aplicación de la subida de las tarifas en 2008 y 2009 asciende a la cantidad de 720.000 euros. En contraprestación a esa reducción el Ayuntamiento se compromete a destinar la mitad, a la que renuncia la empresa de forma voluntaria, junto a una cantidad equivalente del presupuesto ordinario, a inversiones en la red de abastecimiento. La propuesta consiste en que ese dinero se destine a reparar secciones completas antiguas cada vez que se produzca una rotura. Hay que recordar que la empresa solo está obligada al mantenimiento de la red y reparación de las roturas, pero no a cambiar las actuales. Tras la reunión existe un principio de acuerdo que se va a intentar cerrar este viernes por la mañana. 
A las 12 horas este viernes el Alcalde mantendrá una reunión con la dirección de Aliseda, la filial inmobiliaria del Banco Popular, que tiene las mismas propiedades e intereses que Solvia, encontrándose también todos su expedientes de ingresos tributarios recurridos por importe superior a 4 millones de euros. 
El Alcalde ha manifestado reiteradamente al resto de grupos políticos, los consejos Económico y Social y de Participación Ciudadana, así como a los medios de comunicación, que una de sus prioridades es desjudicializar la vida administrativa municipal. Bajo las premisas de seguridad jurídica, agilidad administrativa, igualdad de trato y transparencia, está negociando con todas aquellas empresas, colectivos y personas que recurren o llevan a los juzgados al Ayuntamiento para que no vuelvan a ocurrir situaciones financieras como las causadas por sentencias como las del Auditorio, Bavinor o esta última de Socamex, que superaban ampliamente el millón de euros. 

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